LANCHO MEDINA, A VERS LOPEZ, O, PEREZ VILLAFAINA, I
Introducción. Los casos de malnutrición han ido en aumento a consecuencia de la disminución de los ingresos mensuales en la unidad familiar. Para valorar el estado nutricional de un anciano, conviene conocer las necesidades nutricionales del anciano y su estilo de vida.
Objetivo. Determinar el grupo de edad y género del adulto mayor que sufre mayor malnutrición.
Metodología. Revisión sistemática en bases de datos cochrane, Pubmed y medline. Descriptores; “envejecimiento”, “alteraciones nutricionales”, “alimentación” y “malnutrición”. Filtro de idioma (castellano) y periodo temporal (2011-2018). De un total de 78 referencias encontradas, se escogieron 19.
Resultado. Mayor prevalencia de malnutrición entre las mujeres y en los grupos con menores ingresos familiares.Se observó un mayor incremento de malnutrición conforme la edad avanzaba, la media de edad en la que el estado de malnutrición se inicia es de 68-71 años.
Conclusiones. Una mejora en las ayudas económicas en la unidad familiar, haría que el estado nutricional del anciano fuese más saludable. Se debe insistir en la importancia de una nutrición variada y equilibrada.