BONILLA GARCÍA, M DOMINGUEZ VIEGAS, L, Díaz Merino, M
Introducción. En torno a un 8% de la población mundial presenta algún grado de dificultad para la alimentación debido a la disfagia. La disfagia puede generar asfixia, broncoaspiración, deshidratación y desnutrición.
Objetivo. Conocer las principales actividades del abordaje de la disfagia en pacientes geriátricos.
Metodología. Se trata de una revisión bibliográfica en las bases de datos Dialnet y Scielo. Los descriptores de salud utilizados fueron dieta, disfagia y ancianos. Como criterios de inclusión se han considerado aquellos artículos publicados desde el 2010 a la actualidad.
Resultado. En el diagnóstico principalmente se encuentran los métodos clínicos y la exploración clínica de la deglución y por otro lado las exploraciones complementarias específicas como la Videofluoroscopia. Los tratamientos que han demostrado mayor eficacia se basan en el incremento de la viscosidad y la prescripción de dietas modificadas de textura.
Conclusiones. Es imprescindible modificar sus dietas y adaptarlas a las necesidades del momento y trabajar de forma multidisciplinar el abordaje de estos pacientes y especialmente necesario la formación de sus cuidadores.