PIQUERAS RODRÍGUEZ, M Delgado Peregrina, G, Valdivia Díaz , R
Introducción. El cáncer de laringe es el más común entre los carcinomas de cabeza y cuello. Para erradicarlo, se hace la laringectomía total.
Objetivo. Actualizar los cuidados de enfermería en el ámbito nutricional en pacientes laringectomizados.
Metodología. Se efectúa una revisión bibliográfica de los últimos 5 años en las bases de datos: BioMed Central, Medline y Enfermeria21. Se utilizan los descriptores: nutrición, laringectomía total, cuidados y enfermería. De los 70 resultados, solo se aceptan 4 por cumplir los criterios de inclusión.
Resultado. El paciente debe mantener una dieta absoluta en el posoperatorio inmediato, alimentándose mediante sonda nasogástrica hasta la cicatrización de la herida quirúrgica. Posteriormente, se inicia la alimentación oral detectando problemas deglutorios y riesgo de aspiración. Se evidencia la eficacia de un programa de autoayuda guiada para dichos problemas.
Conclusiones. Enfermería constituye un pilar fundamental dentro del equipo multidisciplinar. Además, proporciona educación sanitaria tanto a los propios pacientes como a sus familiares para potenciar el autocuidado y de esta manera mejorar su calidad de vida.