LÓPEZ RIVAS, L
Introducción. El consumo de cerveza se ha extendido a nivel mundial desde edades muy antiguas, llegando a ser una de las bebidas más ingeridas.
Objetivo. Identificar los beneficios de consumir moderadamente cerveza.
Metodología. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed y Scielo usando como DeCS cerveza, consumo, beneficios.
Resultado. Las bebidas fermentadas aportan beneficios para la salud si se toman de forma moderada. Diversos artículos, demuestran que algunas propiedades de la cerveza son: el efecto protector contra las patologías cardiovasculares, neoplasias y tumores malignos...A todo ello, hay que añadir que la cerveza no añade calorías, pues se puede emplear en dietas hipocalóricas, ya que usa la vía metabólica del alcohol deshidrogenasa.
Conclusiones. La cerveza contiene polifenoles, flavonoides fibra soluble, vitaminas del complejo B, minerales… que hacen que sea una bebida con propiedades antivirales, protectoras ante el cáncer, antioxidantes y antiinflamatorias. Por todo ello, puede considerarse que la toma de forma moderada de cerveza puede ser parte de una alimentación equilibrada.