NARANJO SÁNCHEZ, R BRAVO JIMENEZ, M, González Pimentel , A
Antecedentes. La menopausia precoz es el cese de la función ovárica antes de los 45 años y se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, osteoporosis y otras afecciones.
Objetivo. Evaluamos cómo la ingesta de vitamina D y calcio se asocia con la incidencia de la menopausia temprana.
Metodología. Las ingestas de vitamina D y calcio de alimentos y suplementos se midieron cada 4 años con el uso de un cuestionario de frecuencia de alimentos. Usamos la regresión de riesgos proporcionales de Cox para evaluar las relaciones entre la ingesta de vitamina D y calcio y la menopausia temprana, al tiempo que contabilizamos los posibles factores de confusión.
Resultados. Se identificaron casos de menopausia temprana incidental de todos los participantes que eran premenopáusicas al inicio del estudio en 1991. Después del ajuste por edad, tabaquismo y otros factores, las mujeres con la ingesta más alta de vitamina D en la dieta, tuvieron un 17% menos de riesgo de menopausia temprana.
Conclusiones. La ingesta elevada de vitamina D y calcio en la dieta puede asociarse modestamente con un menor riesgo de menopausia precoz.