COTAN GARCIA, I Alex Rodríguez, J, Romero Jiménez, A
Introducción. La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune, sistémica y de etiología desconocida, que se caracteriza por inflamación crónica de las articulaciones sinoviales, por la destrucción del cartílago y por erosiones óseas.
Objetivo. Analizar la importancia de la nutrición en paciente con artritis reumatoide.
Metodología. Revisión sistemática de las publicaciones científicas sobre la nutrición en la AR, en la última década. Se consultaron las bases de datos (Medline, Scielo). Se utilizaron descriptores en español (“nutrición”, “artritis”, “alimentos”). De un total de 10 publicaciones, fueron seleccionadas 2.
Resultado. Es de gran importancia llevar una dieta adecuada para la AR para mejorar la clínica y efectos sobre esta enfermedad. En procesos inflamatorio incrementa la necesidad proteica, es muy importante también un correcto estado de las vitaminas (A,K,C) y flúor.
Conclusiones. Una dieta equilibrada, rica en frutas, vegetales, con proteínas de alto valor biológico, con consumo moderado de cierto tipo de grasas, podría ser beneficiosa en la evolución de las enfermedades artríticas.