PORRAS DÍAZ , C Porras Martín, A, AMATE FABA, M
Introducción. Los pacientes con disfagia son los principales candidatos de la gastrostomía endoscópica percutánea (GEP), dado que la nutrición por sonda nasogástrica requiere sustituirla frecuentemente, problemas de esofagitis, aspiraciones, es por ello que el GEP, es el método ideal para alimentar a pacientes a largo plazo de manera enteral.
Objetivo. El objetivo de la revisión es dar a conocer al personal enfermero los cuidados del GEP y estoma.
Metodología. La metodología del trabajo es una revisión bibliográfica desde 2010-2018, a través de las bases de datos: Cochrane, Pubmed, ScienceDirect, Scielo y el buscador de internet Google académico.
Resultados. La vida media de una SNG es de 1 mes y el GEP 6 meses a un año. Descripción de la técnica de forma limpia y aséptica, recomendación de usar medidas estériles los 7 primeros días.
Conclusiones. El personal de enfermería, es el encargado de manejar los primeros días el GEP, es fundamental una técnica limpia y en condiciones higiénicas para el mantenimiento de una piel sana y una sonda permeable en pro de una calidad y vida digna del paciente.