LÓPEZ RIVAS, L
Introducción. Desde hace décadas se ha empleado la cúrcuma como condimento de diversos alimentos. Esta especia se obtiene de una planta herbácea llamada cúrcuma longa, de la familia de las zingiberáceas del suroeste de la India.
Objetivo. Identificar los beneficios de consumir cúrcuma en el organismo.
Metodología. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed y Scielo usando como DeCS cúrcuma, beneficios.
Resultado. La evidencia científica ha demostrado los efectos positivos que reporta la cúrcuma.Diversos artículos, afirman que puede actuar como protector frente a la neoplasia de vejiga y de pulmón.Además, ayuda a minimizar la acidez estomacal, la gastritis… ya que estimula la secreción de los jugos gástricos.También, reporta beneficios ante la artritis gracias a su acción antiinflamatoria o reduce los niveles de ansiedad y estrés debido al incremento de serotonina, entre muchas de sus propiedades.
Conclusiones. La cúrcuma al estar formada curcumoides, polisacáridos, aceites esenciales… hacen que sea una especia con propiedades antivirales, protectoras ante el cáncer, analgésicas, cicatrizantes, antiinflamatorias...