Rodríguez Arjona R., Urbano Domínguez E.R. y Galiana Baca A.N.
Breve descripción del caso. Mujer de 61 años que acude por presentar, dolor abdominal continuo, que mejora al tumbarse, junto con inflamación intestinal. Ni diarrea ni estreñimiento. No nauseas ni vómitos. Afebril. Además, desde hace un par de meses también nota hinchazón de piernas, con retención de líquido. Refiere que desde hace un mes orina menos.
Exploración y pruebas complementarias. Hernia de hiato. Litiasis renal. Amigdalectomía. Abdomen duro, doloroso a la palpación profunda, con defensa y signos de irritación peritoneal. Mal estado general. Estable. Marcada ascitis que ha aumentado de tamaño respecto a estudio previo. Ecografía de abdomen se observa íleo paralítico. Bultomas retroauriculares y cervicales. Abdomen distendido, blando y depresible, timpánico. Impresiona de ascitis.
Diagnóstico diferencial. Ascitis y edemas en contexto de progresión de la enfermedad. Íleo paralítico (por sobredosificación de opiáceos y buscapina).
Conclusiones. Tras un tiempo ingresada en observación se encuentra normotensa y afebril. Dolor no controlado. Niega tránsito a gases, ultima deposición hace 48h. Afebril. Es valorada por oncología que decide su ingreso. Se decide no realizar paracentesis evacuadora.