GOMEZ MENENDEZ, A
Introducción. Los calambres musculares se presentan cuando un músculo sé tensiona sin intención de tensarlo y no se relaja. En la formación de estos espasmos están involucrados iones que pueden estar comprometidos por una dieta deficiente.
Objetivo. La importancia de la dieta en los espasmos musculares o calambres tras la práctica deportiva
Metodología. Se examinaron artículos a través de libros, páginas web oficiales y bases de datos (Elsevier, Scielo, PudMed, Dialnet, Cochrane) empleando los operadores boleanos con los siguientes descriptores “iones”, ”dieta” “ejercicio” y “deportes”
Resultado. Los minerales involucrados en el desarrollo de un calambre son el sodio, el magnesio, el calcio y el potasio.
Las dietas pobres en frutas y verduras pueden dar lugar a deficiencias nutricionales que podrían ser la causa de los calambres musculares. Para tratar de evitarlo, la incorporación de alimentos ricos en estos iones compensaría la perdida ocurrida con el deporte.
Conclusiones. A pesar de que la aparición de los calambres musculares es multifactorial, los deficits nutricionales pueden influir en la aparición de los mismos.