Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional sobre Alzheimer. Un enfoque interdisciplinario en la intervención, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica.
Ayyoub El Harchaoui Ghoula
LUKMAN DRISS AMAR
Francisco José García Rodríguez
El Alzheimer es una enfermedad cerebral irreversible y progresiva pero de evolución variable, que reduce poco a poco la memoria y las habilidades del pensamiento. Generalmente, los síntomas aparecen después de los 60 años, pero se dan casos a edades más tempranas. Sin embargo los cambios biológicos podrían suceder antes de que aparezcan los primeros síntomas, lo que sugiere que las señales tempranas de riesgo podrían potencialmente convertirse en objetivos terapéuticos mucho antes de que los síntomas de Alzheimer comiencen a manifestarse.
Para la realización de esta revisión bibliográfica se hizo una búsqueda en las distintas bases de datos con el fin de encontrar información acorde con el tema a tratar. Para ello se utilizaron las siguientes palabras claves: alzheimer, evolución y fases.
La evolución del alzheimer se puede clasificar en tres fases distintas:
Primera etapa:
En la primera fase los marcadores cerebrales que señalan cambios en la proteína beta amiloidea son los primeros en aparecer. En esta etapa aparecen rasgos de lentitud, cambios leves de ánimo y pérdidas de memoria. El principal aspecto a destacar es que en esta fase aún se defienden frente a las tareas de una forma más autónoma.
Segunda etapa:
En esta fase ocurren señales de degeneración y muerte de las células cerebrales. El persona recuerda perfectamente aspectos muy lejanos en el tiempo de su vida pasada pero tiene problemas para recordar lo reciente. Les cuesta mucho reconocer la fecha, el lugar o la hora.
Pueden llegar incluso a no reconocer el rostro de algún familiar que antes si llegaban a reconocer
Tercera etapa:
Es la etapa más grave. Pierden la capacidad de comer, masticar e ingerir alimentos. Las defensas del organismo quedan muy bajas siendo vulnerables a otras enfermedades que en muchas ocasiones acaban siendo las que acaban con la persona. Además en este estadio ya no reconocen a nadie y no tienen ningún tipo de control del cuerpo.
La enfermedad de alzheimer es conocida por su curso progresivo y cuya cura no es conocida hasta el día de hoy. Por lo tanto el tratamiento se basa sobre todo en tratar de mejorar la calidad de vida con actividades dependiendo de la fase en la que se encuentre a la que vez que intentar retrasar el progreso de la enfermedad mediante fármacos anticolinérgicos. Es importante también destacar el rol que desempeña el apoyo del grupo familiar y la práctica de actividades físicas e intelectuales estimulantes.
1. Portellano-Ortiz, Cristina, et al. "Anosognosia y depresión en la percepción de la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Evolución a los 12 meses." Revista de Neurologia, (2014), vol. 59, num. 5, p. 193-204.
2. Valls-Pedret, Cinta, José Luis Molinuevo, and Lorena Rami. "Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer: fase prodrómica y preclínica." Rev Neurol 51.8 (2010): 471-480.
3. Lopera, Francisco. "La enfermedad de Alzheimer familiar." Desde la biblioteca 51 (2016): 63-73.
4. Merino, E. Navarro, MA Conde Sendin, and JA Villanueva Osorio. "Enfermedad de Alzheimer." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 11.72 (2015): 4306-4315. Congresos Formación Alcalá 2