RODRÍGUEZ BRAÑA, J Molins González, C, Palma García, C
Introducción. La alimentación del deportista de élite requiere de altas dosis de energía, nutrientes, vitaminas, minerales y agua para poder llevar a cabo la actividad deportiva, sin que merme su salud y alcanzando un rendimiento deportivo óptimo.
Objetivo. Analizar a través de la literatura científica disponible las necesidades nutricionales que precisa un deportista de alto nivel.
Metodología. Revisión bibliográfica. Los DeCS utilizados fueron alimentación, metabolismo, conducta alimentaria y necesidades nutricionales y sus traducciones al inglés.
Resultado. Muchos de los deportistas de élite no cubren de forma correcta sus necesidades nutricionale. Existen tablas y fórmulas adaptadas al peso, deporte y sexo del deportista, por las que pueden calcular de forma bastante exacta qué cantidad de macro y micronutrientes necesitarían en relación a las exigencias del deporte que practiquen.
Conclusiones. Hay muchos aficionados mal asesorados por entrenadores que no les recalcan la importancia de la dieta para alcanzar sus objetivos, por los que convendría que se asesoraran también por nutricionistas a fin de evitar déficits o excesos que puedan perjudicarles a largo plazo.