DIAZ PAREJA, M Guzmán Vique, R, Perez Nuñez , L
Descripción del caso. Paciente de 62 años, con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) bulbar, afasia y portadora de una gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) por disfagia mixta acude a urgencias por la salida de material a través de la gastrostomía, fiebre y dolor abdominal. La PEG, colocada un mes antes, presentó signos de irritación, y supuración periostomal desde el inicio.
Pruebas complementarias. Fiebre 38ºC, irritación peritoneal y exudado purulento a través de la PEG. Analítica: PCR de 27.24 Mg/dL, leucocitosis 12190/uL (78% neutrófilos). La radiografía de abdomen, neumoperitoneo confirmado en la TAC.
Diagnóstico. Abdomen agudo por perforación de víscera hueca.
Conclusiones. La PEG es un método frecuente de alimentación artificial en pacientes con ELA. Una de las complicaciones más complejas es el daño de vísceras y la perforación gástrica es la menos frecuente de ellas. La perforación gástrica requiere tratamiento quirúrgico urgente. Es necesaria una vigilancia y comunicación por parte de los cuidadores evitan complicaciones graves en pacientes con ELA portadores de PEG.