Moya Luque I., Ruiz Machuca C. y Vega Estébanez N.
Descripción del caso. Hombre de 29 años presenta dolor y tumefacción peneana tras traumatismo durante el coito. Sin antecedentes médicos previos.Exploración física revela hematoma hasta raíz del pene con desviación hacia la derecha sin hematuria.
Pruebas complementarias. Se realiza Eco Doppler que mostró rotura del tercio medio del cuerpo cavernoso izquierdo.La exploración quirúrgica revela gran hematoma siendo drenado con éxito.
Diagnóstico. La anamnesis, exploración fisica, pruebas radiológicas y exploración quirúrgica establecen como diagnóstico la rotura de cuerpo cavernoso izquierdo, la EF revela incurvación del pene hacia la derecha, el eco doppler objetiva la fractura y el hematoma.Conviene realizar diagnostico diferencial con la rotura de la vena dorsal profunda del pene.
Conclusiones. La fractura de cuerpo cavernoso es una entidad poco frecuente, ocurre en pacientes jóvenes tras traumatismo directo sobre el pene en erección. El diagnóstico se basa en la historia clínica, EF y ecografía. La opción terapéutica de elección es la intervención quirúrgica con pronóstico favorable y una tasa mínima de complicaciones.