Jurado Alcaide F.M., Aguilera Fernández D. y Torres Buitrago E.Z.
Introducción. Conocer si el propofol utilizado para la inducción del sueño mejora los resultados físicos y psicológicos del paciente así como la cantidad y calidad del sueño.
Metodología. Revisión bibliográfica, en bases de datos como Cuiden, Medline, Pubmed y scielo desde 2004 hasta 2016.
Resultados. En un estudio, fueron elegidos pacientes con alteraciones de sueño y que estaban recibiendo propofol o flunitrazepam, se observó que la calidad del sueño y la frecuencia de despertares fueron mejores en los pacientes que recibían propofol en comparación con los que recibían flunitrazepam, además la calidad del sueño mejoro en el grupo de flunitrazepam con un aumento de la duración del sueño. En otro estudio, pacientes de UCI fueron seleccionados para recibir sedación con luz constante o una sedación nocturna adicional con propofol, se observó que los pacientes que recibieron sedación nocturna adicional con propofol presentaron una ritmicidad mejor de los niveles de sedación y nueve de quince pacientes que recibieron sedación nocturna adicional consiguieron sedación diurna.
Conclusión. No se encontraron pruebas suficientes acerca de si la administración de propofol mejora la calidad y cantidad de sueño.