MILLA PEINADO, I Moral Garrido, M, Fernández Ropero, J
Descripción del caso. Bebé de 8 meses irritable, que presenta sequedad de piel, carencia de tejido adiposo en glúteos y muslos y efecto bandera en el pelo de la cabeza. Está más irritable los últimos días.
Pruebas complementarias. Se realiza un examen físico completo, en el que destaca un peso muy bajo. Peso: 4 kg. Talla: 68 cm. Además, se realiza un análisis sanguíneo (hemoglobina y enfermedades infecciosas), orina y fecal.
Diagnóstico. Marasmo, desnutrición enérgico-proteica.
Evolución. Enfermería realiza una valoración del bebé en el que destacan los siguientes diagnósticos de Enfermería: “Desequilibrio nutricional por defecto”, “Deshidratación” o “Afrontamiento familiar ineficaz”. Los cuidados van encaminados a recuperar el peso e hidratación del niño, así como la educación de los progenitores.
Conclusiones. Puede desarrollar múltiples consecuencias negativas para el crecimiento adecuado del niño. Trabajará un equipo multidisciplinar con los progenitores y el paciente, para educar y ayudarle a conseguir los suficientes recursos para paliar la situación.