Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional sobre los Trastornos del Neurodesarrollo. Una propuesta al día completa desde una perspectiva funcional, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica.
Elena Hernandez Blasco
El trastorno por déficit de atención o hiperactividad (TDAH) se define como un trastorno del neurodesarrollo infantil frecuente caracterizado por inatención, hiperactividad e impulsividad según el DSM-5. Por otro lado, es el trastorno de origen neurobiológico más común en la infancia con una prevalencia en edad escolar de 4-8%.
Actualmente el tratamiento para este trastorno incluyen: tratamiento farmacológico, conductual, psicoterapia y psicoeducación.
Las últimas evidencias concluyen que en niños pequeños con TDAH el entrenamiento parental es la intervención que mayor eficacia ha demostrado en la población, no planteándose el uso de tratamiento farmacológico antes de los 6 o 7 años debido a los numerosos efectos adversos y no haberse demostrado su eficacia en esta franja de edad.
Es por tanto, sobretodo en esta franja de edad, especialmente importante conocer y utilizar alternativas no farmacológicas para tratar el TDAH.
Mejorar los conocimientos sobre los tratamientos no farmacológicos en el TDAH como una alternativa y como un complemento para el tratamiento farmacológico de la enfermedad.
Se realiza una revisión sistemática utilizando las bases de datos: PubMed, Web of Dcience, Cochrane y CSIC. Utilizando como términos MESH o palabras clave: “Attention Deficit Disorder with Hyperactivity”, “Treatment Adherence and Compliance”. Fueron incluidos estudios publicados hasta Enero de 2019 en inglés o en castellano. La investigación se llevó a cabo desde septiembre del 2019 hasta diciembre del 2018.
Tras revisar la evidencia científica disponible se concluye que la respuesta a las terapias farmacológicas disponibles resulta moderada en niños con comorbilidad o en niños con una historia social y familiar complicada., por otro lado además presentaba frecuentes y graves efectos adversos como irritabilidad, pérdida del apetito, insomnio, dolor de estómago, retraimiento social, letargia, hipertensión, pérdida de estatura y taquicardia.
Sin embargo lo que sí ha demostrado su eficacia son las terapias que engloban a la familia y la educación parental, basándose en dos principios u objetivos centrales que son: incrementar las conductas sensibles, positivas y de apoyo, basándose en la teoría del apego y mejorar la consistencia en la respuesta parental, ayudando los padres a los hijos a mantener una disciplina proactiva y adecuada, evitando el refuerzo negativo.
Por lo tanto debido a que el tratamiento farmacológico no es totalmente efectivo y debido a sus numerosos efectos adversos nunca se deben plantear el tratamiento farmacológico para TDAH antes de los 6-7 años de edad. Sin embargo, si se puede realizar psicoeducación y trabajar con los padres y madres, dándoles pautas para favorecer el vínculo seguro y la autorregulación emocional.
1.- Olza Fernández I. Tratamiento no farmacológico del TDAH en niños pequeños. En AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2015. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2015. p. 153-8.
2.- Perdikidi Olivieri L. Intervenciones no farmacológicas para el TDAH: revisión sistemática y metanálisis de ensayos clínicos controlados sobre tratamientos dietéticos y psicológicos. Evid Pediatr. 2015; 11:16