Este es un número muy especial pues cumplimos dos años, tras una aventura que nació hace 24 números y, ahora, en plena pandemia por Coronavirus, da luz un número con mucha vida y esperanza que hemos dedicado al trabajo que realiza sobre todo la enfermería especializada en ginecología y obstetricia y sus áreas relacionadas así como todos sus profesionales que en estos momentos están dejando todo lo que pueden y mucho más, como siempre que se les requiere, sin estridencias ni protagonismos, porque somos así, de otra pasta, por eso elegimos trabajar en salud y desde aquí queremos felicitar con este número tan especial, a todos y cada uno de quienes están y estáis luchando contra este virus de un modo u otro para que deje de inquietar y producir enfermedad entre la población, confiando que muy pronto quede como un mal sueño a nivel global.
Abrimos con Coagulopatías congénitas y adquiridas, un grupo heterogéneo de enfermedades hemorrágicas que afectan los diferentes mecanismos de la coagulación. Se dividen en coagulopatías congénitas, si se adquieren con el nacimiento, y adquiridas, si las contraemos a lo largo de nuestra vida. En este trabajo desarrollamos las coagulopatías más comunes hablando de la herencia, la incidencia, las manifestaciones clínicas, los datos de laboratorio que resultan alterados como consecuencia de la enfermedad, las pautas para un correcto diagnóstico y su tratamiento.
Sigue el titulado Disfunciones del suelo pélvico. La disfuncionalidad del suelo pélvico afecta a un porcentaje importante de mujeres. Algunos autores consideran disfunciones la incontinencia urinaria de esfuerzo, la incontinencia fecal y los prolapsos pélvicos. Sin embargo, hay quien considera éstas sólo algunas de ellas. Según Lavy et at. en los próximos años, el 10% de las mujeres serán sometidas a intervenciones del suelo pélvico y, con las técnicas tradicionales, entre el 30 y el 50% de estas pacientes tendrán reintervenciones por recidivas. Hay que tener en cuenta que estos porcentajes irán en aumento debido a la mayor expectativa de vida de la población. Tiene una gran repercusión a nivel social y psicológico, pudiendo así afectar la calidad de vida, al limitar la autonomía y, a la vez, reducir la autoestima de la usuaria. Así lo determinan estudios realizados tanto en el embarazo como en el puerperio. Es por esto que es importante verificar qué factores de riesgo pueden estar relacionados con esta patología.
Psicoprofilaxis obstétrica para matronas es el siguiente trabajo. Existen diversas formas de psicoprofilaxis obstétrica y algunas pueden ser más efectivas que otras. Hoy en día, desde la atención primaria, se desarrolla de forma diferente según las tradiciones de cada institución o de las matronas y profesionales de la salud que la planifican. Sin embargo, existe una demanda explícita de adecuar los programas y los recursos a la realidad actual y a las necesidades emergentes, así como de garantizar la formación en todos los ámbitos de los cuales se derivan necesidades, es decir, desde las dimensiones emocional, cognitiva, física y social. Los cambios sociales y los avances científicos de los últimos años hacen necesaria la revisión de los programas de educación para la salud en el embarazo, parto, posparto y crianza, con el fin de actualizar los existentes, unificando criterios a la luz de la evidencia científica.
El último trabajo se titula Revisión sistemática sobre electroanalgesia en el alivio del dolor del trabajo de parto. La electroanalgesia aplicada mediante estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), método no farmacológico de alivio del dolor del trabajo de parto. En la actualidad no existe consenso sobre su efectividad para recomendar su uso, siendo el objetivo del mismo evaluar la efectividad del uso del TENS en el alivio del dolor del trabajo de parto mediante una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados y revisiones sistemáticas o metaanálisis publicados entre el año 2000 y diciembre del 2017 en diversas bases de datos.
Y cierran varios trabajos que hemos recibido en los últimos dos meses, fruto de la cada vez más ingente participación de todos vosotros que nos seguís y que habéis conseguido que lleguemos hasta aquí con la ilusión y calidad que podéis comprobar. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta única e inigualable profesión: la salud, dando vida y mejorando la que se nos ha dado. Sigamos creciendo. Gracias a todos.