Rubio Beltrán J.M., Saez Saez L. y Liria Fernández A.
Introducción. La herida quirúrgica supone la primera causa de infección nosocomial según los datos obtenidos mediante el estudio de prevalencia de infecciones nosocomiales en España.
Objetivo. Analizar las principales medidas de prevención de infecciones, llevadas a cabo por enfermería, en el paciente con herida quirúrgica.
Metodología. Revisión bibliográfica sobre la temática, utilizando las bases de datos Medline, Index, Scielo identificando diferentes estudios realizados en España hasta la fecha.
Resultado. Realizar higiene de manos. Los procedimientos quirúrgicos se realizarán con material estéril y se llevarán a cabo en un ambiente lo más aséptico posible. Administración de terapia antibiótica profiláctica. Utilización de guantes. Realización de curas mediante técnica estéril. Etc.
Conclusiones. Es de gran relevancia repetir siempre una serie de estrategias de prevención ante la realización de intervenciones quirúrgicas, debido a la reducción de las infecciones asociadas a la herida quirúrgica.