MARQUEZ CARRASCO, A Rico Neto, M, LEO RODRÍGUEZ, M
Introducción. La vitamina D es una prehormona que se sintetiza en la piel tras la exposición solar o a través de ingesta alimentaria. Los niños requieren niveles adecuados de vitamina D para llevar a cabo la mineralización y el crecimiento óseo.
Objetivo. Conocer la necesidad de suplementarción con vitamina D que tienen los recién nacidos, independientemente del tipo de lactancia que realice.
Metodología. Se lleva a cabo búsqueda bibliográfica en bases de datos Pubmed, Cuiden y en revistas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Descriptores: "vitamina D", " suplemento dietético", " recién nacido".
Resultado. La vitamina D ayuda a mantener el balance positivo de calcio. Los menores de un año tienen la exposición solar restringida por lo que la ingesta será básica. La AEP recomiendan que todos los lactantes sean suplementados con 400UI diarias de vitamina D hasta el año. La leche materna es insuficiente en su aporte. Las leches de fórmula suele estar suplementada pero requiere de ingesta mínima para llegar a niveles deseables.
Conclusiones. El recién nacido pertenece a un grupo de riesgo de déficit de vitamina D y requiere suplementación diaria de 400 UI para evitar enfermedades.