Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional de Actualización y Cuidados de Enfermería en Urgencias Vitales, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica.
María Pintueles Álvarez
Carla Fernandez Augusto
Claudia Pintueles Álvarez
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cualquier acontecimiento médico desfavorable que pueda ocurrir durante un tratamiento medicamentoso se considera un acontecimiento adverso a los medicamentos. Entre los acontecimientos adversos a medicamentos, se encuentran las reacciones adversas a medicamentos y las intoxicaciones medicamentosas, ambas respuestas indeseables derivadas del uso de medicamentos, con la diferencia de que, en la primera, las dosis utilizadas son las usualmente empleadas, y, en la segunda, las dosis utilizadas son superiores a las usuales. Así, las reacciones adversas a medicamentos tendrán respuesta normalmente no intencional, mientras que las intoxicaciones medicamentosas pueden tener respuesta accidental (relacionada a eventos de automedicación, errores de dosificación, terapéutica inadecuada, confusión entre medicamentos e ingestión involuntaria) o intencional (relacionada con situaciones de abuso).1
Una intoxicación se puede definir como una manifestación de signos y síntomas tóxicos o bioquímicos, ocasionados por una sustancia química (exógena) en contacto con el organismo vivo.
Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que aproximadamente 350 mil personas de todas las edades murieron víctimas de intoxicaciones.1
La intoxicación aguda es una emergencia determinada por la exposición a diferentes sustancias, ya sea de forma accidental o intencional, que pueden provocar la muerte.
Las intoxicaciones agudas constituyen un problema grave de salud, representa el 2% de las urgencias médicas atendidas en los hospitales, y se convierte en una patología que produce un elevado número de años de vida potencialmente perdidos4
Muchos productos son capaces de producir intoxicaciones al hombre, pudiendo estar presentes en el entorno laboral, en el hogar, en los alimentos, el aire, agua y en general en el ambiente. La proximidad entre estos productos a las personas, hacen que actualmente, las intoxicaciones no sean fenómenos raros, aislados, sino algo cotidiano. Las características de las intoxicaciones y sus mecanismos de exposición, varían con la edad, con el sitio de residencia, y fluctúan de región a región, e incluso con el país.2 Objetivo Realizar una revisión sobre las intoxicaciones agudas en las personas, mediantes las distintas vías de entrada, así como las medidas de actuación. Metodología Este trabajo consiste en una revisión bibliográfica en base a los distintos artículos, revistas, trabajos de investigación y otros documentos, que tratan sobre el tema “Intoxicaciones agudas”, con el fin de extraer las ideas principales. La búsqueda de la información se acota desde el año 2001 hasta el 2019. Se rraliza la búsqueda en diversas bases de datos como google académico, scielo, pubmed, dialnet y cuiden. Las palabras clave usadas previamente en la búsqueda a través de estos buscadores han sido las siguientes: “tóxicos”, “intoxicación aguda”, “sustancias químicas” y “dosis”. En ciertos casos, también se han usado alguno de esos términos en inglés. Una vez finalizada toda la búsqueda de la información he realizado mi propio resumen, citando según las normas de Vancouver los artículos y documentos de donde obtuve la información.
Los elemntos tóxicos pueden entrar por distintas vías en el organismo:
-Inoculación: por picaduras de animales que producen reacción alérgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas.
-Inyección de medicamentos: sobredosis, medicamentos caducados o reacción alérgica.
La gravedad de la intoxicación depende de la dosis y la toxicidad del producto. Es fundamental conocer la naturaleza del tóxico. La actuación debe ir encaminada a eliminarlo.
En caso de intoxicación hay que seguir una serie de acciones dependiendo de la vía. 4
POR INGESTIÓN:
Si la persona está inconsciente: -Pedir asistencia médica urgente.
- Poner la persona en posición inclinada, con la cabeza de lado (posición de seguridad)
- Aflojarle la ropa y abrigarla con una manta. -No se puede provocar el vómito.
Si la persona está consciente:
- Si el tóxico es corrosivo; ácidos o álcalis: - Dar a beber abundante cantidad de agua - Trasladar la persona de forma urgente y nunca provocar el vómito.
- Si el tóxico no es corrosivo y han transcurrido menos de dos horas desde su ingestión, se puede intentar provocar el vómito, estimulando la base de la lengua o la campanilla con una cuchara o con los dedos.
POR INHALACIÓN:
Al respirar una atmósfera con un gas tóxico: gas butano, gas natural, monóxido de carbono…
Se produce somnolencia y apatía hasta que la persona queda inconsciente.
-Sacar la persona inmediatamente y dejarla respirar aire no viciado.
-Si está inconsciente, al primer síntoma de dificultad respiratoria, hay que practicarle la respiración artificial trasladarla urgentemente.
POR CONTACTO:
- Retirar la ropa mojada del producto.
-Lavar abundantemente la piel con agua, sin rozar. Si salpicó los ojos, hay que enjuagarlos con agua durante 10 o 15 minutos. Trasladar la víctima a un centro sanitario con la etiqueta del producto.
Para concluir este tema podemos decir que las intoxiaciones agudas corresponden a un 2% de las urgencias atendidas en hospitales. Se trata de una emergencia que puede llegar a provocar la muerte, por lo que todo personal sanitario debe saber como responder ante esta sitaución. La respuesta va a depender de la vía en la que se produzca la intoxicación y la dosis del tóxico. En esta revisión se pretende tener una liger idea de dichas intoxicaciones y como actuar ante ellas para poder evitar la muerte.
1. Organización Mundial de la Salud [Internet]. [consulta el 20 de febrero de 2019]. Disponible a: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia
2. González Valiente María Luisa, Capote Marrero Belina, Rodríguez Durán Enma. Mortalidad por intoxicaciones agudas causadas por plaguicidas. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2001 Ago [citado 2019 Feb 27] ; 39( 2 ): 136-143. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 30032001000200010&lng=es.
3. Pedro J. Caballero Vallés, Soledad Dorado PomboRealidad de las intoxicaciones agudas: Sanidad progresa adecuadamente, Política Social necesita mejorarMedicina Clínica, Volume 136, Issue 4, 19 February 2011, Pages 156-157
4. Guzmán Terán Camilo, Villa Dangond Hiltony, Calderón Rangel Alfonso. Análisis epidemiológico y clínico de intoxicaciones agudas atendidas en Montería, Colombia. Revista médica Risaralda [Internet]. 2015 Jan [cited 2019 Feb 27] ; 21( 1 ): 17-21. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 06672015000100005&lng=en.