Rodríguez Arjona R., Urbano Domínguez E.R. y Galiana Baca A.N.
Breve descripción del caso. Paciente que acude por disfagia a sólidos y líquidos desde ayer por la tarde asociado a vómitos tras llenado esofágico precedido de náuseas. Sensación de ocupación todo el trayecto esofágico, no otra clínica asociada.
Exploración y pruebas complementarias. Varón de 35 años. Alergia a ácaros. No hábitos tóxicos. Tensión arterial de 123/65, frecuencia cardíaca de 72 lpm. Afebril. El paciente se encuentra desnutrido. Eupneico. A la auscultación esta rítmico y sin soplos. Murmullo vesículas conservado. Abdomen blando y depresibe, no doloroso, anodino. En Rx de tórax no se objetivan signos de neumoperitoneo.
Diagnóstico diferencial. Esófago de retención posiblemente secundario a acalasia.
Conclusión. El paciente pasa a observación para inicio de sueroterapia y control de vómitos. Durante su estancia es valorado por digestivo para realizar endoscopia para descartar estenosis de luz por contenido retenido. Durante la endoscopia se visualiza abundante contenido semilíquido que se aspira parcialmente, no es posible en su totalidad, no es posible progresar hasta cardias. Esófago dilatado en contexto de esófago de retención. Se avisa a cirugía que tras valorar al paciente y las pruebas decide que se le realice preoperatorio completo con vistas a priorizar la intervención quirúrgica.