GARCÍA HERNANDEZ, A RICART PIEDRAFITA, T, SALMERÓN CARREÑO, M
Introducción. Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, y en algunas fuentes vegetales. En países donde se consume más pescado, parece que hay menor nivel de depresión.
Objetivo. Conocer si los ácidos grasos omega 3 son efectivos en comparación con el placebo, el tratamiento antidepresivo o ningún tratamiento en el trastorno depresivo mayor.
Metodología. Se realizaron búsquedas en medline, scielo y pubmed desde 2010 hasta 2018. Se encontraron 26 estudios, de los que se incluyeron 3 (artículos finalistas) y se excluyeron el resto.
Resultado. Encontramos un estudio, pacientes con diabetes y trastorno depresivo mayor fueron elegidos para recibir ácido etil-eicosapentaenoico omega-3 o placebo, se observó que los síntomas depresivos disminuyeron considerablemente con el tiempo.
Conclusiones. Como conclusión los ácidos grasos omega 3 parecen tener efectos beneficiosos en los síntomas depresivos en comparación con el placebo pero se necesitan de más estudios de investigación de mayor calidad y con una muestra mayor sobre los beneficios y perjuicios de los ácidos omega 3 en el trastorno depresivo mayor.