Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional sobre Alzheimer. Un enfoque interdisciplinario en la intervención, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica.
Maria Del Mar Sierras Reyes
Vanessa Moreno Postigo
Los pacientes con Alzheimer pueden tener insomnio, hipersomnia, hiperactividad motora nocturna y alucinaciones y otros trastornos del comportamiento, sobre todo en las fases avanzadas de la enfermedad.
Objetivo
- Controlar del insomnio y la excesiva actividad nocturna que suelen producirse en las fases avanzadas de la enfermedad.
- Adecuar el tto farmacológico para conseguir un sueño adecuado y confortable para el paciente.
Se realiza una revisión bibliográfica utilizando bases de datos como Pubmed, Medline y Cochrane, utilizando como palabras claves sueño, alzheimer y demencia.
En la enfermedad de Alzheimer (EA), el sueño se caracteriza por un aumento de los despertares, tanto en duración como en frecuencia, y un aumento de las siestas diurnas, además de por una disminución del sueño lento profundo (fase 3-4 del sueño no-REM) y del sueño REM. El insomnio es el síntoma más frecuente y puede existir en cualquiera de las etapas de esta enfermedad. El daño de las vías neuronales que inician y mantienen el sueño es el factor que puede explicar los trastornos del sueño en la EA, fundamentalmente la disminución de la función colinérgica dado el papel de la acetilcolina y de sus precursores en la inducción del sueño REM. Por otro lado, la secreción de melatonina que disminuye con la edad, se ha encontrado grave y significativamente disminuida en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con demencia tipo Alzheimer en comparación con controles de edad similar lo que puede determinar los trastornos o disrritmias circadianas que frecuentemente presentan los pacientes con EA.
Conclusiones
Los trastornos del sueño son muy frecuentes en los ancianos con demencia. Teniendo en cuenta el crecimiento de este grupo de población en las sociedades occidentales, tiene gran importancia el conocimiento de las enfermedades del sueño que les afectan y cuál debe ser su tratamiento. Por otro lado, es en este grupo de edad donde nos encontramos la mayor parte de los pacientes con demencias como tipo Alzheimer. El manejo de los trastornos del sueño en estos pacientes es complejo. El adecuado control del insomnio y de la excesiva actividad nocturna que suelen producirse en las fases avanzadas de las demencias tiene una importante repercusión social.
-Confederación Andaluza de AFAs. Itinerario de Atención Compartida Demencias/Alzheimer. 2010.
-Hernandez JL, coord. Manual de Actuación en la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias. 2011.
-Taylor R. Alzheimer visto desde el interior. Barcelona: Ed. Herder, 2010.
-Arranz P, Barbero J, Barreto P, Bayés R. Intervención emocional en cuidados paliativos. Modelos y protocolos. Barcelona: Ed. Ariel, 2010. Congresos Formación Alcalá 1