GAMBOA SORIANO, E Nuñez Dominguez, I, Vázquez Huertas, M
Introducción. En España se comercializa el Sintrom como acenocumarol con presentaciones en comprimidos de 1 mg y 4 mg. El profesional sanitario se encarga de ajustar la dosis según el rango de INR y de realizar los controles con una en función del INR.
Objetivos. Identificar las consideraciones dietéticas a tener en cuenta en pacientes con acenocumarol como tratamiento anticoagulante oral.
Metodología. Revisión bibliográfica cuya búsqueda en las bases de datos Pubmed y Scielo con los descriptores: Acenocumarol; Vitaminas en la Dieta; Consejos de Salud; Enfermería en Salud Comunitaria. Los estudios seleccionados han sido publicados entre 2011 y 2018, en idioma español siguiendo unos criterios de inclusión y exclusión.
Resultados. Conocer el contenido en vitamina K de aquellos alimentos más ricos en ella es primordial para obtener el máximo beneficio de este tipo de tratamiento anticoagulante. Entre los alimentos con alta concentración de vitamina K se encuentra (Remolacha, Brocoli, Endibia, Cebollino), media (lechuga, hígado de pollo, queso) y baja (aceite de oliva, huevos, leche, champiñones).
Conclusión. Unos adecuados consejos dietéticos por parte de los profesionales sanitarios hacia el paciente en tratamiento con acenocumarol favorecerán la adherencia al tratamiento al anticoagulante oral.