RODRIGUEZ FERNANDEZ, R
Introducción. En el climaterio como consecuencia de la disminución de los estrógenos, se producen una serie de síntomas vasomotores. Para su control se utiliza la terapia con fitoestrógenos, que actúan como sustitutos de los estrógenos. La soja es rica en isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos.
Objetivo. Determinar los efectos de la soja sobre los síntomas climatéricos, y conocer la evidencia disponible al respecto.
Metodología. Revisión bibliográfica en las bases de datos: Scielo, PubMed y Google académico; utilizando como palabras clave: fitoestrógenos, soja, climaterio, isoflavonas.
Resultado. Las isoflavonas de la soja tienen efectos estrogénicos. La mayoría de los estudios apoyan su eficacia para la disminución de los síntomas vasomotores, y la mejora del metabolismo óseo durante el climaterio. Pero también existen estudios que cuestionan su utilidad.
Conclusiones. El consumo de soja en la dieta se presenta como un completo de la terapia hormonal sustitutiva utilizada para el control de los síntomas climatéricos, aunque la evidencia muestra que existe controversia sobre su eficacia.