Introducción: la enferma escolar comenzó a instaurarse en los colegios de Inglaterra en 1897, saltando el charco, hacia el continente americano pocos años después. Si bien es cierto que en la actualidad muchos países cuentan ya con esta figura, en España, su presencia en los centros educativos, es prácticamente nula a pesar de los beneficios que se obtendrían de su labor. Por lo que es fundamental mostrar la trayectoria y las funciones de esta profesión y describir los beneficios de su labor, para así reclamar su incorporación en los centros educativos españoles cuanto antes. Objetivo: conocer los beneficios de la presencia de la enfermera escolar en los centros educativos. Metodología: revisión bibliográfica descriptiva. Desarrollo: los beneficios observados han sido un mejor control de la patología crónica infantil, asistencia inmediata en patología aguda, una disminución del gasto de Estado, menor ansiedad en los padres, adquisición de hábitos de vida más saludables, menores tasas de obesidad y sobrepeso infantil y conocimiento sobre el uso de RCP de alumnos, profesores y padres, entre otros. Conclusiones: la enfermera escolar aporta numerosos beneficios a corto y largo plazo y ningún inconveniente.
Enfermera escolar, salud escolar, autismo infantil, obesidad infantil, enfermedades infantiles.
Introduction: the school nurse began to settle in England schools in 1897, jumping the ocean, to American continent a few years later. It is true that today many countries already have this figure, in Spain, their presence in schools, is virtually nil despite the benefits that would be obtained from their work. So it is essential to show the trajectory and functions of this profession and describe the benefits of their work, in order to claim their incorporation into Spanish educational centers as soon as possible. Objective: to know the benefits of the presence of the school nurse in the educational centers. Methodology: descriptive bibliographic review. Development: the benefits observed have been a better control of chronic childhood pathology, immediate assistance in acute pathology, a decrease in state spending, lower anxiety in parents, acquisition of healthier lifestyle habits, lower rates of obesity and childhood overweight and knowledge about the use of CPR by students, teachers and parents, among others. Conclusions: the school nurse brings numerous short and long term benefits and no inconveniences.
School nurse, school health, autism infantile, pediatric obesity, pediatric diseases.
En la actualidad, España cuenta con 46.528.966 habitantes, de los que un 15% (7.002.457) son menores de 14 años. De entre aquellos que cursan enseñanzas de Régimen General no universitarias (8.127.832), un 81% se encuentra cursando Enseñanza Obligatoria, contando también con la escolarización en el Primer ciclo de Educación Infantil, que ha ido aumentando en los últimos años 1, 2.
La prevalencia de enfermedades crónicas en este grupo de población va en aumento; en 2005, según una encuesta de salud realizada por la Consejería de Sanidad en la Comunidad Valenciana, un 17% de los niños de entre 6 y 15 años tenían problemas de sobrepeso y obesidad, siendo ésta considerada por la OMS la epidemia del siglo XXI 3.
Según el informe “Health and Glance 2017” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), casi el 40% de personas de entre 8 y 17 años tienen sobrepeso en España, siendo la media de la OCDE de 24,6%. Con este dato se observa el gran aumento de dicha patología en los últimos años.4.
Además, estudios recientes sobre la población escolar española muestran que:
Estos datos llevan a reivindicar necesidades en materia de salud, a las que se suma la integración de aquellos niños que sufren enfermedades crónicas/agudas y requieren de unos cuidados especiales continuos u ocasionales, que no pueden ser cubiertos por los profesores, por encontrarse fuera de sus competencias. Por ello, surge el debate sobre necesidad de la presencia de la enfermera escolar.
Según la Consejería de Sanidad, son los profesionales sanitarios de Atención Primaria los que deberían realizar estudios y actividades para mejorar la salud de la población y formar al profesorado en educación para la salud (EpS), para que la lleven a cabo. Pero este objetivo ha resultado inalcanzable, por lo que la EpS no se aplica de forma transversal, sino esporádica y heterogénea 7.
Ya se conocen y han sido estudiados los factores de riesgo de la mayoría de las patologías crónicas que sufren estos escolares y que perduran en la edad adulta, en gran parte relacionados con estilos de vida que se adquieren en la infancia, lo que conduce a que la mejor manera de prevenirlas sea mediante una EpS de calidad durante su desarrollo 6.
El inicio de la profesión de la enfermera escolar se remonta al año 1891, cuando se expusieron los beneficios sobre su presencia en las aulas, en el “Congreso de Higiene y Demografía” de Londres, mostrando una necesidad, que dio lugar a la creación en 1897 de “The London School Nurses’ Society”, sociedad que estableció la creación de puestos de enfermería escolar en varios colegios ingleses 8-9.
Al otro lado del charco, en 1902, en Estados Unidos (EEUU) se nombra a Lina Rogers, como la primera enfermera escolar americana, por realizar una intervención para reducir el absentismo escolar. Examinó a los niños con problemas de audición y aprendizaje y visitó a sus familias para enseñarles conocimientos sobre higiene y prevención. Tras dicha intervención, se observó que la salud de los escolares mejoraba de forma notable, reduciendo el absentismo escolar 8-9.
Esta profesión se fue estableciendo ambos continentes, y años más tarde, se extendió a otros países como Escocia y Suecia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Suiza y Canadá, donde hoy en día se encuentra consolidada 8, 9.
Respecto a España, la única referencia histórica que se encuentra de la enfermería escolar en aquellos años, es el Decreto del 23 de abril de 1915, por el que se daba lugar a la creación del Cuerpo de Auxiliares Sanitarias Femeninas de Medicina e Higiene Escolar, las cuales se encargaban, entre otras cosas, de la inspección médica escolar 8.
En nuestro país, no surge la enfermera escolar como tal hasta hace unos 35 años, en el Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos de Madrid, por las necesidades en cuidados que estos niños presentaban. Comenzó a instaurarse en Centros Públicos de Educación Especial (CPEE), y más tarde, con la Ley 13/1982 de 7 de abril de integración de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE), en Colegios de Infantil, Primaria y Secundaria (aunque hasta 2001 no se incorporan de manera formal a dichos colegios,) 10.
La gran mayoría de enfermeras escolares existentes en España se encuentran en la Comunidad de Madrid, donde había unas 500 en 2018. Es una figura institucionalizada en todos los CPEE (Colegios Públicos de Educación Especial). En colegios ordinarios en los que hay niños con afectación motora o trastornos del desarrollo y en algunos colegios ordinarios de ciertas comunidades autónomas, especialmente privados y concertados no está presente a tiempo completo en todos, rota por distintos centros a lo largo del día o trabaja días alternos 8, 11.
En esta Comunidad, la Orden 607/2001, de 12 de septiembre, de las Consejerías de Sanidad y Educación, indica que la Promoción de la Salud y la EpS son instrumentos necesarios para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, siendo uno de los medios más idóneos para su desarrollo los centros educativos 12.
A falta de la creación y definición de forma oficial de esta profesional por parte del Estado español, siento ésta amparada legalmente, en 2009, la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) creó el perfil propio de la enfermera escolar, definiendo las funciones que desempeña, que se describirán en el siguiente apartado y la formación necesaria para poder ejercerla 8,10.
La National Association of School Nurses (NASN), en 1999, acuña en su libro “School Nursing: a comprehensive text”, por primera vez, el término “Enfermería Escolar”, que fue definido como:
“Una práctica especializada de la profesión enfermera que persigue el bienestar, el éxito académico y una promoción de la salud en la vida de los estudiantes. Para este fin, las enfermeras escolares fomentan la responsabilidad positiva de los alumnos para un desarrollo normal; promueven la salud y la seguridad; intervienen con problemas de salud potenciales y actuales; realizan gestión de casos; y colaboran activamente con toda la comunidad escolar para construir la capacidad de adaptación de los estudiantes en la familia, su gestión, apoyo y aprendizaje” 13.
De esta definición derivan las 4 funciones de la enfermería escolar: asistencial, docente, gestora e investigadora. Entre ellas, la más visible siempre ha sido la asistencial, pero destaca la creciente repercusión de la función docente en cuanto a promoción de la salud, término que ya fue definido en la Carta de Ottawa de 1986, como un elemento que actúa sobre los determinantes de salud, modificando las habilidades, condiciones sociales, ambientales y económicas de los individuos para reducir su impacto negativo en la salud, tratando de mejorarla 5, 14.
También se definió la educación para la salud como la transmisión de información, el fomento de la motivación, habilidades personales y autoestima necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud, así como sus factores de riesgo. Por ello, en las primeras etapas de la vida es donde requiere mayor dedicación, ya que es cuando los niños adquieren sus hábitos o estilos de vida, como se ha mencionado anteriormente 14.
Otra definición sobre la enfermera escolar nos la aporta la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE), que la describe como:
“el profesional que, dentro del ámbito del Centro escolar y de acuerdo con el Proyecto Educativo del Centro (PEC), le incumbe la responsabilidad de proporcionar de forma individualizada, o en su caso, de forma coordinada dentro del equipo escolar, los cuidados propios de su competencia al alumno/a de modo directo, integral o individualizado. En el ámbito educativo, además, han de prestar un servicio que permita aumentar la capacidad del individuo y de la colectividad escolar, para prevenir, detectar y solucionar sus problemas de salud”16.
También AMECE define minuciosamente las funciones, que como se relató con anterioridad, se resumen en 4 roles:
Rol asistencial
Rol docente
Rol administrativo: mantener una buena organización y gestión de la información sanitaria:
Rol investigador: constituye una de las bases fundamentales del desarrollo profesional de la Enfermería, ya que tiene como objetivo la mejora de los cuidados enfermeros, conduciendo a un mejor de desarrollo de la profesión a través del métodos científicos.
A pesar de esta detallada descripción de funciones, estas no se encuentran reguladas por ley, ya que no se es una especialidad enfermera como tal en España. Pero fijándonos en las funciones anteriormente relatadas, los especialistas en enfermería pediátrica serían los más cualificados para ejercer de enfermeros escolares; ya que basándonos en el programa de dicha especialidad17, este cumple con todas las competencias descritas. Bien es cierto que no debemos de olvidarnos de la formación continuada y sería adecuado complementar dicha formación con expertos y máster específicos en salud escolar.
Principal
Secundarios
Se trata de una revisión bibliográfica descriptiva.
La búsqueda bibliográfica se llevó a cabo en las bases de datos siguientes: Pubmed (Mesh), Web of Science (con autorización), Cochrane, en la página web de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos por ser la figura más relevante en el ámbito de la enfermería escolar en nuestro país y en los repositorios virtuales de las Universidades españolas.
En la búsqueda se han utilizado varias palabras clave (tesauro) combinadas con varios booleanos, como viene reflejado en la tabla 1, 2 y 3.
Tabla 1 y 2. Búsqueda bibliográfica realizada en Pubmed y Web of Science.
Palabras clave Con School nursing |
Booleanos |
Número de artículos encontrados |
School nursing |
-- |
603 |
school nursing - school health services |
AND/OR |
5225 |
school nursing – schools public health |
AND |
0 |
school nursing - child |
AND |
2781 |
school nursing – health education |
AND |
13 |
School nurse- schools occupations health |
AND |
27 |
School nursing- body weight |
AND |
8 |
School nursing – pediatric obesity-obesity |
AND/AND/OR |
15 |
School nursing- pediatric overweight |
AND |
7 |
School nursing- asthma |
AND
|
34 |
School nursing-allergy |
AND |
7
|
School nursing- Diabetes mellitus |
AND |
7 |
School nursing- food allergy |
AND |
6 |
School nursing- autism
|
AND |
0 |
School nursing- parents
|
AND |
17 |
School nursing- school teachers
|
AND |
7 |
School nursing- schoolar abuse
|
AND |
77 |
School nursing-gastroenteritis
|
AND |
5 |
School nursing- acute infection
|
AND |
8 |
School nursing- acute diseases
|
AND |
0 |
School nursing- Professional competence |
AND |
31 |
School nursing- cardiopulmonary resuscitation
School nursing- sex
School nursing- sexual education |
AND |
2 |
Elaboración propia
Palabras clave Con School nursing |
Booleanos |
Número de artículos encontrados |
School nursings |
-- |
47 |
school nursings - school health services |
AND/OR |
5333 |
school nursings – schools public health |
AND |
0 |
school nursings - child |
AND
|
1987 |
school nursings – health education |
AND |
56 |
School nurse- schools occupations health |
AND |
27 |
School nursings- body weight |
AND |
11 |
School nursings – pediatric obesity-obesity
|
AND/AND/OR |
20 |
School nursings- pediatric overweight |
AND |
7 |
School nursings- asthma |
AND
|
38 |
School nursings-allergy |
AND |
7
|
School nursings- Diabetes mellitus |
AND |
9 |
School nursings- food allergy |
AND |
12 |
School nursings- autism
|
AND |
1 |
School nursings- parents
|
AND |
22 |
School nursings- school teachers
|
AND |
7 |
School nursings- schoolar abuse
|
AND |
81 |
School nursings-gastroenteritis
|
AND |
5 |
School nursings- acute infection
|
AND |
8 |
School nursing- acute diseases
|
AND |
0 |
School nursings- Professional competence |
AND |
33 |
School nursings- cardiopulmonary resuscitation |
AND
|
6
|
School nursings- sex
|
AND |
4 |
School nursings- sexual education |
AND |
8 |
Elaboración propia
Tabla 3. Búsqueda bibliográfica realizada en Crochane
Enfermera escolar - España
|
AND |
10 |
Enfermera escolar RCP |
AND
|
6 |
Enfermera escolar- asma
|
AND |
4 |
Enfermera escolar- obesidad |
AND |
13 |
Enfermera escolar- diabetes tipo I |
AND
|
0
|
Enfermera escolar- alergias |
AND |
0 |
Enfermera escolar- profesorado |
AND |
0 |
Enfermera escolar-educación para la salud |
AND |
4 |
Enfermera escolar- autismo |
AND |
0 |
Enfermera escolar- epilepsia |
AND
|
0 |
Elaboración propia
Uno de los filtros utilizados ha sido la fecha de publicación de los estudios, la cual debía de ser inferior a los 5 años.
Los criterios de inclusión han sido: artículos de acceso gratuito, artículos con acceso al resumen, publicaciones en español, inglés y francés.
Como criterios de exclusión: artículos publicados con más de 5 años de antigüedad, artículos sobre beneficios de la enfermera en educación superior (Formación Profesional y Universitarios), artículos incompletos (que solo muestren parte del resumen) y los que narraban sobre los beneficios de la enfermera en colegios de atención especial.
Aplicando todos los filtros, se ha revisado el resumen de 250 artículos y se han utilizado 106 artículos y trabajos para realizar el presente estudio, además de una ponencia en un Congreso Internacional Pediátrico celebrado en 2019 en el Principado de Asturias.
La búsqueda bibliográfica se realizó del 10 de noviembre al 23 de enero de 2020.
La principal limitación del estudio, ha sido sin duda, la falta de estudios realizados en España con relación a la efectividad y eficiencia de las funciones de la enfermera escolar, por ser mínima su presencia en las aulas españolas.
Otras limitaciones han sido los escasos artículos gratuitos relacionados con esta temática y también la escasez de artículos inferiores a cinco años con rigor científico.
Respecto a otras limitaciones sería el tener los artículos un idioma diferente al español, inglés o francés.
También se ha de tener en cuenta la limitación a la hora de realizar la búsqueda bibliográfica, pudiendo desechar artículos que sean de interés para el estudio o no encontrarlos debido al uso inadecuado o poco acertado de las palabras clave junto con lo booleanos.
A modo de una mejor lectura y comprensión de los beneficios observados en los artículos, este apartado se distribuyó en varios apartados en relación a las patologías y problemas más prevalentes en la edad escolar y se finalizó con un apartado dedicado a la opinión de padres y profesores sobre la instauración de la enfermera escolar.
Tras la revisión bibliográfica se ha visto que son numerosos los beneficios que obtienen los alumnos, padres y profesores, de la presencia de la enfermera escolar en su centro educativo. Desde un mejor control de sus enfermedades crónicas hasta la adquisición de buenos hábitos de vida que reducen el riesgo de padecer enfermedades a corto y largo plazo.
En cuanto a las enfermedades crónicas más prevalentes estos han sido los beneficios encontrados:
Constituyen las dos enfermedades más prevalentes de los países desarrollados, se trata de uno de los problemas de salud que más preocupa en la actualidad y que está claramente asociado a los malos hábitos alimentarios que los niños tienen, asociado con la realización de poco o nulo ejercicio físico.
Como ya se ha referenciado anteriormente, según el informe “Health and Glance 2017” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), casi el 40% de personas de entre 8 y 17 años tienen sobrepeso en España. Con este dato se observa el gran aumento de la prevalencia del mismo en los últimos años. Además, la media en España es mucho más alta que la media de la OCDE, que es de 24,6% 4.
En España en 2015 se llevó a cabo el último estudio ALADINO sobre obesidad y sobre peso en niños de 6 a 9 años, y concluyó que el 23,2% de los niños padecía sobrepeso y el 18,1% obesidad. Ambas patologías se disparan a partir de los 7 años de edad y no existen diferencias significativas entre sexos 18.
Pero lo preocupante no son solo esas cifras, sino los problemas inminentes a los que suele venir asociada la obesidad: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, problemas óseos y articulares, apnea del sueño… así como problemas relacionados con trastornos de la imagen corporal y de autoestima. Los niños que la sufren tienen mayor probabilidad de convertirse en adultos obesos y desarrollar ciertas enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión crónica, etc. 19,20.
La intervención en este área tiene gran importancia, ya que la alimentación es un proceso altamente influenciable durante la infancia por parte de la familia, la escuela y los medios de comunicación, por lo que, si se fomentan unos hábitos de vida saludables, se es capaz de construir una base fuerte para conseguir una buena salud por medio de una vida sana. Su labor estará centrada en la educación nutricional, el fomento de ejercicio físico y provisión de información de educación en salud 21.
Entre las actividades que la enfermera escolar puede llevar a cabo para el reconocimiento de niños con sobrepeso u obesidad se encuentran: control de peso, talla y tensión arterial, entrevistas para conocer sus hábitos de vida, etc. Además, el profesional de enfermería también ayuda a los padres sirviendo de guía para conseguir ciertos cambios dietéticos en el hogar 21.
La enfermera escolar es además la encargada de realizar una orientación adecuada a toda la comunidad educativa acerca de las alergias alimentarias existentes en el centro (como de describirá más adelante), para evitar que los niños que las sufren consuman esos alimentos, y también de reforzar y trabajar unos buenos hábitos alimentarios 21.
Otra de las ventajas de que esta labor la lleve a cabo una enfermera integrada en el centro es que, puede realizar todas las intervenciones sin ningún tipo de coste para la familia, y sin que el alumno tenga que salir del centro educativo20.
Una intervención realizada en Massachusetts, confirma los beneficios de dicha función. En varias escuelas del estado, se realizaron 6 sesiones individuales durante 2 meses sobre prevención de obesidad y práctica de ejercicio físico a jóvenes que sufrían sobrepeso (percentil por encima del 85%). La mayoría de los estudiantes refirieron que acudir a las sesiones con la enfermera escolar les había resultado muy útil para aprender consejos sobre alimentación saludable y vida activa. Tras el asesoramiento, se vieron ciertos cambios en los adolescentes, por ejemplo: desayunaban más veces por semana y bebían refrescos y comían en restaurantes de comida rápida como máximo 1 vez a la semana 22.
Pero por otro lado, se observó que el asesoramiento de forma aislada no fue suficiente para provocar mejoras en la actividad física. Es decir, se necesitarían intervenciones de enfermería más a largo plazo, para conseguir una buena adherencia, no sería suficiente el consejo esporádico, siendo clave e ideal la colaboración con los profesores de educación física. El estudio demuestra el potencial que tendría una intervención más constante en el curso para lograr un mayor impacto sobre el índice de masa corporal (IMC) 22.
Según la NASN y recientes estudios de interés, la enfermera escolar tiene la experiencia y capacidad necesarias para la transmisión de conocimientos sobre prevención de sobrepeso y obesidad y para cubrir las necesidades escolares en dicho ámbito, estableciendo hábitos de vida saludables para así evitar las futuras enfermedades derivadas de una mala alimentación, como así lo demuestra un estudio realizado en Navarra20,23 . Así como colaborar con el resto de profesores, especialmente con educación física para una mejor intervención y resultados24,25,26,27.
Según diversas sociedades españolas como la SEAIC (Sociedad española de alergología e inmunología clínica)28 y la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica)29,30 el asma infantil presenta una prevalencia aproximada del 10%31, siendo este mayor en las regiones del norte de España, llegando a alcanzar el 15-20%.32,33. Representando la segunda patología más prevalente durante la infancia y la que más ausencias escolares provoca 35.
La elevada prevalencia, el carácter crónico del asma y las reagudizaciones de la patología (uso del centro de salud, urgencias, tratamiento urgente, ingreso hospitalario, tratamiento, ausencia de los padres de su puesto laboral, permisos), ocasiona que resulte una enfermedad “cara” para la sociedad, especialmente en los países industrializados como el nuestro, por lo que un mejor control de los síntomas reduciría dicho gasto36.
La enfermera escolar podría contribuir en el mejor control de esta patología, puesto que se relaciona casi a diario con los niños que la padecen y está capacitada para valorar la situación clínica que presenta el niño y para administrar la mediación prescrita en el colegio cuando sea necesario, sin que los padres tengan que acudir, abandonando, en muchas ocasiones, su puesto de trabajo, así como evitar una progresión de la enfermedad 37.
Diversos estudios ponen de manifiesto que la presencia de una enfermera en el colegio mejora el control de los síntomas del asma, además de controlar las crisis de manera efectiva, contribuyendo a una mayor tranquilidad de los padres y una menor ausencia de los alumnos al centro escolar y de sus padres a su puesto de trabajo, así como evitar el empeoramiento clínico del niño al actuar de forma inmediata 37-41.
Bien es cierto, que debido a la escasez de estas profesionales, se necesita elaborar más estudios para establecer protocolos e intervenciones para mejorar la práctica en los colegios 42,43.
Además, según diversos artículos, los profesores no están instruidos, ni amparados por la ley para manejar dicha patología, pero con unas pautas y una educación sanitaria aportada por la enfermera escolar, lograrían identificar los síntomas para avisar a los profesionales sanitarios con la mayor antelación posible, y así evitar la progresión de las patologías respiratorias 44-46.
El trastorno del espectro autista (TEA) no es considerada una enfermedad mental, sino una afección neurológica y de desarrollo que comienza en los primeros años de edad y que persiste toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.
En la actualidad, no existe un tratamiento estandarizado para tratar el TEA. Existen numerosas formas de aumentar la capacidad del niño para progresar y aprender nuevas habilidades. Un inicio precoz sugiere mayores probabilidades para alcanzar efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos comprenden medicamentos para controlar los síntomas, terapias de comportamiento y de comunicación y desarrollo de habilidades básicas y avanzadas 47,48.
Según la Confederación de autismo de España, no se conoce con exactitud y seguridad el número de casos existentes en el citado país, ya que no se cuenta con estudios poblacionales, ni censos oficiales. Si se tiene conocimiento de que en los últimos años, se ha probado un gran aumento de los casos detectados y diagnosticados.
Bien es cierto, de que este incremento se pueda deber a la mejora en el conocimiento de esta patología, a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnósticos y la formación de los profesionales; o de que ciertamente se esté frente a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos. Por ello, se deben manejar las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, que señalan una prevalencia de aproximadamente un caso de TEA por cada 100 nacidos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios llevados a cabo en EEUU las cifras son de uno por cada 88.
Según la misma organización, refieren que a pesar del progreso que se ha experimentado en los recursos especializados, la investigación y desde que se describieran por primera vez las características del autismo y de los demás tipos de TEA, aún existen en la actualidad en el estado español grandes y sorprendentes vacíos relacionados con aspectos básicos para la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familiares; extendiéndose a todos los ámbitos, desde la detección precoz o la atención temprana, a la educación o los apoyos para que las personas con TEA desarrollen una vida independiente en la vida adulta, y participen plenamente como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad 49.
Puesto que se suele excluir a la enfermera en el manejo del tratamientos de estos niños en los colegios, centrándose más en los profesionales de pedagogía terapéutica y expertos en audición y lenguaje, no se aprecian los mayores beneficios que se podrían obtener.
La enfermera escolar, es un profesional capacitado por sus competencias profesionales, para la administración de medicación, aplicar los cuidados particulares que requieren estos niños y colaborar en las terapias y apoyos realizados en los centros educativos. Obteniendo un mejor control y manejo de los síntomas de estos niños y favoreciendo una mayor calidad de vida para estos pacientes y sus padres.
Las intervenciones que una enfermera escolar podría realizar para obtener los beneficios anteriormente descritos son:
Según la Fundación española del corazón la diabetes mellitus, se define como una enfermedad que se produce cuando el páncreas no es capaz de crear insulina suficiente o cuando ésta no logra ejecutar su cometido debido a que las células no responden a su estímulo, siendo la diabetes mellitus tipo I (DMI) la que se diagnostica habitualmente, antes de los 35 años, aunque puede presentarse a cualquier edad y suele tener una aparición brusca. Las células del páncreas cuya función es crear insulina se destruyen y dejan de generarla 56.
La incidencia media de DM1 en menores de 15 años en España estimada en base a los estudios revisados, sería de 17,69 casos/100.000 habitantes-año 57.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica difícil de controlar en sus inicios, que precisa de una exhaustiva educación para la salud, basada, sobre todo, en materia de nutrición y ejercicio físico, además de conseguir que los pacientes mantengan unos hábitos de vida saludables y constantes, siendo muy difícil su control en la adolescencia por los cambios típicos de esta etapa, tanto de desarrollo como de relaciones 58.
Y lo que nos encontrados actualmente, es que la ayuda que se ofrece a estos niños/adolescentes queda reducida a una cita mensual en las consultas de endocrinología, donde se mandan unas cuantiosas pautas difíciles de seguir con la escasa formación que presentan los niños y sus padres, acusando la necesidad de tener diariamente una persona de referencia que les ayude en el día a día a manejar, controlar y conocer mejor la patología para evitar futuras secuelas 59.
La enfermera escolar tiene un peso importante en el control de dicha patología, ya que por sus competencias, está capacitada para dar educación sobre nutrición y ejercicio físico a alumnos, padres y profesores, controlar los síntomas tales como hiperglucemias e hipoglucemias, así como administrar adecuadamente el tratamiento prescrito, además de formar a los profesores y demás alumnos sobre los aspectos básicos de dicha patología y su control, para que todos puedan colaborar con los pacientes que la padecen y fomentar la normalidad en el trato de estos niños o adolescentes 60-67.
La alergia alimentaria se define como un tipo de respuesta inmunitaria desencadenada por el consumo de un tipo específico de alimento frente al que la persona racciona de forma anormal. La gravedad de la reacción depende de la cantidad de alimento que se consuma 68.
Por otro lado la intolerancia alimentaria podría provocar los mismos síntomas que una alergia, pero en este caso no interviene el sistema inmunológico 69.
En la actualidad alrededor del 7% de la población infantil presenta alergias alimentarias y en torno al 25% intolerancia a algún alimento. Las alergias alimentarias mas frecuentes son al huevo, proteínas de la leche de vaca, marisco, pescado, frutos secos y determinadas frutas. Entre las intolerancias mas prevalentes están las relacionadas con el gluten y la lactosa 70.
En el colegio, los niños diariamente ingieren alimentos a la hora del recreo, y en muchos de ellos, los alumnos tienen servicio de comedor tras las clases, por lo que es importante disponer de un profesional especialista que se encargue de comprobar que los niños coman adecuadamente, controlando los alimentos que se ofrecen, como y a quien 71, ya que no solamente nos encontramos con niños alérgicos, sino con niños con necesidades especiales con dificultades para alimentarse y niños diabéticos. Además podría administrar la medicación pertinente en caso de alergia de forma precoz y evitar una mayor gravedad de la reacción72.
En este ámbito la enfermera escolar tiene conocimientos básicos y especializados en cuando a nutrición infantil, sobre todo si se trata de una enfermera con especialidad en pediatría, por lo que podría ofrecer educación a padres, alumnos y profesores sobre este tema 73,74.
La enfermera en este campo aportaría un mayor control sobre la comida que entra en el centro, evitaría alergias e intolerancias, al controlar que y a quien se le oferta la comida, por lo tanto disminuiría los problemas gastrointestinales y de anafilaxia, y crearía un clima tranquilizador en los padres, ya que muchos de ellos no dejan en el comedor a los niños que tienen este tipo de patologías por miedo a que se produzca una equivocación o falta de atención, por lo que una enfermera les generaría una mayor tranquilidad, pudiendo dejar a su hijo en el comedor si para ellos fuera necesario75,76.
El acoso escolar es una forma de violencia entre iguales (compañeros), en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a otro u otros compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad 78.
Concretamente en España durante el año 2017, fueron denunciados un total de 1054 casos, según los datos recogidos por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y cuerpos de Policía Local79.
Según los datos de la UNESCO aproximadamente uno de cada tres (32%) estudiantes ha sido acosado por sus compañeros en la escuela, durante uno o más días en el último mes80.
El grupo de entre los 12 y 14 años de edad es donde el acoso se padece con más frecuencia o al menos es en el grupo de edad en el que más casos se denuncian, con 384 denuncias durante el año 2017, a este le sige el grupo de edad de entre 15 y 17 años, con 304 denuncias 79.
La enfermera escolar, al estar formada en psicología podría detectar precozmente los casos de abuso y avisar a los compañeros sanitarios competentes 81.
Los beneficios de su presencia en este ámbito sería una disminución del abuso escolar debido, por una lado, a una detección en sus inicios y por otro, al poner en marcha los mecanismos para su control. Además mediante la educación para la salud daría información continuada a los alumnos sobre los comportamientos y hábitos sociales adecuados, reforzando las buenas conductas y penalizado las malas 82-85.
Las enfermedades agudas se describen como aquellas que tienen un inicio y un fin claramente definidos y es de corta duración. Generalmente, se considera que su duración es menor de tres meses 86.
Dentro de las enfermedades agudas en las edades de 0 a 14 años, las más comunes son las infecciones respiratorias (catarro común, gripe, laringitis, neumonía, amigdalitis, sinusitis, bronquiolitis) con una indecencia del 88%, seguidas de las tracto gastrointestinal con un 10% (gastroenteritis aguda, caries) , las otitis con un 0,5% y las de la piel (p.e varicela) en menor cuantía 87-89.
En este caso, la enfermera escolar detectaría patología aguda de forma precoz, así como el control de los síntomas (como por ejemplo la fiebre) y administraría el tratamiento pautado por el pediatra en el centro educativo, sin que los padres se tengan que desplazar al centro o sin que el niño se ausente del mismo (en los casos que sea posible)90.
Pero también la prevención es básica para evitar la propagación de estas patologías, si la enfermera escolar ofrece una adecuada y continuada educación para la salud de los alumnos en hábitos de vida saludables como el lavado de manos, adecuada trato de los elementos de aseo (cepillo de dientes, peines) sexo seguro, y formación e información a los padres en temas de vacunación de sus hijos, así como cuidados diarios básicos, evitaría la dispersión de estas enfermedades, evitando que los niños acudan a los centros sanitarios y la toma de medicación, así como evitar ausencia de los padres a sus puestos de trabajo y la ausencia de los niños al centro escolar. Su poniendo esto un ahorro para el Estado. 91,92.
La educación para la salud fue definida ya en 1983 por la Organización Mundial de la Salud como “cualquier mezcla de actividades de información y de educación que conduzca a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten” 93.
A través de la educación para la salud se pretende enseñar a los niños en las escuelas a seguir unos hábitos de vida saludables, con el fin de que alcancen una menor morbimortalidad y una mejor calidad de vida, tanto a corto como a largo plazo 94.
Son numerosos los temas en materia de salud que se pueden tratar con los niños en los centros educativos, por lo que sería necesario que la enfermera escolar disponga de al menos una hora a la semana, para ofrecer dicha formación, y no solo de manera esporádica como se está realizando ahora, al menos en España. Ya que está comprobado que recibir una formación continuada, y sobre todo por personal de confianza para los niños, incrementa la adherencia y credibilidad en aquellos campos tratados. El consejo de salud esporádico no es efectivo en este colectivo, ya que constantemente están adquiriendo nuevos conocimientos95,96.
Además, se trata de una etapa muy importante, ya que son edades donde los hábitos de vida comienzan a instaurarse para quedarse a lo largo de su vida; intentar cambiar los hábitos de vida diarios por encima de los 20 años es mucho más complicado, por lo que las intervenciones en esas edades y posteriores serían mucho menos coste-efectivas96.
Ya a lo largo de cada apartado del presente estudio se ha ido señalando la importancia de la educación para la salud en casos concretos. A continuación, en la Tabla 2, se expondrán a modo de resumen de la bibliografía consultada, los temas a tratar en las aulas, los cuales irán variando en contenido y metodología o añadiéndose, según la edad a la que se ofrezca. Además de participar y colaborar en ellos con el resto del profesorado, en especial con los profesionales de la educación física y conocimiento del medio. Así como hacer partícipes a las familias en todos ellos, pudiendo hacer talleres conjuntos de padres e hijos 97-103.
Es importante tener muy en cuenta también las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen a la hora de promocionar la salud si se usan de manera adecuada, pudiendo ofertar la información de manera más entretenida para los alumnos y más accesible para los padres104,105.
Tabla 2. Temas en educación para la salud.
Tema Educación para la salud |
Curso iniciación |
Lavado de manos |
Infantil |
Limpieza dental |
Infantil |
Medidas básicas de higiene |
Infantil |
Reanimación cardiopulmonar |
Infantil |
Nutrición y alimentación |
Infantil |
Práctica de ejercicio físico |
Primaria |
Enfermedades de mis amigos y como ayudar |
Primaria |
Control tecnología |
Primaria/secundaria |
Sexo seguro |
Primaria/secundaria |
Alcohol/ Tabaco |
Primaria/secundaria |
Otras Drogas |
Primaria/secundaria |
Dudas sobre temas sanitarios |
-- |
Temas sanitarios del momento |
-- |
Elaboración propia
El mayor beneficio obtenido de la práctica de la educación para la salud por parte de la enfermera escolar es la mejora salud a corto y largo plazo, reduciendo la morbimortalidad de forma individual 106-110, pero también de forma colectiva, ya que la formación en RCP resulta ser muy eficiente tanto para niños como para los adultos, habiéndose dado varios casos de niños que han salvado a sus padres tras haber recibido el curso impartido por los profesionales de Atención Primaria en los centros públicos escolares del Principado de Asturias, de la mano de la enfermera Marcela ( “Con tus manos salvas vidas) Anexo I 111,112. Incluso se ha creado una canción específica para ello que está teniendo gran éxito, reflejada en el Anexo II. 113-115
Además incrementaría el conocimiento en muchas áreas de la salud básicas como es el lavado de manos y sobre nutrición para toda la familia.
Otro gran campo, a parte de la RCP en el colegio, que se está impartiendo en la actualidad con gran contenido de material, es el Programa para la educación afectivo-sexual en la ESO de la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación y Cultura, y el Instituto Asturiano de la Mujer, denominado ni ogros ni princesas 116,117. En concreto este programa educativo es el mejor elaborado como se puede observar en el ANEXO III, ya que dispone de un amplio programa que además forma a los profesores en los CPR y a las familias.
Bien es cierto que sería necesario la realización de más estudios a nivel nacional en colegios ordinarios sobre programas de educación para la salud y sus beneficios a largo plazo en la salud118,119.
4.9 ¿Y qué opinan los padres y profesores de su instauración en los centros de educación ordinaria?
En este aspecto, hay prácticamente unanimidad a favor de la enfermera escolar en las aulas, la mayoría de los padres y profesores solicitan la implantación de este profesional especializado, en los centros escolares de enseñanza ordinaria (ya instaurada debería de estar en los centros de educación especial) 120.
Los padres refiere que están más tranquilos sabiendo que en la escuela hay un profesional sanitario de referencia que ante cualquier altercado médico, sus hijos estarán bien atendidos 121.
Los profesores refieren que es necesaria la implantación de dicho profesional, ya que muchas veces se ven obligados a administrar medicación a sus alumnos, y no están amparados por ley ni instruidos para realizar dicha acción, además ven con buenos ojos que sus materias se complementen con el área sanitaria, para ofrecer una educación de mayor calidad. También refieren que sienten una mayor seguridad ante la posibilidad de cualquier accidente en el centro121-123.
Los beneficios de la presencia de la enfermera escolar en los centros educativos son:
Respecto a los alumnos, reducción de la prevalencia e incidencia de sobrepeso y obesidad (así como los problemas/enfermedades asociados a ellas a corto y largo plazo), mejor control de patologías crónicas (siendo las más prevalentes asma, diabetes y TEA), mejor integración de los niños con patología, control, manejo y detección precoz del abuso escolar, adecuación de la alimentación en los comedores, formación básica en reanimación cardiopulmonar básica que salva vidas y resolución rápida de accidentes en la escuela.
Respecto a los profesores, mayor conocimiento de las patologías de sus alumnos y cómo actuar en caso de urgencia, mejor preparados en educación para la salud para resolver dudas en sus clases y un mayor sentimiento de seguridad respecto a los niños con patología crónica y aguda y si sucede un evento adverso de salud en el centro.
Respecto a los padres, reducción de la ansiedad, el estrés y las ausencias en su puesto laboral, mayor conocimiento sobre hábitos de vida saludables para aplicar en el domicilio.
Respecto al Estado/Comunidad se reduce el gasto público a medio/largo plazo por obtener una mayor salud de la población y una menos frecuentación a los centros sanitarios.
Tanto los padres como los profesores quieren la implantación de la enfermera en los centros educativos ordinarios.
ANEXO I
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ANEXO II
Canción RCP en el cole:
Había una vez, una persona dormida.
Había una vez, una persona dormida.
Que no podía, que no podía, que no podía despertar.
Ni cuando la llamaban ni cuando la movían.
Ni cuando la llamaban ni cuando la movían.
Que no podía, que no podía, que no podía despertar.
Hay que pedir ayudar al 112.
Hay que pedir ayudar al 112.
Para que venga la ambulancia, a darnos la solución.
Para ver si respira levanto su barbilla.
Para ver si respira acerca mi mejilla.
Para sentir, para sentir, si echa aire su nariz.
Si se mueve el pecho es porque respira.
Si se mueve el pecho es porque respira.
Le pongo de lado para evitar, que se pueda atragantar.
Si vemos que no respira es que está parado.
Si vemos que no respira es que está parado.
Hay que empezar a reanimar ponte a masajear.
Hay que empezar a reanimar ponte a masajear...
“Con tus manos puedes salvar vidas”
ANEXO III
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