Solís García A.M.
Introducción. En cualquiera de las numerosas posiciones quirúrgicas que existen, debemos buscar como resultado la máxima seguridad del enfermo. Una de las posiciones usadas en pediatría es la posición de esfinge, variedad del decúbito prono.
Objetivo. Dar a conocer los cuidados dirigidos al paciente, que deberá salir del quirófano con la piel íntegra, salvo la zona de la incisión quirúrgica y de los drenajes si los hubiera.
Metodología. En función de la posición quirúrgica, y las diferentes zonas de apoyo se presentarán un tipo de lesión u otra.Enumeramos los cuidados que establecemos para la posición en esfinge.
Resultado. En ninguno de los casos desde 2004 que aplicamos este protocolo de cuidados, hemos tenido daños secundarios a la posición quirúrgica.
Conclusiones. El papel de enfermería en el acto quirúrgico, para el tratamiento, para la prevención de complicaciones y disminución de la morbilidad relacionada con la postura intraoperatoria es indiscutible tratándose de un tipo de paciente tan complejo como estos.