Rodríguez Arjona R., Urbano Domínguez E.R. y Galiana Baca A.N.
Breve descripción del caso. Paciente que acude a urgencias por traumatismo en cadera izquierda tras caída fortuita en su domicilio.
Exploración y pruebas complementarias. Mujer de 87 años. No alergias conocidas. Parcialmente dependiente para las actividades de la vida diaria. Vive con su hija, deambula con muletas. Buen estado mental. Diabética. Hipertensa. Melanoma. Fractura previa de tibia y peroné. Cateterismo con colocación de dos STENT. Buen estado general. Consciente, orientada y colaboradora. Clínica y hemodinámicamente estable. Eupneica en reposo. Dolor e impotencia funcional de miembro inferior izquierdo, dolor a la palpación en región trocantérea. Pulsos distales presentes, sin alteraciones sensitivas ni motoras. En Rx se observa fractura de fémur.
Juicio clínico. Traumatismo de cadera.
Diagnóstico diferencial. Fractura pertrocantérea de fémur proximal izquierdo.
Conclusiones. La paciente pasa por protocolo del servicio a observación, donde se cursa preoperatorio completo y se controla dolor con analgesia intravenosa. Es valorada por traumatología que decide que la intervención se realizara de forma programada no urgente, por lo que se coloca tracción blanda en el miembro afectado.