Formación Alcalá patrocinador de la Revista NPunto a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.
Debe entenderse que la preservación digital es diferente de las copias seguridad. No es lo mismo lo que se ha de preservar que lo que se ha de guardar como copia de seguridad.
Las copias de seguridad son una protección contra eventos catastróficos (rotura de un disco o pérdida de datos por apagones, por ejemplo). Lo que se guarda como copia de seguridad en una biblioteca digital son, básicamente, dos cosas: por un lado, la información publicada en el servidor (recursos digitales más información de catálogo) y, por otro lado, los recursos digitales en proceso de edición.
La preservación digital sin embargo, no se ocupa de respaldar ni los datos del servidor ni el material de trabajo diario, sino de salvaguardar los recursos digitales de alta calidad que necesitaremos en el futuro, creando una biblioteca de acceso público con formatos generados automáticamente.
Las copias de seguridad pueden seguir diversos métodos conocidos: copia integral, copia incremental o copias rotativas, por ejemplo, y la periodicidad generalmente es alta (diaria o semanal).
En el caso de las copias de preservación, por el contrario, el método suele ser la grabación integral del material una vez y el copiado del mismo una vez al año o cada año y medio en otro soporte nuevo (rejuvenecimiento).
*En ambos casos, se utilizan mecanismos de control de la integridad de los datos al momento de hacer las copias, mediante algoritmos de redundancia que verifican que los datos se mantienen tal como han sido grabados.
Se debe establecer la preservación digital como una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal. Formación Alcalá cumple con las siguientes preguntas planteadas: ¿Qué guardar y porqué guardarlo? ¿Dónde guardarlo? ¿Hasta cuándo guardarlo? ¿Cómo encontrarlo después? ¿Cómo hacer que se mantenga inalterado? y ¿Cómo evitar que se vuelva obsoleto?
Se deben crear colecciones digitales con un valor duradero
Algunas de las posibles causas de los defectos en la información digital o pérdida de datos son: errores de gestión y negligencia, fallos técnicos y mecánicos, errores del operador, virus, cambios no autorizados y no documentados, obsolescencia o incompatibilidad del software, pérdida de programas, metadatos incompletos, envejecimiento de la información.
NPunto en cumplimiento de las Políticas de preservación se rige por los siguientes procedimientos implementados:
En sí, NPunto ha incluido una política que se basa en almacenar la información en formatos que sean ampliamente usados hoy en día (esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión: XML, HTML y PDF son ejemplos de estos).
*No tiene sentido tener algo almacenado si no podemos encontrarlo, o si ni siquiera sabemos que lo tenemos. El objetivo no es sólo preservar la información digital, sino tener un eficiente sistema de búsqueda y recuperación.