Revistas / NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019 / EFECTIVIDAD DE LA MUSICOTERAPIA EN PACIENTES CON ALZHEIMER

EFECTIVIDAD DE LA MUSICOTERAPIA EN PACIENTES CON ALZHEIMER, NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019


EFECTIVIDAD DE LA MUSICOTERAPIA EN PACIENTES CON ALZHEIMER


Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional sobre Alzheimer. Un enfoque interdisciplinario en la intervención, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica.

MÓNICA ÁLVAREZ SUÁREZ

 

EFFECTIVENESS OF MUSIC THERAPY IN ALZHEIMER PATIENTS

 

Introducción

En la actualidad, se ha evidenciado una alta prevalencia creciente de casos con demencia (35,6 millones a nivel mundial), la cuál es descrita como “un deterioro cognitivo y por la aparición de síntomas psicológicos y conductuales, entre los que destacan las alteraciones de percepción, del contenido del pensamiento, estado de ánimo y de conducta.”, o como ” deterioro en las funciones cognitivas que origina una creciente dificultad para realizar las actividades cotidianas, cumplir con las funciones sociales y mantener la autonomía.” hasta subestadios de la enfermedad que pueden alargarse hasta más de 20 años, lo que supone a corto o largo plazo el empleo de recursos sanitarios y sociales para satisfacer las necesidades de la persona afectada. En los países desarrollados se ha evidenciado que la causa más frecuente de estas demencias es la enfermedad del Alzheimer, descrita como “una enfermedad neurodegenerativa la cual se caracteriza por un deterioro cognitivo y conductual de inicio insidioso y progresivo de aparición en la edad adulta”, es decir, afectando al lenguaje, a la memoria y otras funciones cognitivas, incluso hasta padecer apatía, depresión, frustración, irritabilidad, ansiedad, pena, agitación, e incluso aislamiento. Dicho esto, podemos decir que a mayor edad aumenta la prevalencia de casos. Siendo descrita en la actualidad una prevalencia del 60-70% de 35,6 millones de personas a nivel mundial. Según citan los autores García Casares N, et al., “se prevé un incremento de dichas cifras hasta 65,7 millones para el año 2030 y 115,4 millones para el año 2050”. Sin embargo, según consta en “Fundación Cerebro 2006” que existe una prevalencia de 6.4% de pacientes mayores de 65 años y casi un 10,8% en pacientes con edades superiores a los 80 años. Por tanto, la demencia supone prioridad a nivel de salud pública. (1) (2) (3) (4) (5)

Los avances actuales en el tratamiento farmacológico de la enfermedad del Alzheimer (EA) aportan limitados beneficios, ya que ralentiza la progresión del deterioro cognitivo y ayuda a controlar la psicopatología (síntomas cognitivos y conductuales), pero no exime de tener efectos secundarios derivados de la administración farmacológica. De manera análoga, diversos autores afirman que la posibilidad de conocer nuevas alternativas no farmacológicas en este campo, podría tratar o complementar la actuación con el fin de dar mejores resultados y menores perjuicios derivados de la ejecución del tratamiento. Siendo esencial satisfacer las necesidades de la persona con demencia y por tanto, obtener una mejor calidad de la vida del usuario y sus cuidadores, favoreciendo un entorno de máxima armonía y felicidad. (2) (3) (4)

Dicho lo anterior, según varios estudios la musicoterapia puede aportar beneficios como terapia multidisciplinar, es decir, como tratamiento en diversas patologías y entre estas, el Alzheimer en todas aquellas personas en edad avanzada y en estado de demencia, puesto que se han evidenciado beneficios a nivel físico, cognitivo y psicológico (ej., en el lenguaje, comunicación y recuerdos). Ésta es descrita por la Federación Mundial de Musicoterapia (World Federation for Music Therapy, WFMT, 1996) como “la utilización de la música y/o elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta profesional”, y que por tanto, tiene por objetivo aportar beneficios como tratamiento no farmacológico hasta los estadios más avanzados de la enfermedad, siendo estos reconocidos como; mejora las habilidades cognitivas y la conducta, mejorando la comunicación, organización, el aprendizaje, la movilidad, interacción, expresión y otras funciones mentales (ej., emociones), físicas, sociales y/o cognitivas. Donde las intervenciones pueden ser llevadas en diferentes entornos (ej., residencias de personas mayores, hogares de jubilados, domicilios particulares, así como otros), de forma individual, personalizada o grupal, mediante técnicas activas “el paciente interviene de manera directa en todo lo que sucede en la sesión” o técnicas receptivas “exigen menor participación de los pacientes”. No obstante, según “AMTA Standards of clinical practice” ésta terapia debe cumplir con estándares de práctica clínica durante la ejecución (“derivación y aceptación del paciente al tratamiento, evaluación inicial, planificación, implementación del tratamiento, documentación y terminación/cierre”). (1) (2) (4) (5)

Objetivo

Analizar la evidencia científica existente en la actualidad sobre la efectividad de la musicoterapia como terapia no farmacológica en el tratamiento de los pacientes en edad avanzada y demencia o diagnosticados de Alzheimer.

Metodología

Congresos Formación Alcalá 1 Se ha realizado la búsqueda de evidencia científica en diferentes buscadores bibliográficos, tales como: Pubmed, google académico, Scielo, entre otros. Utilizando como palabras claves: Alzheimer; música; musicoterapia; demencia, y en cuyo caso, fue necesario el empleo de los conectores “AND” y “OR” para la búsqueda más delimitada en el tema a tratar. Asimismo, se ha realizado la lectura de resúmenes de un total de 62 artículos, de entre los cuales se han seleccionado para la realización de este trabajo 5 artículos (2 artículos, 2 revisiones bibliográficas y 1 estudio piloto). De la misma forma, se han establecido como criterios de inclusión: artículos de texto completo, con idioma español, y de exclusión: artículos de pago o con publicación más antigua al año 2014, haciendo una excepción en una de las revisiones bibliográficas (revisión del año 2010) ya que se trataba de un artículo de gran relevancia, a pesar de no cumplir con el periodo de antigüedad establecido.

Resultado

La musicoterapia en la actualidad es una técnica multidisciplinar empleada para el tratamiento complementario de diferentes patologías, de ahí que según afirman los autores Muñoz Sánchez RM, et al., el estudio de Thompson y Schellenberg cita que “la escucha de piezas musicales de Mozart durante varios minutos favorece la organización mental y la propia conciencia del paciente. Con esto se consigue establecer un equilibrio dinámico entre ambos hemisferios cerebrales y una sincronización de los ritmos en ellos”. Por tanto, en el proceso de la enfermedad del Alzheimer ofrece intervención a ambiental, social y terapéutico, con el objetivo de cubrir las necesidades de los usuarios que padecen la patología como de las personas que le cuidan. A pesar de la existencia de fármacos que no ofrecen cura, pero sí el retardo de los síntomas característicos del Alzheimer. De manera que, que proponer fondos para la continuidad de estudios que puedan responder a cuestiones, tales como; ¿la musicoterapia es una intervención significativamente útil comparada con otras terapias no farmacológicas en el Alzheimer? ¿Es rentable la musicoterapia valorada por coste-efectividad? entre otras, pueda ser de gran interés para futuros resultados y mejoras sociosanitarias. (3)(5)

Conclusiones

La enfermedad del Alzheimer actualmente cuenta con tratamiento farmacológico que no cura, pero sí se está comenzando a tratar con otras técnicas complementarias como la musicoterapia bajo la impartición de un profesional, ya que se han evidenciado efectos positivos mejorando la cognición, la conducta, la comunicación, organización, el aprendizaje, la movilidad, interacción, expresión y otras funciones mentales (ej., emociones), físicas, sociales y/o cognitivas, independientemente del espacio y el número de personas que vayan a participar en la terapia. La práctica clínica de este tratamiento no farmacológico tendrá por objetivo la mejora de la calidad de vida del usuario así como de las personas de su entorno social (ej., cuidadores, familiares, entre otros), favoreciendo los síntomas cognitivos y conductuales. Sin embargo, cabe destacar que sería de gran relevancia estudiar los efectos de la estimulación auditiva en la función cognitiva secundarios a la musicoterapia. Asimismo, sería de gran importancia que diferentes estudios se centrasen en el estudio de la musicoterapia versus otras terapias no farmacológicas en el tratamiento de esta enfermedad, relación efectividad de la musicoterapia versus coste económico, así como otras variables que puedan ser de interés, ya que el Alzheimer supone una alta prevalencia en la actualidad, y consigo, conlleva un gasto sociosanitario, así como genera síntomas de disconfort en la persona que padece la enfermedad, como en los cuidadores o personas de su entorno social. (2) (3) (4) (5)

Bibliografía

1. Gómez Gallego M, Gómez García J. Musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer: efectos cognitivos, psicológicos y conductuales. Neurologia [Internet]. SEGO; 2017;32(5):300-8. Recuperado a partir de: http://dx.doi.org/10.1016/j.nrl.2015.12.003

2. García-Casares N, Moreno-Leiva RM, García-Arnés J a. Efecto de la musicoterapia como terapia no farmacológica en la enfermedad de alzheimer. Revisión sistemática. Rev Neurol. 2017;65(12):529-38.

3. Olazarán J, Reisberg B, Clare L, Cruz I, Casanova J, Del ser T, et al. Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer?: una revisión sistemática. Dement Geriatr Cogn Disord. 2010;178:161-78.

4. Gómez-Romero M, Jiménez-Palomares M, Rodríguez-Mansilla J, Flores-Nieto a., Garrido-Ardila EM, González López-Arza M V. Beneficios de la musicoterapia en las alteraciones conductuales de la demencia. Revisión sistemática. Neurologia [Internet]. SEGO; 2017;32(4):253-63. Recuperado a partir de: http://dx.doi.org/10.1016/j.nrl.2014.11.001

5. Muñoz Sánchez RM. Estudio piloto sobre la eficacia de una intervención cognitiva: estimulación auditiva en la enfermedad de Alzheimer. Rev Astur Ter Ocup [Internet]. 2014;(11):3-14. Recuperado a partir de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4680865 Congresos Formación Alcalá 2

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