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PROPUESTA DE INTERVENCIÓN A PROPÓSTICO DE UN CASO: ¿TEL O TEA?, NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN A PROPÓSTICO DE UN CASO: ¿TEL O TEA?


Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional sobre los Trastornos del Neurodesarrollo. Una propuesta al día completa desde una perspectiva funcional, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica.

Mónica Domínguez

Laura Lacomba-Trejo 

Rosa Ana Delás Llorens

 

INTERVENTION PROPOSAL FOR A CASE: TEL OR TEA?

 

Introducción

El Trastorno específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta de forma notoria y principal al aprendizaje del lenguaje. Se trata de un trastorno controvertido, ya que existe una gran dificultad para diferenciar el Trastorno del espectro autista y el TEL. A menudo el diagnóstico diferencial entre ambos es, cuanto menos, dificultoso. Las semejanzas en las características del lenguaje y la comunicación entre ambos cuadros son evidentes. De hecho, en la actualidad parece existir un solapamiento entre los perfiles lingüísticos del TEL y del TEA que nos lleva a pensar en la idea de un posible genotipo común y compartido.

Como características generales del TEL se podría enumerar las siguientes: nivel lingüistico inferior a lo esperado para el grupo de edad.

El TEL se trata de un trastorno de carácter mixto, tanto de la vertiente expresiva como de la comprensiva, que además presenta importantes dificultades léxico-semánticas y problemas fonológicos tanto a nivel de fonemas como de palabras.

La música y el juego son dos medios fundamentales para intervenir con estos niños, por su papel socializador, integrador y globalizador.

Por lo tanto sabemos que la música y el juego ayudan al logro de la propia autonomía e identidad personal y social y al desarrollo integral de la persona.

Objetivo

Por ello el objetivo principal del presente trabajo es realizar una propuesta de intervención para una niña con TEL ajustada a sus necesidades.

Metodología

Para la realización del presente trabajo, se ha llevado a cabo una revisión de la bibliografía científica disponible sobre TEL, así como la programación de intervención en TEL. Está basada en la búsqueda de material de interés y calidad, tanto en bases de datos (Dialnet, Google académico, JCR, ISBN,ISOC), como en artículos científicos, libros y tesis doctorales.

Para la realización del marco teórico se realizó una búsqueda más general sobre los siguientes términos: “ Lenguaje”, “trastorno específico del lenguaje”, “heterogéneo”, “grave”, “persistente”, “música”, “juego”, “TICs”.

“Language”,”specific language disorder”, “heterogeneous”,”severe”,”persistent”,”music”,”game”, “TICs”.

Para la realización de la segunda parte del trabajo, es decir, la propuesta de la intervención, se han buscado  “programas de intervención para niños con TEL”

“Intervention programs for children with TEL”.

Para seleccionar la información se ha empleado un periodo de inclusión de los últimos 10 años. La bibliografía de años anteriores que se ha empleado en el trabajo, es considerada como referente de la materia. 

Resultado

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPANTE

El programa está destinado a una alumna de 10 años y 7 meses. En el 2017 fue evaluada por el servicio de Neurología que determinó que presentaba un retraso del neurodesarrollo, inicialmente retraso del desarrollo del lenguaje, con conducta antisocial y posteriormente problemas de conducta asociadas a muchas estereotipias. Tiene aprobada por el Equipo Técnico de Valoración y Orientación un grado de discapacidad de un 38%.

Posteriormente, en 2018 se realizó otra evaluación más exahustiva, con el propósito de ajustar la intervención a sus necesidades, en la que se evidenció lo siguiente: 

  • WISC – R puntuación total verbal y manipulativa de 88 que equivale a un CI de 90.
  • CEG baremo en Pc del número total de respuestas correctas PD por edad de 71 que corresponde a un Pc de 50. Baremo en Pc del número de bloques acertados por edad de 13 que corresponde a un Pc de 40.
  • PAF Todos los componentes del lenguaje oral están afectados en mayor o menor grado, destacándose los componentes morfosintácticos y pragmático, así como en lo relativo al contenido del lenguaje más la semántica que el léxico. Las dificultades evidenciadas en el lenguaje oral se trasladan al lenguaje escrito, si bien cabe destacar su gusto por la lectura y una buena mecánica lectora.
  • RSE puntuación de 17, se considera según los baremos baja autoestima.
  • EAQ cuyos resultados evidencian problemas emocionales.
  • Test de la Familia: según el test de la familia e informadores externos (como su madre y tutora), podría presentar problemas conductuales.
  • Cociente de Empatía con un resultado de 46 que correspondería a la media.

La extracción de los datos, la evaluación y publicación posterior, ha sido autorizada por los padres de la niña, mediante un consentimiento informado en el que se explica todo el proceso de participación, las faces y las evaluaciones.

  1. VARIABLES E INSTRUMENTOS

Para la evaluación del TEL, vamos a utilizar en primer lugar el WISC-R un cuestionario que nos da una visión global de las habilidades cognitivas, el CEG Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales, ya que el lenguaje debe ser la dimensión significativamente más afectada y el PAF Prueba de Articulación de Fonemas y el Test de la Familia.

De forma complementaria llevaremos a cabo el Cuestionario de autoestima de Rosenberg, el cuestionario de Conciencia Emocional, el Test de la Familia y el Cociente de empatía.

El WISC-Res una escala de inteligencia que evalúa la capacidad cognitiva global y cuatro dominios específicos de inteligencia que permiten un análisis más preciso y profundo de los procesos cognitivos. Esta batería reúne cuatro áreas globales: el índice de Comprensión Verbal, el índice de Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo y el índice de Velocidad y Procesamiento que aprecia la eficiencia del proceso cognitivo.

El CEGtest de Comprensión de Estructuras Gramaticales es un instrumento diseñado para evaluar la comprensión gramatical y su desarrollo en niños en edades comprendidas entre 4 y 11 años, ambas incluidas, así como en otros individuos, niños o adultos, que presenten trastornos del lenguaje (TEL, trastornos de aprendizaje, afasia, deficiencia auditiva).

PAFPrueba de articulación de fonemas o también evaluación de la dislalia. Esta prueba está constituida por 11 subpruevas que deciden los aspectos intervinientes en el proceso articulatorio : respiración, capacidad de soplo, habilidad buco-linguo-labial, ritmo,discriminación auditiva, articulación de fonemas, lenguaje espontáneo, lectura, escritura.

RSEEscala de autoestima de Rosemberg es el instrumento psicológico más utilizado para medir la autoestima. Esto se debe a que se administra con gran rapidez, al constar solo de 10 ítems, y a que su fiabilidad y validez son elevadas.

Cuestionario de Conciencia Emocional. Es un autoinforme dirigido a niños y adolescentes (8-16 años). Consta de 30 ítems, agrupados en seis factores: diferenciar emociones verbalmente, no esconder emociones, conciencia corporal, atender emociones de otros y análisis de emociones propias.

Este cuestionario está compuesto por frases cortas, cada frase es una afirmación sobre cómo puedes sentir o pensar acerca de tus sentimientos. 

Test de la Familia. Instrumento proyectivo del dibujo de la familia, es una técnica especialmente interesante para la evaluación de la afectividad infantil, pero además resulta también de gran utilidad en la exploración psicológica de los adolescentes. Este Test adopta la consigna “dibuja tu familia”, lo que proporciona al profesional de la psicología información muy amplia sobre la dinámica de las relaciones reales del niño o del adolescente con los diversos miembros que integran su unidad familiar.

El test ofrece al sujeto evaluado la posibilidad de expresar contenidos diversos que tienen que ver con sus sentimientos, el grado de vinculación, la autoestima, las actitudes, los celos, el egocentrismo, la regresión, el grado de maduración emocional. La técnica permite también apreciar otras muchas características como la ansiedad, hostilidad e impulsividad, extraversión y autocontrol.

Cociente de Empatía (EQ). Consta de 60 ítems. No hay respuesta correctas o incorectas, ni preguntas engañosas. Tiene varias escalas (acuerdo total, acuerdo parcial, desacuerdo parcial, desacuerdo total).

  1. PROCEDIMIENTO

El programa de intervención pudo ser realizado gracias a la colaboración de los padres, permitiendo que su hija conteste a unos cuestionarios.

Se procede a realizar una serie de pruebas para volver a evaluar y poder hacer la propuesta de intervención, ya que tras su desarrollo, se viene observando otro tipo de dificultades. Por ello sería conveniente volver a realizar una evaluación para observar si la intervención ha sido adecuada o no.

 

  1. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

El fin del proyecto es crear un programa de intervención específico para la niña con TEL, ayudando a mejorar las dificultades asociadas con el TEL en nuestro caso concreto los objetivos específicos son:

  • Proporcionar a la niña una mayor autonomía social.
  • Aumentar el vocabulario y mejorar la comunicación verbal y la atención con finalidad interactiva a través del juego y la música.
  • Reeducar comportamientos disruptivos.

 

  1. SESIONES

Se debe procurar un medio ordenado, estructurado y proveedor de información visual para ayudar a la comprensión para que la niña pueda predecir y anticipar situaciones. Esto conduce a una sensación de control, básica para actuar adaptativamente y aprender. Mantener lejos las fuentes visuales y auditivas de distracción. La iluminación debe ser  preferiblemente natural. 

 

  1. PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES

Para la realización de las acciones pertinentes y la secuenciación de las distintas sesiones, se ha tenido en cuenta los objetivos tanto generales como específicos establecidos. Además, se señala la persona destinataria y responsable del programa, así como sus indicadores de logro, lo que nos permitirá conocer si los objetivos se han alcanzado total o parcialmente.

La estructura del programa tendrá una duración de 15 días en el aula ordinaria, con un total de 7 sesiones. Todas serán evaluadas tanto individualmente como en grupo.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Tabla 1.

Sesión 1

Nombre de la Sesión: Vamos a la compra

          Tiempo de Sesión: 40 minutos

Estructura:Individual y en grupo dentro del aula.

Objetivos Especificos: 

  • Ser capaz de buscar información en las etiquetas de los productos.
  • Sensibilizar a los niños que no todo lo que consumimos es bueno.
  • Ser capaz de utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información.

Actividad

Los niños traerán de sus casas etiquetas de alimentos que en el aula serán clasificados. Una vez elegida la etiqueta se harán fotocopias para todos los alumnos. Tendremos que recortarlas y pegarlas en los folios. Una vez listo procederíamos a la comprensión del texto. Ej: ¿Qué vitaminas contiene?, ¿Cúal es la fecha de caducidad de este producto?, ¿Qué capacidad tiene este recipiente?.

Tabla 2

Sesión 2

Nombre de la Sesión: Matemáticas divertidas

Tiempo de sesión: 40 minutos

Estructura:En grupo y dentro del aula

Objetivos específicos:

  • Ser capaz de reconocer e identificar formas y cuerpos geométricos de su entorno.
  • Entender el concepto de multiplicación.

Actividad:

Los niños traerán de sus casas tapones de plásticos. En el aula se procederá a la explicación del concepto de multiplicación. Comenzaremos a elaborar las tablas de una en una.

Tabla 3

Sesión 3

Nombre de la Sesión: ¿Cómo respiramos?

Tiempo de la Sesión: 40 minutos

Estructura:Individual y dentro del aula

Objetivos específicos:

  • Reconocer e identificar unos pulmones 
  • Conocer el proceso de respiración.

Actividad:

Los alumnos traerán de sus casas botellas de plástico, pajitas, guantes de látex, plastilina. 

Con las tijeras recortan la parte inferior de la botella, a unos diez centimetros de la base. Tienen que hacer un agujero en el tapón para que puedan entrar las dos pajitas de refresco. Colocamos un globo en el extremo flexible de cada pajita y lo sujetamos con cinta aislante. Metemos las dos pajitas, unidas con cinta aislante, en la botella de plástico, de manera que el codo flexible con los globos quede en la parte inferior. Tienen que poner las pajitas por el agujero del tapón. Enroscasmos el tapón y sellamos cuidadosamente con la plastilina los huecos entre el tapón y las pajitas. Colocamos el guante de látex en la parte inferior de la botella y lo sujetamos con cinta aislante.

Tabla 4

Sesión 4 

Nombre de la sesión: La ilusión óptica del disco de Newton.

Tiempo de la sesión:40 minutos

Estructura:Individual y dentro del aula.

Objetivos Específicos:

  • Realizar el experimento de Newton
  • Reconocer los colores del arco iris.

Actividad:

En una cartulina blanca dibujamos una circunferencia de 15 centímetros de diámetro con un compás. Con la ayuda del transportador, dividimos la circunferencia en siete partes de aproximadamente 52 grados cada una. Coloreamos cada una de las partes, con mucho cuidado y en este orden: amarillo, naranja, rojo, violeta, añil, azul y verde.

Hacemos un agujero en el centro del círculo con una punta de un lápiz de manera que quede bien sujeto.

Tabla 5

Sesión 5

Nombre de la sesión: El bingo de las palabras

Tiempo de la sesión: 40 minutos

Estructura:Individual y grupal dentro del aula.

Objetivos Específicos:

  • Refuerzo de la ortografía
  • Incorporación de vocabulario nuevo.

Actividad

Una vez realizado el material para trabajar al bingo de las palabras que cada alumno hará individualmente procederemos a hacer grupos de 5 alumnos, 4 juegan con los cartones y uno hace de anunciante.

El primer jugador que cubra el cartón completo dice: “bingo de palabras”. Y vuelven a intercambiar los cartones entre ellos.

Tabla 6

Sesión 6

Nombre de la sesión: Identificamos emociones a través de la música.

Tiempo de la sesión:40 minutos

Estructura:Individual y grupal en el aula de psicomotricidad.

Objetivos Específicos:

  • Valorar la relajación como un estado del cuerpo
  • Ser capaz de relajarse cuando la situación lo requiera.

Actividad

Los alumnos sentados en el suelo escucharán dos tipos de música una relajante y otra excitante. 

Puesta en común: el alumnado sentado en semicírculo, de manera que se puedan ver las caras. Se inicia una puesta en común en la que se comentan las sensaciones y emociones que han experimentado, tanto en una situación (tranquila) como en la otra (alterada), para reflexionar sobre cómo actúa el cuerpo en momentos de relajación y/o excitación.

Tabla 7

Sesión 7

Nombre de la Sesión: ¿Qué sabemos sobre el embarazo y el parto?

Tiempo de sesión: 40 minutos

Estructura:Individual y grupal en el aula de trabajo y en el aula de psicomotricidad.

Objetivos Específicos:

  • Involucrar en la actividad a la familia
  • Conocer las ideas previas que tiene el alumnado sobre el embarazo y el parto.

Actividad

En el aula de trabajo realizamos el cuestionario , se trata de acercarse al tema del embarazo y del parto conociendo previamente las ideas acertadas o erróneas. 

Llevarán a sus casas una hoja de entrevista para que puedan preguntarles a sus padres con tiempo.

Llevaremos a cabo una visualización dirigida sobre el embarazo y el parto.

Se prepara la sala de psicomotricidad. 

Conclusiones

Las dificultades sociales a lo largo de toda la vida de las personas con TEL son consecuencia directa de sus problemas con el lenguaje. Sus dificultades para comunicarse a través del lenguaje hacen que inicien menos interacciones con sus compañeros, corren además mayor riesgo de presentar coducta antisocial, trastornos ansiosos y soledad. Además pueden tener dificultades para el desarrollo del juego, y dificultades en el aprendizaje : de lectura, escritura, memoria, atención, concentración. Todo ello, puede causarles una menor autoestima y mayor frustración.

Por todo ello la importancia de los programas de intervención con estos niños para poder favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de reglas y normas sociales tendentes a potenciar la inclusión social de este alumnado y explotar la potencialidad de aprendizaje, ayudando al alumno a superar sus posibles limitaciones cognitivas.

Limitaciones y propuesta de mejora.

Se necesitan más programas que puedan responder a las necesidades de los niños con TEL y docentes informados y preparados para trabajar con estos niños. 

Entre ellos podemos encontrar programas como la música y el juego, que resultan muy eficaces para las coductas emocionales y el aprendizaje de contenidos nuevos.

Pero resulta evidente que se necesita más investigaciones en este campo, por lo que a las instituciones compete aportar su granito de arena en tanto en cuanto de ellos depende que en un futuro no tan lejano sepamos más acerca del TEL.

En la actualidad, se va consiguiendo un modelo de inclusión dándonos cuenta cada vez más los docentes y familias de las fortalezas y posibilidades de nuestros niños. Nuestra labor es seguir trabajando la sensibilidad, la empatía y erradicar las barreras psicológicas.

Finalmente, por todo lo anteriormente expuesto, con este trabajo se ha pretendido profundizar sobre el Trastorno Específico del Lenguaje e intentar con el programa de intervención mejorar el rechazo que la niña presenta hacia las tareas escolares así como diseñar actividades y puesta en práctica de recursos adaptados a su problemática.

En un futuro sería interesante poder realizar o desarrollar esta propuesta de intervención para poder observar sus resultados. Como hemos dicho a lo largo del presente trabajo, las bases para la realización de nuevas propuestas existe, solo falta optimizar las futuras intervenciones, y para ello es imprescindible seguir investigando.

Sería fundamental tener mejor coordinación y seguir una línea en común entre todos los recursos humanos y recuersos materiales que trabajen con la niña.

Así como los docentes que trabajen con ella estén preparados para intervenir con la problemática y como llevar a cabo estrategias en el aula para que la niña no se frustre tanto en las sesiones con los docentes.

Estaba diagnosticada de TEL y hemos pasado de nuevo las pruebas y nos hemos dado cuenta de otros tipos de alteraciones.

Por ello la importancia de evaluar periódicamente a los alumnos con dificultades de aprendizaje ya que a lo largo de su desarrollo se pueden descubrir otro tipo de alteraciones.

Es necesario ampliar la visibilidad y el papel del psicólogo y psicopedagogo en las instituciones, para llegar a realizar evaluaciones más exahustivas y continuas de los alumnos, para así tomar las medidas necesarias para cada caso.

Bibliografía

[1] Mendoza,E. Trastorno específico del lenguaje (TEL). Avances en el estudio de un trastorno invisible. Madrid Pirámide.2016.

[2]Castro,L. Desempeño gramatical y narrativo en niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Tesis doctoral España. 2017.

[3] Penamaría,S. Lenguaje Psicólogos en la llama. Universidad de Santiago de Compostela(USC). 2018.

[4] Pereiró,M. Trastorno Específico del Lenguaje. Asociación TEL Galicia. 2014.

[5] Acosta,V. Alguos retos y propuestas en la conceptualización, evaluación e intervención del Trastorno Específico del Lenguaje(TEL).2012.

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