SOLÍS GARCÍA, A
Objetivo. Identificar pacientes con problemas nutricionales, ingresados por fractura de cadera y realizar soporte nutricional, en caso necesario, según recomendaciones nutricionales y requerimientos individualizados.
Metodología. Estudio observacional, transversal y descriptivo, en pacientes ingresados en el Servicio de Traumatología del HUMV. Se efectuó detección precoz de riesgo nutricional, valoración nutricional completa, diagnóstico e intervención nutricional, entre noviembre de 2014 y enero de 2015. Se incluyeron 100 pacientes de ambos sexos, con edades igual o superior a 65 años.
Resultado. El cribado de 100 pacientes identificó un 44% de riesgo nutricional, 39% de desnutrición y en 21 casos fue necesario intervenir nutricionalmente y seguimiento ambulatorio.
Conclusiones. Fractura de cadera y caídas suponen un grave problema sanitario por su prevalencia, cascada de complicaciones y mortalidad. Las consecuencias sobre el estado nutricional persisten hasta tres meses después de ser intervenidos.