Revistas / NPunto Volumen II. Número 15. Junio 2019 / RESEÑA: MANUAL DE TRANSPORTE AÉREO MEDICALIZADO, ALA FIJA Y HEMS.

RESEÑA: MANUAL DE TRANSPORTE AÉREO MEDICALIZADO, ALA FIJA Y HEMS., NPunto Volumen II. Número 15. Junio 2019


RESEÑA: MANUAL DE TRANSPORTE AÉREO MEDICALIZADO, ALA FIJA Y HEMS.


Nuria García Enríquez

Datos del libro

Autor: Ignacio Garrote.

Manual de transporte aéreo medicalizado, ala fija y HEMS.

Editorial Formación Alcalá. 1ª edición. 2019

 

Compendio sobre el transporte sanitario aerotransportado más completo escrito hasta la fecha en castellano.

Es una obra dirigida a los profesionales sanitarios interesados en la asistencia sanitaria tanto en ala fija como en helicóptero. Trata de recoger en un texto las diferentes áreas de conocimiento en el transporte sanitario aéreo. Entre sus más de 70 temas se encuentran los relacionados con la fisiopatología del medio aéreo, aspectos particulares de la asistencia sanitaria con especial repercusión en este medio, técnicas adaptadas, emergencias en vuelo, temas aeronáuticos de interés para el sanitario, tipos de operaciones, seguridad y CRM, organización del servicio, material sanitario específico HEMS, simulación y muchos otros que seguro serán de tu interés.

Texto multidisciplinar escrito por más de ochenta autores, médicos, enfermeras, técnicos, directivos, pilotos, gerentes… cada uno especialista en los temas sobre los que tratan sus capítulos y referentes en las mismas, todos con un nexo común, su pasión por volar.

El transporte sanitario medicalizado se encuentra en constante avance desde años atrás; este transporte engloba toda la asistencia necesaria que requiera el paciente desde el lugar de los hechos hasta en centro hospitalario. Según el lugar y los hechos podemos disponer de varios tipos de transporte por medio terrestre o aéreo.

Para ser un profesional sanitario HEMS es necesario cumplir el reglamento (UE) 965/2012 de la Comisión de 5 de octubre de 2012 por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos en relación con las operaciones aéreas en virtud del Reglamento (CE) n o 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo. Por tanto la tripulación puede estar configurada por un piloto, un tripulante HEMS, enfermero y médico.

En definitiva, el transporte sanitario cada día está más valorado tanto como transporte primario como secundario. El empleo del medio aéreo es prácticamente imprescindible en muchas situaciones de catástrofe, tanto para la localización, rescate y evacuación de pacientes como para la aproximación de material y equipos a la zona afectada.

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