Barrios Martínez J.M. y Jerez Berenguel S.
Introducción. El uso de anticoagulantes tras una operación es una medida necesaria para la prevención de la TVP, pero su elección va a depender de distintos factores.
Objetivo. Nuestro trabajo pretende identificar los distintos tipos de anticoagulantes disponibles y su aplicabilidad en el posoperatorio de pacientes tanto de cirugía mayor como menor, además de valorar las complicaciones de cada uno.
Metodología. Para ello hemos realizado una búsqueda en bases de datos de ciencias de la salud como Dialnet, Scielo y en la Revista Médica de Chile.
Resultado. El mercado ofrece anticoagulantes como las heparinas no fraccionadas, heparinas de bajo peso molecular y anticoagulantes orales basados en la inhibición de la vitamina K o inhibidores del factor Xa. Además, identificamos los puntos fuertes y débiles de estos anticoagulantes para ser adaptados a distintos tipos de pacientes.
Conclusiones. Concluimos diciendo que los anticoagulantes son claramente un arma preventiva para la TVP tras el posoperatorio y se debe elegir el más adecuado para cada paciente teniendo en cuenta sus características.