RODRÍGUEZ NARANJO, F Giraldo Ramirez, R, Navarro Vidal, A
Objetivo. El objetivo de este trabajo es identificar los problemas de seguridad del proceso de nutrición mediante la metodología de Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE).
Metodología. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar, se ha realizado un análisis del proceso de nutrición y se han identificado los modos de fallo, sus causas y potenciales consecuencias. Tras la priorización por frecuencia, gravedad y detectabilidad se han propuesto acciones de mejora con responsable, recursos, cronograma e indicadores. Para la realización de las distintas fases de este análisis se ha tenido en cuenta la evidencia científica publicada.
Resultado. En primer lugar se han identificado 4 modos de fallo en los distintos subprocesos: error en la prescripción del tratamiento nutricional (1), error en la entrega de la dieta (1) y cálculo inadecuados de la dieta (2). Seguidamente se ha evaluado la severidad, incidencia y detectabilidad del riesgo, para finalizar calculando los números de prioridad del riesgo multiplicando el valor de los mismos (NPR= SxOxD).
Conclusiones. La aplicación de la metodología AMFE para el proceso de nutrición, nos ha permitido identificar y priorizar los problemas específicos de la atención a los pacientes. La implantación de las acciones de mejora contribuye a incrementar la seguridad de los pacientes y a la mejora continua del proceso.