Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional de Actualización y Cuidados de Enfermería en Urgencias Vitales, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica.
Alberto Chapela Antepazo
El nacimiento de un feto va a depender mucho de cuándo se produzca para el desarrollo o no de ciertas complicaciones.
Podemos hablar entonces de :
-RN a término (37-42 sem de gestación)
-RN postérmino (después de las 42 sem de gestación)
-Rn prematuro (menos de 37 sem de gestación)
Es la prematuridad uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de parálisis cerebral. Además de esto, los prematuros tienen mayor probabilidad de sufrir una serie de complicaciones a largo plazo; como podrían ser la ceguera, discapacidad física y/o sordera; entre otras.
Por eso es fundamental el tratamiento y la prevención de estas complicaciones cuando los profesionales (matronas,ginecólogos ,pediatras etc) asisten a una gestante que sufre un parto prematuro. Entre las medidas a tomar podría ser el uso de sulfato de Magnesio. Este tratamiento tiene como objetivo la neuroprotección del feto; ayudando así a disminuir la probabilidad de daño cerebral en el RN prematuro y sus complicaciones a largo plazo. Pero qué ocurre cuando ese neonato prematuro tratado con MgSO4 hay que reanimarle. Influirá o no el uso previo de esta medicación para los resultados de la RCP neonatal. Estas dos preguntas son el objetivo de realizar este trabajo.
-Analizar si existen beneficios o no del uso de MgSO4; durante la dilatación, en la reanimación de los prematuros.
-Actualizar conocimientos de los profesionales en este campo.
Revisión bibliográfica en diferentes bases de datos PUBMED, COCHRANE y CUIDEN. Seleccionando artículos tanto en inglés como castellano, desde el año 2009 hasta el 2019. Utilizando para ello las siguiente palabras clave: immediate neonatal resuscitation; magnesium sulfate, neuroprotection.
Los estudios analizados exponen que la tasa de reanimación avanzada en los prematuros tratados a no tratados con MgSO4 es similar. También aclaran que no existen diferencias significativas en cuanto a la mortalidad, la ventilación mecánica invasiva, el tiempo hasta la primera deposición y otras comorbilidades.
Además ,describen que las consecuencias que sufren estos neonatos; tanto a corto como largo plazo, no se ven influenciadas por el uso o no del sulfato de magnesio.
El uso de MgSO4 para la neuroprotección de los RN prematuros no se asocia con un aumento de reanimación intensiva ni de complicaciones en la sala de partos. Ésto es fundamental para que los profesionales informen a las madres que están pasando por esta situación ya que se preguntarán muchas cosas, entre ellas esta.
1. Weisz DE, Shivananda S, Asztalos E, Yee W, Synnes A, Lee SK,et al. Intrapartum magnesium sulfate and need for intensive delivery room resuscitation. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2015 Jan;100(1):F59-65.
2. Lloreda-Garcia JM, Lorente-Nicolás A, Bermejo-Costa F, Martínez-Uriarte J, López-Pérez R. Need for resuscitation in preterm neonates less than 32 weeks treated with antenatal magnesium sulphate for neuroprotection. Rev Chil Pediatr. 2016 Jul-Aug;87(4):261-7.
3. Drassinower D, Friedman AM, Levin H, Obi?an SG, Gyamfi-Bannerman C. Does magnesium exposure affect neonatal resuscitation?. Am J Obstet Gynecol. 2015 Sep;213(3):424.e1-5. doi: 10.1016.
4. Johnson LH1, Mapp DC, Rouse DJ, Spong CY, Mercer BM, Leveno KJ, et al. Association of cord blood magnesium concentration and neonatal resuscitation. J Pediatr. 2012 Apr;160(4):573-577.