FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, J Puche Vázquez, M, Pulido Prieto, I
Introducción. Altas concentraciones de ácido úrico se asocia a tasas de comorbilidad. Enfermería deberá ofrecer recomendaciones que puedan reducir la prevalencia de hiperuricemia e identificar factores de riesgo, como el consumo de fructosa.
Objetivo. Identificar la relación existente entre el consumo de fructosa y el riesgo de hiperuricemia en población adulta.
Metodología. Revisión bibliográfica. Bases de datos: Pubmed y Scielo. Descriptores: Ácido Úrico, Fructosa, Nutrición, Alimentación y Dieta, Comorbilidad y Enfermeros. Operador AND. Criterios de inclusión: limitación temporal 2008-2018 y fuentes español e ingles.
Resultado. La fructosa guarda relación indirecta con un aumento de ácido úrico y de resistencia a la insulina. Su contenido en frutas, verduras y bebidas edulcoradas, podría incrementar el riesgo de gota en dietas hipercaloricas. Otro estudio seleccionados coincidía en la relación existente, con especial mención a refrescos azucarados. Otro afirmaba no existir asociación entre fructosa y ácido úrico;aunque si entre el alcohol y la fibra, directa e inversamente proporcional.
Conclusiones. Dada la variabilidad, no podría establecerse relación clara entre riesgo de hiperuricemia y fructosa. No obstante, parecen reafirmarse otros factores de riesgo como: carne y pescado en gran cantidad, alcohol y obesidad1-3.