RICO NETO, M Urbaniack, M, Martín Mendo, L
Introducción. La dieta rica en comida basura ha incrementado la obesidad sobre todo en mujeres y a edades más tempranas. Aunque la obesidad es multifactorial. Relacionada con una dieta desequilibrada, aumento en la ingesta de calorías, estilo de vida sedentario y a la amplia gama y facilidad de acceso a la comida basura.
Objetivo. Conocer las posibles complicaciones del consumo de comida rápida durante el embarazo.
Metodología. Se realiza una búsqueda bibliográfica en Pubmed y Cuiden. Seleccionamos artículos publicados los diez últimos años con opción a texto completo.
Resultad. La ingesta de comida basura durante el periodo gestacional aumenta los niveles fetales de insulina, leptina, glucosa, triglicéridos y colesterol, de citoquinas inflamatorias, provocando en el feto hiperinsulinemia, hiperglucemia e hiperlipidemia. Altera la homeostasis detal que altera el eje hipotálamo –pituitaria –adrenal que aumenta el estrés oxidativo y disminuye la capacidad del sistema inmunitario. Todo es esto favorece poder sufrir un parto pretermino y macrosomas fetales.
Conclusiones. El consumo de comida basura es algo bastante frecuente en nuestra sociedad. Para prevenir las posibles complicaciones debemos educar a la mujer gestante en una adecuada nutrición.No debemos prohibir su consumo, pero sí, limitarlo.