Directrices para el revisor/a

Directrices para el revisor/a

La Revista NPunto cuenta con una amplia red de colaboradores, en más de una docena de países, que de manera voluntaria actúan como evaluadores de los artículos y ensayos. El proceso de evaluación es “doblemente ciego”, es decir, la identidad de los evaluadores y los autores se mantendrá oculta durante todo el ciclo de revisiones, para garantizar cierta independencia.

El vínculo como evaluador de la Revista NPunto se propone como una “alianza” de reciprocidad académica, en el que los evaluadores conceptúan sobre los trabajos de sus colegas y a su vez, esperan que al momento de participar como autores, otros profesionales de la salud aporten también con sus recomendaciones, para mejorar o valorar sus propuestas.

Si desea participar, por favor, diligencie la ficha de evaluadores en el siguiente link: "Registro (árbitros)", con el fin de consignar y/o actualizar sus datos precisos en nuestra base de árbitros y remítalo al correo electrónico info@npunto.es

Algunos de los criterios generales que se sugieren tener en cuenta al momento de revisar un documento para la Revista NPunto, son los siguientes:

  • ¿Qué persigue el artículo en términos de presentación y análisis de ideas y argumentos?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Es el artículo todavía interesante o resulta obsoleto?
  • ¿Cuál es la contribución de este artículo al área de estudio?
  • ¿Cuál es el grado de validez de las ideas/argumentos?
  • ¿Son las ideas/argumentos originales?
  • ¿Explica el artículo sus ideas/argumentos claramente?
  • ¿Apoya el artículo sus ideas/argumentos con ejemplos, datos o casos de estudio claros? ¿Qué validez tiene este apoyo? ¿Es limitada o representativa? ¿Es actual u obsoleta?
  • ¿Servirían estas ideas/argumentos en el contexto cultural? (País, ciudad, institución).
  • ¿Considera el artículo otros puntos de vista sobre el tema? ¿Podría ser del interés de un lector internacional?
  • ¿Cuál es el público objetivo, audiencia general o específica? (Docentes, estudiantes o investigadores).
  • ¿Qué referencias o contribuciones podría recomendar al autor para solucionar o abordar de mejor manera las falencias encontradas?