Revistas / NPunto Volumen III. Número 27. Junio 2020 / ESTRATEGIAS APLICADAS DE PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN COMEDORES ESCOLARES DE ESPAÑA

ESTRATEGIAS APLICADAS DE PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN COMEDORES ESCOLARES DE ESPAÑA, NPunto Volumen III. Número 27. Junio 2020


ESTRATEGIAS APLICADAS DE PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN COMEDORES ESCOLARES DE ESPAÑA

TORRES IMAZ, FERNANDO Farmacéutico, asesor de la Industria Alimentaria


STRATEGIES FOR THE PREVENTION OF CHILDHOOD OBESITY IN SCHOOL CANTEENS IN SPAIN

 

RESUMEN:

La Unión Europea junto con la Organización Mundial de la Salud, en el año 2004, fijaron como objetivo la reducción de la obesidad infantil en los países europeos, a través de distintas estrategias.

En España se diseñó la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) en el año 2005 para dar respuesta al objetivo de invertir la tendencia a la obesidad a través de una alimentación saludable y la práctica de la educación física.

A parte de las acciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Sanidad (estatal), se ha instado a las distintas Comunidades Autónomas, a llevar a cabo distintas actuaciones para adherirse a la Estrategia, dado que la competencia de Sanidad es gestionado en España de forma no centralizada a través de las distintas CCAA.

Este trabajo trata de revisar a través de la información reflejada en las distintas páginas web de las CCAA, las estrategias seguidas y sus diferencias.

Palabras clave: obesidad infantil, Estrategia NAOS

 

ABSTRACT:

The European Union together with the World Health Organization, in 2004, set as a goal the reduction of childhood obesity in European countries, through different strategies.

In Spain, the NAOS Strategy (Nutrition, Physical Activity and Obesity Prevention) was designed in 2005 to respond to the objective of reversing the tendency to obesity through healthy eating and the practice of physical education. Apart from the actions carried out by the (state) Ministry of Health, the different Autonomous Communities have been urged to carry out different actions to adhere to the Strategy, given that the Health competence is managed in Spain in such a way not centralized through the different Autonomous Communities.

This work tries to review through the information reflected in the different web pages of the Autonomous Communities, the strategies followed and their differences.

Keywords: childhood obesity, NAOS strategy.

 

 

INTRODUCCIÓN

El trabajo realizado responde a una revisión bibliográfica sobre los distintos programas-actuaciones que han llevado a cabo las distintas administraciones autonómicas para la consecución del objetivo estratégico planteado en la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Dicha estrategia responde a la política marcada por los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea) que tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física, y con ello reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.

En mayo de 2004, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. Dicha estrategia fue desarrollada en base al Informe sobre la salud en el mundo 2002 1, donde se exponen las circunstancias de la mayoría de los países, unos pocos factores de riesgo son responsables de gran parte de la morbilidad y mortalidad. En el caso de las enfermedades no transmisibles, los factores de riesgo más importantes son los siguientes:

  • hipertensión arterial
  • hipercolesterolemia
  • escasa ingesta de frutas y hortalizas
  • exceso de peso u obesidad
  • falta de actividad física
  • consumo de tabaco.

Cinco de los factores de riesgo están estrechamente asociados a la mala alimentación y la falta de actividad física.

Se trata por tanto de una estrategia encaminada a reducir la mortalidad y morbilidad mundial, mejorando la alimentación y promoviendo la actividad física. En el documento se establecen los siguientes objetivos que a continuación se resumen:

 

  1. Reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles asociados a régimen alimentario poco sano y falta de actividad física mediante una acción de salud pública y medidas de promoción de la salud y prevención de la morbilidad.
  2. Promover la conciencia y el conocimiento generales acerca de la influencia del régimen alimentario y la actividad física en la salud y del potencial positivo de la prevención.
  3. Fomentar el establecimiento de políticas y planes de acción en todos los ámbitos, de forma sostenible, integral y participativo de la sociedad, del sector privado y los medios de difusión.
  4. Respaldar todas las actividades, efectos y consecución de metas con investigaciones y datos científicos.

 

En la resolución de la Estrategia, se insta a que los países miembros elaboren, apliquen y evalúen la acciones recomendadas conforme a las circunstancias nacionales y en el marco de sus políticas y programas generales, que promuevan la salud de las personas y comunidades mediante una alimentación sana y la realización de actividades físicas y reduzcan los  riesgos y la incidencia de las enfermedades no transmisibles.

 

La adopción de dichas directrices establecidas en la Estrategia, fue iniciada en España a través de la Estrategia NAOS, lanzada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 2005 y consolidada e impulsada por la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición. La estrategia nacional está plasmada en el Capítulo VII, Alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad, desarrollado a través del artículo 36, donde se establece la estrategia NAOS, y en su artículo 40, donde se recogen las medidas especiales dirigidas al ámbito escolar.

En el desarrollo del artículo 40 se establecen una serie de medidas a adoptar por parte de las autoridades educativas para la promoción de una alimentación saludable y equilibrada, así como la promoción de la actividad física y el deporte como herramientas fundamentales en prevención de la obesidad.

En el artículo 36, establece que:

1. El Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, la administración local y con la participación de los operadores económicos y los agentes sociales, incrementará el desarrollo, intensificando su carácter interdepartamental e intersectorial, de la estrategia para fomentar una alimentación saludable y promover la práctica de actividad física, con el fin de invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y, con ello, reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades no transmisibles asociadas a ella. La Estrategia estará basada en el análisis de la situación y el conocimiento científico existente en la materia, además de ser coherente con las recomendaciones de los organismos internacionales con los que existan acuerdos suscritos. Esta Estrategia será revisada con periodicidad quinquenal.

2. En la Estrategia se establecerán los objetivos nutricionales y de actividad física para la población y los de reducción de la prevalencia de obesidad, los principios generales que han de regir las actuaciones, las medidas e intervenciones específicas, que se desarrollarán durante el período correspondiente y se fijarán los indicadores y herramientas, que permitan realizar el seguimiento del progreso y evaluar la capacidad de la Estrategia para lograr los objetivos planteados.

3. La Estrategia abarcará todas las etapas de la vida de las personas, aunque priorizará las medidas dirigidas a la infancia, adolescencia y a las mujeres gestantes, y prestará especial atención a las necesidades de los grupos socioeconómicos más vulnerables, con el fin de reducir y evitar las desigualdades en alimentación, actividad física, obesidad y salud.

4. El Gobierno establecerá los mecanismos de coordinación y actuación necesarios para la implantación y desarrollo de la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS).

5. Como complemento a esta actividad, el Gobierno impulsará el reconocimiento en esta materia a través de los Premios NAOS con el fin de reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas consideradas ejemplares y que mejor contribuyen a la consecución de los objetivos propuestos en la Estrategia NAOS.

6. Dichos premios que tienen una periodicidad anual, contarán en todo caso, entre sus categorías, debido a sus características especiales, con premios en el ámbito escolar, tanto para la promoción de una alimentación saludable, como para la práctica de actividad física.

 

 

DESARROLLO

Para poder hacer la revisión por comunidades autónomas, primero hay que desgranar qué opciones de adhesión y campañas se proponen desde el Estado. Es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (en adelante AECOSAN), la encargada de dicha coordinación.

En su página web, en el momento de la realización de este trabajo, se pueden observar las siguientes CAMPAÑAS de nutrición y actividad física realizadas y actuales:

 

CAMPAÑAS DE AECOSAN

DÍA NACIONAL DE NUTRICIÓN:

Se trata de una celebración anual de la nutrición, donde cada año, el día 28 de mayo, se publica un dossier, un cartel y documento, se centran en un lema y un colectivo. Su objetivo es proporcionar una publicidad de concienciación para la sociedad. Como ejemplo se puede observar:

 

2013- Día Nacional de la Nutrición:

Lema: Come bien para envejecer mejor.

Destinatario: personas mayores

Formato: tríptico, cartel, presentación.

Contenido: Resumen de consejos de dieta y ejercicio físico para una mayor y mejor esperanza de vida.

 

2014- Dian Nacional de la Nutrición:

Lema: Comer sano es divertido, la obesidad infantil no.

Destinatarios: Población infantil.

Formato: Noticia, video, tríptico, presentación, cartel

Contenido: análisis de los factores de riesgo para la obesidad infantil y hábitos saludables para eliminarlos. Pirámides NAOS.

 

2015- Dian Nacional de la Nutrición:

Lema: En el embarazo y la lactancia, comer bien es el mejor “Te Quiero”

Destinatarios: Embarazo y lactancia

Formato: Carta de invitación, tríptico, presentación, cartel, plantillas de diapositivas, folleto.

Contenido: raciones recomendadas, dieta para embarazadas y lactancia. Consejos.

 

2016- Dian Nacional de la Nutrición:

Lema: Hspot televisivo, cartel, folleto.on una alta difusitancia.y hejemplo se puede observar:

a y Nutriciarrollados por las distintas ábitos para toda la vida. Hidratación también es salud.

Destinatarios: Toda la población

Formato: Cartel, díptico, presentación.

Contenido: Importancia de la hidratación.

 

2017- Dian Nacional de la Nutrición:

Lema: Hábitos para toda la vida. Este año te llevamos al huerto

Destinatarios: Embarazo y lactancia

Formato: Cartel, díptico, presentación

Contenido: Promocionar el consumo de frutas y hortalizas.

 

2018- Dian Nacional de la Nutrición:

Lema: Hábitos para toda la vida: legumbres: tu opción saludable todo el año.

Destinatarios: Embarazo y lactancia

Formato: Cartel, díptico, presentación.

Contenido: ventajas de dieta con legumbres.

 

DESPIERTA. DESAYUNA:

Se trata de una campaña de comunicación desarrollada a partir de 2006, con una alta difusión mediática. Actualmente desactivada.

Lema: Despierta. Desayuna

Destinatarios: Toda la población. Especialmente menores de 13 años.

Formato: spot televisivo, cartel, folleto.

Contenido: Importancia del desayuno

 

PLAN CUIDATE+:

Se trata de una campaña de comunicación desarrollada a partir de 2011, basada en información en página web y aplicación móvil, donde se va desgranando la importancia de una dieta baja en sal, y grasa. También se realizaba una adaptación de dieta y estilo de vida según perfil de usuario.

Lema:

Destinatarios: Mayores de 18 años.

Formato: página web

Contenido: Aplicación individualizada.

 

PLAN HAVISA: HABITOS DE VIDA SALUDABLES

Se trata de una campaña de comunicación desarrollada a partir de 2013, con una alta difusión mediática. Se trata de un lema por mes. Página web específica

Lema: cada mes uno distinto

Destinatarios: Toda la población.

Formato: spot televisivo, carteles, folletos…

Contenido: página web

 

ACTIVILANDIA:

Parque temático online con el objetivo de sensibilizar e informar para la adquisición de hábitos saludables.

Lema: ¡Qué sano es divertirse!

Destinatarios: Población infantil: 6-12 años.

Formato: página web

Contenido: 10 atracciones temáticas de divulgación. 3 Actividades. Opción para colegios.

 

MOVIMIENTO ACTÍVATE:

Se trata de una campaña de comunicación desarrollada a partir de 2014, con una alta difusión mediática. Actualmente desactivada.

Lema: Come sano y Muévete

Destinatarios: Adolescentes 13-17 años.

Formato: página web. Facebook. Tuenti. Twitter. Youtube

Contenido: Participación de deportistas, influencers, videos, concursos para llegar a la población adolescente.

 

GRACIAS POR ESOS MIL PRIMEROS DÍAS:

Se trata de una campaña de comunicación desarrollada a partir de 2006, con una alta difusión mediática. Actualmente desactivada.

Lema: Despierta. Desayuna

Destinatarios: Embarazo, lactancia y los primeros 2 años del bebé.

Formato: Video, cartel, infografía, radio, banners

Contenido: Recomendaciones básicas nutricionales y ejercicio físico durante el embarazo y la lactancia.

 

OBJETIVO. BIENESTAR DIETA MEDITERRÁNEA, BIENESTAR AGUA, ACTIVIDAD FÍSICA:

Se trata de una campaña de comunicación en colaboración con A3. Atresmedia, para fomento de compra en dieta mediterránea, importancia de la hidratación y del ejercicio físico.

Lema:

Destinatarios: Lista de la compra.

Formato: spot televisivo

Contenido: Promoción de hortalizas y frutas. Importancia de la hidratación y del ejercicio físico.

 

A parte de las campañas realizadas, r las distintas to de compra en dieta mediterren sal, y grasa.observar:

a y Nutriciarrollados por las distintas ñas realizadas, establece una serie de HERRAMIENTAS, destinadas a distintos colectivos;

 

PARA PROFESORES:

Dossiers, programas de alimentación, programas de actividades físicas, Cuadernos de actividades, adhesión a campañas, Promoción de concursos, actividades y juegos, Guías didácticas e informativas, Actividades gastronómicas, Carteles para colgar en Colegios, Unidades didácticas, etc…

 

PARA MENORES:

Campañas, Recetas, vídeos de famosos y deportistas e influencers, Posters, Decálogos, Accesos a páginas web de campañas.

 

PARA LAS FAMILIAS:

Acceso a Campañas.

Destacar la promoción de los Programas PERSEO. Se trata de dossier informativos de distintos temas de información y concienciación para los padres tales como:

  • Actividad Física en la infancia
  • La importancia de un buen desayuno
  • Las grasas.
  • Cuidar la cantidad: las raciones.
  • Aprender a comer saludablemente.
  • Frutas y hortalizas
  • Cumpleaños saludable.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Errores frecuentes en la alimentación infantil.
  • Chucherías
  • Los juegos de siempre y la actividad física
  • Pirámide NAOS sobre estilos de vida saludable.
  • El peso saludable.
  • Guía Actividad física y salud
  • Guía Alimentación Saludable.

 

JUEGOS

En este apartado se da acceso a distintos juegos interactivos de la estrategia NAOS y otros.

 

ENTORNO ESCOLAR

Se trata de la publicación de documentos importantes dentro del ámbito escolar para la promoción de la alimentación equilibrada y saludable y la promoción de la actividad física:

1) Criterios para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas infantiles y centros escolares, cuyo objetivo sea promover una alimentación saludable, fomentar la actividad física y prevenir la obesidad

2) Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos

3) Recomendaciones de Actividad Física para la salud y la reducción del sedentarismo en la población (incluye recomendaciones en población de 0 a 17 años). Estrategia de Promoción de la  Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud(2015) del MSSSI. Asumidas por la Estrategia NAOS en 2015

 

Como complemento a las estrategias y herramientas analizadas en la página web, desde el Ministerio, AECOSAN y la Comisión Europea, se pueden distinguir una serie de Planes, Estrategias o Convenios para el desarrollo de los objetivos previstos a partir de la resolución de la OMS. Entre ellas:

 

CÓDIGO PAOS y otros

Compromiso de ciertas compañías productoras de alimentos, de reducir la presión de venta sobre la población infantil menor de 12 años a través de internet y TV. Se denomina Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud y fue suscrito en el año 2005 por el Ministerio de Sanidad, AECOSAN, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación para la autorregulación de la comunicación comercial (AUTOCONTROL).

En 2016, se llevó a cabo también un convenio para la reducción del contenido de sal en los productos de aperitivo. Convenio con la Asociaciónd e Fabricantes de Apertivos (AFAP).

En 2012 se estableció un convenio para la reducción del contenido de sal y grasa en los productos de carnicería-charcuter Dicho convenio ha sido prorrogado en 2016.ctos de carnicernio con la Asociaciaciía. Dicho convenio ha sido prorrogado en 2016.

 

PREMIOS ESTRATEGIA NAOS

Desde el año 2007, se viene convocando los premios Estrategia NAOS, con el objetivo de reconocer y dar mayor visibilidad a aquellas acciones, programas y/o buenas prácticas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante alimentación saludable y el ejercicio físico.

 

PLAN A+D

El Consejo Superior de Deportes (CSD), desarrolla desde 2010, deversas actuaciones para el desarrollo del Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte (Plan A+D), dónde sirve de apoyo para elaboración de planes de difusión de los beneficios de la actividad física y el deporte, tales como la Semana Europea del Deporte.

La AECOSAN, el CSD y la Fundación Alimentum y el Equipo de Gestión Cultural, tienen un acuerdo para el desarrollo de un proyecto de comunicación: “España se mueve”.

 

OTRAS ACCIONES DE COORDINACIÓN CON LAS CCAA

Existen distintos convenios de colaboración con las CCAA, como :

Criterios para la autorización de campañas promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas y centros escolares y revisión del Documento de Indicadores de la Estrategia NAOS.

 

 

ACCIÓN CONJUNTA CON LA COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA: JANPA

 El JANPA (Joint Action on Nutrition and Physical Activity), es una creada por la Comisión de la Unión Europea dentro del Plan de Acción Europeo sobre Obesidad Infantil 2014-2020, con los siguientes objetivos:

  • Estimar y pronosticar los costes económicos del sobrepeso y la obesidad
  • Mejorar la aplicación de las instervenciones integrales de promoción de alimentación saludable y actividad física
  • Crear entornos más saludables y aumentar el uso de la información nutricional por parte de las autoridades de salud pública, los operadores y las familias.

 

ANÁLISIS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

En la misma página web de AECOSAN, te enlaza para las páginas de cada comunidad autónoma. A continuación se analiza lo que se encuentra en cada enlace.

 

ARAGÓN

  • Resumen: La página web asociada te presenta una serie de recursos para la Educación de Primaria y Secundaria. Existe un enlace a su vez a una plataforma de “Educación para la Salud. Recursos para la comunidad educativa”. Difícil acceso. Contenido no muy claro. Poco contenido referente a alimentación saludable y ejercicio físico.
  • Adhesión:
  • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
  • b.2. Estrategia NAOS: SI.
  • Planes propios: “La aventura de la vida” (primaria y secundaria). “2013: Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón3”  
  • Destino: Recursos didácticos para la comunidad educativa. Para profesores, alumnos, para los padres.
  • Metodología: Enlaces a plataforma EDEX. Recursos con cuentos y álbum de cromos con contenido diverso. Recursos interactivos.
  • Ámbito: Escolar y entorno

 

CANTABRIA

  • Resumen: La página web asociada es la propia de la Consejería de Salud. En la página principal en el apartado de profesionales, se pueden observar los distintos programas con los que cuenta.
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: SI. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. “Estrategia NAOS: La alimentación de tus niños, Alimentación en los centros educativos, Come sano y muévete”
  • Planes y programas propios: “2010: Programa Alimentación Saludable y Actividad Física en la Infancia y Adolescencia” “2014: Programa de Salud de la Infancia y Adolescencia de Cantabria: PSIAC 4”.
  • Destino: Recursos didácticos para la comunidad educativa. Para profesores, alumnos, para los padres.
  • Metodología: Guías, Visitas, Evaluaciones. No sólo informativo, también de control e interventivo.
  • Ámbito: Escolar y entorno
  • Otros: Material divulgativo: vitaminas frente a golosinas, Guía de Actividad Física primer nivel, segundo nivel y tercer nivel.

 

 

CASTILLA LA MANCHA

  • Resumen: La página web asociada no es accesible. A través de navegación en la web de la Consejería de Educación  y la Consejería de Salud Pública se puede acceder a la los programas de educación abajo mencionados.
  • Adhesión:
  • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
  • b.2. Estrategia NAOS: SI.
  • Planes y programas propios: “ 2008:Programa ENYA: programa de educación nutricional y actividad física” Premio Estrategia NAO a la promoción de la actividad Física en el ámbito escolar: “Proyectos Escolares Saludables5” por la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.
  • Destino: Recursos didácticos para la comunidad educativa. Para profesores, alumnos, para los padres.
  • Metodología: Guías por edad y distintos ámbitos.
  • Ámbito: guías para ciudadanos y profesionales (educadores)
  • Otros: Material divulgativo: guía de comedores escolares, folletos taller cocina.

 

CASTILLA Y LEÓN

  • Resumen: El enlace de AECOSAN, traslada directamente a la web de Salud e información sobre los proyectos y programas dispuestos por la Administración autonómica. Muy completo y claro en accesos.
  • Adhesión:
  • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
  • b.2. Estrategia NAOS: SI. Información alimentaria y enlaces para Pirámide de alimentación, dieta mediterránea, Consumo de frutas y verduras, Actividad Física, etc..
  • Planes y programas propios: “ 2014-2020. Proyecto RISCAR6
  • Destino: Recursos didácticos para la comunidad educativa. Para profesores, alumnos, para los padres.
  • Metodología: Proyecto de actuación e implantación. Cuestionarios. Estudios.
  • Ámbito: guías para ciudadanos y profesionales (educadores)
  • Otros: Material divulgativo: Guías de actividad física (infantil, primaria y secundaria), Boletín para la familia (clave en la alimentación saludable)

 

CATALUÑA

  • Resumen: El enlace de AECOSAN, traslada a la web de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, y en concreto a las intervenciones de promoción y prevención. Dicha web no está en castellano. Está bien clasificado por temas, etapas de la vida y estrategias (Plan Integral para la promoción de la salud a través de la actividad física y alimentación saludable, Salud en las escuelas…). Muy completo.
  • Adhesión:
  • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
  • b.2. Estrategia NAOS: SI
  • Planes y programas propios: Premio Estrategia NAOS: Proyecto “EYTO-KIDS” , Programa de revisión de Menús Escolares PReME 7, Programa de Salud en la Escuela, Otros..
  • Destino: Todos los ámbitos.
  • Metodología: Proyecto de actuación e implantación. Cuestionarios. Estudios. Indicadores.
  • Ámbito: Programas, intervenciones, acceso a información, folletos, etc.. en todos los ámbitos: Educativo, sanitario, comunitario, laboral, etc..

 

CEUTA

  • Resumen: El enlace de AECOSAN te traslada la página web general de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Al no encontrar nada sobre la disponibilidad de programas, planes o información para la prevención de la obesidad,  se ha indagado en noticias relacionadas al respecto, lo que parece ser una falta de recursos por su situación territorial1.
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. NO
    • b.2. Estrategia NAOS: NO
  • Planes propios: No se han encontrado planes propios ni programas. 
  • Destino: N/D
  • Metodología: N/D
  • Ámbito: N/D

 

COMUNIDAD DE MADRID

  • Resumen: La página web asociada pertenece a la Comunidad de Madrid. La estructura no es muy clara aunque realizando una búsqueda de “alimentación”, aparecen una información extensa acerca de la alimentación, incluida la alimentación infantil, asesoramiento nutricional del menú escolar, preparación de talleres, etc …
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: No se encuentra.
  • Planes propios: “Saludatuvida 8”, programa de formación al profesorado para traslado al alumnado.  “Desayunos saludables”, concurso de participación de alumnos, familias, profesorado. “Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar”, dirigido con guías para padres de alumnos y asesoramiento de una persona por centro escolar. Respecto a la actividad física está limitado a información de ejercicios y beneficios a través de la página web.
  • Destino: Recursos didácticos para la comunidad educativa. Para profesores, alumnos, para los padres.
  • Metodología: Información online. Programas de solicitud voluntaria por parte de los centros educativos de talleres y estudios de menú.
  • Ámbito: Escolar y entorno

 

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

  • Resumen: Traslado a la página web de Sanidad y Salud Pública, Planes estratégicos, promoción de la Salud. Varios enlaces, entre los que se encuentra, “Etapas y Crisis de la Vida”. Dentro del mismo, accedemos a un listado de recursos didácticos como Crecer…con salud, Comer sano…, Ayudarles a crecer con salud (dirigido a padres y madres) Disponibles en castellano y euskera.  También información en “Estilos de Vida”, donde encontramos recursos didácticos sobre alimentación y ejercicio físico.
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: SI.
  • Planes propios: Establece una estructura base para la adhesión a programas promotoras de salud: “Red Navarra de Escuelas Promotoras de Salud”. Para ello cuenta con la “Escuela Promotora de Salud”, Centro Educativo de formación para profesores, alumnos y familias a través de talleres, actividades, etc… “Promoción de la Salud en Centros Escolares 9”.
  • Destino: Recursos didácticos, talleres, actividades para la comunidad educativa. Para profesores, alumnos, para los padres.
  • Metodología: Coordinación con la Escuela Promotora de Salud de Navarra.
  • Ámbito: Escolar y entorno

 

COMUNIDAD VALENCIANA

  • Resumen: Traslado a la página web de Sanidad y Salud Pública. Posibilidad de idioma valenciano y castellano. Destacado en banners se puede pinchar para acceder a diversas temáticas entre las que encontramos: estrategias de salud, Vive en Salut, Preventic.. Planes no localizados a través de la página principal o de fácil intuición.
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: SI.
    • b.3. Programa PERSEO (de la Estrategia NAOS): No
  • Planes propios: “IV-Plan  de Salud 2016-2020”. Análisis actual y propuesta de objetivos. “Guia per als Menús en menjadors escolars 2018.” Guía de aplicación en comedores escolares en valenciano. “Programa de Educación para la Salud en la escuela”
  • Destino: Recursos didácticos para la comunidad educativa. Para profesores, alumnos, para los padres.
  • Metodología: A través de la Consejería de Salud, el control e intervención. A travExtremadura Salud. aci e intervencio de hias de salud, Vive en Salut, Preventic..e talleres y estudios de menlos, las distintas és de la web: información de recursos, actividades, programa de revisión de menús, campañas-concursos para el fomento de hábitos de vida saludable. Concurso “Alimentación Saludable”.
  • Ámbito: Escolar y entorno

 

 

EXTREMADURA

  • Resumen: Traslado a la página web de Extremadura Salud- Estilos de vida. Acceso diferenciado a Dieta Mediterránea, otro  Actividad Física y Deporte.
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: SI.
    • b.3. Programa PERSEO (de la Estrategia NAOS): No
  • Planes propios: “Actividad en Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil 2018 11” actividad realizada desde 2005. Formación de profesorado para la coordinación de las actividades. Cooperación entre Consejería de Educación y Salud Pública.
  • Destino: Folletos didácticos en la web. Concursos opcionales para Centros Escolares
  • Metodología: Principalmente a través de concurso de participación.
  • Ámbito: Escolar y entorno

 

GALICIA

  • Resumen: Traslado a la página web de Salud. Directamente te abre un directorio con los programas, guías, y diversos enlaces relacionados con la alimentación y ejercicio físico como estrategia de prevención. Convoca así mismo a los premios de Estrategia NAOS, “Proyecto RISCAR”, “Cómete el mundo” video youtube de promoción por parte de alumnos, “Chefs saludables” concurso para alumnos,
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: SI. Gracias por esos 1000 primeros d xuventude galega"informacintas ia NAOS, " alimentacigramas, guSalut, Preventic..e talleres y estudios de menlos, las distintas ías. Adhesión a Proyecto “RISCAR”.

 

  • Planes propios: “Xermola: Plan para prevención de la obesidad infantil en Galicia: 2014 12”, proyecto de actuación y evaluación.
  • Destino: Principalmente ámbito escolar.
  • Metodología: Proyecto de actuación y seguimiento y evaluación. Concursos y promoción de hábitos a través de videos y carteles descargables online.
  • Ámbito: Escolar y entorno

 

ISLAS BALEARES

  • Resumen: del enlace de AECOSAN te traslada a una  página web creada por el Gobierno de las Islas Baleares para la gestión específica de la prevención de la obesidad y promoción del ejercicio físico. Se trata de ALVAC. La página web es completa y clara de contenidos con enlaces directos a una obtención de mayor información para cada uno de los aspectos, tales como el peso saludable, el sobrepeso y la obesidad, la alimentación, el estilo de vida saludable, la importancia del desayuno o la actividad física. En la parte inferior, se clasifica las distintas acciones e información por entornos claramente diferenciados: Entorno Sanitario, Entorno Escolar, Entorno Laboral y Entorno Comunitario. Pinchando en cada uno sale un desplegable de selección de contenidos. Por otra parte te aparece un enlace a la información sobre la Estrategia propia abajo mencionada.
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: SI.

 

  • Planes propios: “Estrategia de Alimentación Saludable y Vida Activa e-ALVAC” 13
  • Destino: entorno sanitario, entorno escolar, entorno laboral, entorno comunitario.
  • Metodología: Estrategia en todos los ámbitos, que engloba difusión, actuación, información y herramientas múltiples. Prestación de asesoramiento nutricional en entorno escolar.
  • Ámbito: Escolar y entorno

 

ISLAS CANARIAS

  • Resumen: del enlace de AECOSAN te traslada a la página web del Gobierno de Canarias, y en concreto a Salud Pública y dentro de ésta, a la Promoción de la Salud. La página está clasificada por secciones, publicaciones y enlaces de interés. Dentro de las secciones podemos encontrar alimentación saludable y actividad física diaria.
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: SI.

 

  • Planes propios: “Proyecto Delta de Educación Nutricional: 2005” propuestas, materiales didácticos y estrategia metodológicas para la promoción de hábitos alimenticios y ejercicio físico. “Programa PIPO” 14, derivado del proyecto Delta, se establece programa de internvención para la prevención de la obesidad infantil. En dicha página se puede observar la elaboración de una Guía pediátrica de la alimentación, así como menús clasificados por comidas y grupos de edad.
  • Destino: Entorno comunitario.
  • Metodología: Estrategia divulgativa en principio a falta de más datos.
  • Ámbito: Comunitario.

 

LA RIOJA

  • Resumen: del enlace de AECOSAN te traslada a la página web del Gobierno de La Rioja- Rioja Salud y en concreto a la sección  “VIDA SANA” de Salud Pública y consumo. Está clasificado por temas de prevención, donde una subsección “Vida Sana” te lleva al contenido específico de promoción de hábitos de alimentación saludable y ejercicio físico.
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: SI. Enlace a “Cuidate+”

 

  • Planes propios: No se aprecian
  • Destino: Entorno comunitario.
  • Metodología: Estrategia divulgativa con guías de orientación sobre alimentación saludable para madres y padres.
  • Ámbito: Comunitario.

 

MELILLA

  • Resumen: del enlace de AECOSAN te traslada a la página web del Área de Salud de Melilla.
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. NO. En noticias relacionadas, se puede comprobar cómo desde 2018, se están llevando gestiones para conseguir que dicho Plan sea factible en Melilla.
    • b.2. Estrategia NAOS: SI. Enlace a AECOSAN para la adhesión a los distintos programas organizados por años.

 

  • Planes propios: “Hacia la Salud a través de la Alimentación y el Ejercicio Físico: 2005” 15. Programa de actuación conjunta de la dirección provincial del MEC y de la dirección territorial INGESA.
  • Destino: Entorno escolar y comunitario.
  • Metodología: No queda claro si el programa de actuación se lleva a cabo.
  • Ámbito: Escolar y comunitario.

 

PAIS VASCO

  • Resumen: del enlace de AECOSAN te traslada a la página del Departamento de Salud de Euskadi.eus,  donde encontramos un desplegable de Alimentación Saludable en Euskadi. También te establece varios enlaces a páginas de interés como AECOSAN, OMS, etc… Uno de los enlaces es de especial interés: “elika”, página web que trata en exclusiva sobre noticias relevantes y las iniciativas llevadas a cabo para una alimentación saludable.  como diplomas para niños y centros.tivas para los niños. Existe seguimiento de ingesta de frutas y verdura y pescado, asando en
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: SI.

 

  • Planes propios: “Programa Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi”. Es un sistema de adhesión voluntaria en todos los colectivos, no solo el escolar. “Alumno Saludable” 16. En el marco del programa anteriormente citado, los Departamentos de Salud y Educación han realizado este proyecto en común para incentivar el consumo de alimentos saludables en escolares de 8 a 12 años.
  • Destino: Abierto y participativo para la sociedad en general.
  • Metodología: Estrategia divulgativa con sugerencias para monitores y tutores del entorno escolar, así como consejos para realizar comidas atractivas para los niños. Existe seguimiento de ingesta de frutas y verdura y pescado, así como diplomas para niños y centros.
  • Ámbito: Comunitario. Escolar.

 

PRINCIPADO DE ASTURIAS

  • Resumen: del enlace de AECOSAN te traslada a la página de Vida Saludable del Portal de Salud del Principado de Asturias (AsturSalud). Está clasificado en distintos apartados tales como: “Recetas saludables”, “Educación y promoción de la Salud (EPS) en la Escuela”, “Alimentación Saludable”, “Actividad Física. Por tu salud, muévete”, y “Materiales sobre estilo de vida saludable”.
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: SI.

 

  • Planes propios: “Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS)” 17, programa de colaboración entre la Consejería de Educación y la de Sanidad. “Alimentación Saludable y de Producción Ecológica en los Comedores Escolares de Asturias: 2018-19” programa de mejora de los menús en los comedores escolares, en consonancia de la Estrategia NAOS.
  • Destino: Escolares.
  • Metodología: Estrategia de intervención en comedores escolares. Recursos y material divulgativo diverso dirigido a población diana (alumnos) y para el profesorado. Acciones formativas en distintos años (último año 2016: “Curso Alimentación, Medioambiente y Salud)
  • Ámbito: Comunitario. Escolar.

 

REGIÓN DE MURCIA

  • Resumen: del enlace de AECOSAN te traslada al Servicio de Promoción y Educación de la Salud dentro del portal de la Consejería de Salud. Dentro de la página aparecen 2 enlaces para la promoción de una alimentación saludable, como son “La pirámide de la alimentación saludable” y “Recomendaciones” y otros 2 enlaces para la promoción de la actividad física, que son “efectos beneficiosos del ejercicio físico” y “Apúntate a la vida sana. Información sobre alimentación y ejercicio físico: prevención de la diabetes”.
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: No  

 

  • Planes propios: No se aprecia. Existe guía informativa propia divulgativa que forma parte de una campaña: “Apúntate a la vida sana. Información sobre alimentación y ejercicio físico: prevención de la diabetes: 2018” 18.
  • Destino: A la comunidad general.
  • Metodología: Estrategia divulgativa con dossiers, noticias, cuñas radiofónicas, anuncios en prensa, videos de campaña, guías informativas.
  • Ámbito: Comunitario.

 

ANDALUCÍA

  • Resumen: del enlace de AECOSAN te traslada a la página general de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía. En el desplegable correspondiente a “áreas de actividad” podemos encontrar entre otros, “Salud a lo largo de la vida” y dentro del mismo, el correspondiente a la infancia. Te remite a una sección donde entre otros, encontramos Guías para madres y padres, y programas en el Entorno Escolar, como “Creciendo en Salud” y “Evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares de Andalucía”. También viene más información, como, entre otros, a destacar: “Programa de Salud Infantil y Adolescente”, “Proyecto RISCAR”.
  • Adhesión:
    • b.1. “Plan de Consumo de Fruta en las escuelas”. SI
    • b.2. Estrategia NAOS: SI
  • Planes propios:
    • “Creciendo en Salud”, programa escolar que contempla diferentes recursos escolares para la consecución de los objetivos, tales como “Programa de Cooperación Territorial Proeducar: Actualízate e Ilusiónate”, “Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas”, “Plan Escolar de Consumo de Leche y otros productos lácteos”, “Actividad Desayuno Saludable. Día de Andalucía”, “Premios Vida Sana”.
    • “Evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares de Andalucía: 2019-2020”. Se trata de un plan y programa de evaluación de los menús escolares realizado por curso escolar, con la cooperación de la Consejería de Salud junto con los Centros Escolares.
  • Destino: Niños en edad escolar.
  • Metodología: Estrategia de evaluación, intervención y seguimiento de hábitos alimentarios saludables. Existe también una “Ventana abierta a las familias”, donde poder resolver dudas a través de la web.  
  • Ámbito: Escolar principalmente.

 

 

CUADRO RESUMEN

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA

ACCESO A INFORMACIÓN ENLACE AECOSAN

0= difícil acceso, únicamente a través de búsqueda en pagina general

5= acceso no directo. Encuentro intuitivo a través de desplegables

10=acceso directo a página de información.

ADHESIÓN A PLANES O PROYECTOS

PLANES PROPIOS

(C=Concienciación, información, promociI;

﷽﷽﷽﷽﷽﷽oress

:

a poEncuentro intuitivo a travlucperacicares para la consecucilaciEstaie frutas y verdura y pescado, asando enón;

I= Intervención)

CONTENIDO:

A: Alimentario

F: Ejercicio Físico

DESTINO / ÁMBITO:

C= Comunitario;

E= escolar;

F=padres y madres;

MÉTODOS / RECURSOS:

A: Informativos

B: Interactivos

C: Interventores

 

PLAN CONSUMO FRUTA Y HORTAL.

RISCAR

PERSEO (2006)

OTROS (Estrategia NAOS)

Andalucía

5

SI

SI

SI

SI

“Salud a lo largo de la vida”. Guías para padres y madres y programas en el entorno escolar. “Creciendo en Salud”

A / F

E / F

A / B

I:

“Creciendo en Salud” : Actualízate e Ilusiónate

“Evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares de Andalucía”

A

E

C

Aragón

10

SI

NO

NO

SI

C:

Plataforma: “Educación para la Salud. Recursos para la comunidad educativa”:

2018-2019: “Estrategia PASEAR”

2019-2020: “Curso actividad física-deportiva y alimentación saludable”

A /F

E / F

A / B

I:

Programa SARES (a solicitud de cada centro)

A

E / F

A / B / C

Cantabria

5

SI

NO

NO

SI

C

“Ponte en marcha; guía de actividad física”. “Vitaminas frente a golosinas”

A/ F

C/ E / F

A / B

I:

2014-:”Programa de Salud de la Infancia y Adolescencia de Cantabria (PSIAC)”

A

E

A/ C

Castilla La Mancha

0

SI

NO

NO

SI

C

2008: “Proyecto ENYA”

2014-: “Proyectos Escolares Saludables”

A

F

E

E y F

A

C

I

2019: “Proyecto HADAS” Pioto

A y F

E

C

Castilla y León

10

SI

SI

SI

SI

C

 “La familia, clave en la alimentación saludable.”

A / F

C / E

A

I

No se aprecia. Puesta a disposición la “Adhesión a proyectos y campañas de promoción escolar”

-

E

B

Cataluña

10

SI

NO

NO

SI

C

Acceso a informaciones varias en distintos ámbitos.

A / F

C/ E / F

A /B /C

I

“Programa de revisión de MenA / Blar"﷽nto Nutricional del Menencia de Cantabria"os porncis para la consecucilaciEstaie frutas y verdura y pescado, asando enú Escolares: PReME"

“Programa de Salud en la Escuela”..

A / F

E

C

Ceuta

0

NO

NO

SI

N/D

C

No detectado

 

 

 

I

No detectado

-

-

-

Comunidad de Madrid

5

SI

NO

NO

SI

C

“Saludatuvida”

“Dasayunos saludables”

A

E /F

A / B

I

“Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar”

A

E

C

Comunidad Foral de Navarra

5

SI

NO

NO

SI

C

“Crecer .. con salud, Comer Sano” “Estilos de Vida” “La alimentación” o “Ejercicio Físico”

A / F

C/ F

A

I

Adhesión a programas promotoras de salud: Red Navarra de Escuelas Promotoras de Salud.

A

E

C

Comunidad Valenciana

0

SI

NO

NO

N/D

C

“Guia per als Menús en menjadors escolars 2018.”

A

E

A

I

“IV-Plan  de Salud 2016-2020”. “ Programa de Educación para la Salud en la Escuela”

A

E /F

C

Extremadura

10

SI

SI

SI

N/D

C

“LA dieta Mediterránea, un estilo de vida”  “Actividad Física y deporte”

A / F

C

A

I

“Actividad en Educación para la Salud frente a la Obsesidad Infantil y Juvenil 2018”.

A / F

E

C

Galicia

10

SI

SI

SI

SI

C

“Cómete el mundo”, “Chefs saludables” “Paso a Paso, Chanzo a Chanzo. Cuida tu salud”

A / F

E F C

A/ B

I

“Proyecto Xermola”

A

E

C

Islas Baleares

10

SI

NO

NO

SI

C

Peso Saludable / El sobrepeso y la Obesidad / Alimentación / Actividad Física

A/ F

F C

A

I

“Estrategia de Alimentación Saludable y Vida Activa e-ALVAC”

A / F

E F C

C

Islas Canarias

10

SI

NO

NO

SI

C

“Estilos de vida saludable”, Guías, manuales de vida saludable

A / F

C

A

I

Proyecto Delta de Educación Nutricional”. “Programa Pipo”

A / F

C

A / B

La Rioja

10

SI

NO

NO

SI

C

“Vida Sana”

A/ F

C

A

I

No detectado

-

-

-

Melilla

5

NO

NO

SI

SI

C

Enlaces a las campañas promocionales de AECOSAN

-

-

-

I

“Hacia la Salud a través de la Alimentación y Ejercicio Físico:2005”

A / F

-

-

País Vasco

10

SI

NO

NO

SI

C

Guías, enlaces, página web “elika”.

A/ F

E F C

A B

I

“Programa Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi” “alumno Saludable”

A

E C

C

Ppdo de Asturias

10

SI

NO

NO

SI

C

“Recetas saludables”, “Educación y promoción de la Salud (EPS) en la Escuela”, “Alimentación Saludable”, “Actividad Física. Por tu salud, muévete”, y “Materiales sobre estilo de vida saludable”.

A / F

E F C

A

I

“Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS)” “Alimentación Saludable y de Producción Ecológica en los Comedores Escolares de Asturias 2018-2019”

A /F

E

C

Región de Murcia

10

SI

NO

SI

No se aprecia

C

Alimentación: “La pirámide de la alimentación saludable” y “Recomendaciones”. Actividad Física: “Efectos beneficiosos del ejercicio físico” “Apúntate a la vida sana. Información sobre alimentación y ejercicio físico: prevención de la diabetes”

A / F

C

A  / B

I

No se aprecia

-

-

-

Torres F. (2019) Tabla resumen de los contenidos web de las distintas CCAA en referencia a información y programas relacionados con Alimentación Saludable o Promoción de Ejercicio Físico.

 

 

ANÁLISIS COMPARATIVO:

A continuación se va a tratar de realizar un análisis comparativo de los distintos aspectos, tratando de informar  de aquellas comunidades destacables, siempre desde el punto de vista de lo que he podido encontrar en la web. Cabe reseñar que se trata que con este análisis se desglosa no sólo las actuaciones que tienen lugar en cada Comunidad Autónoma, sino la transparencia y la forma con la que la hacen llegar al usuario. Es posible por tanto, que existan programas, planes de actuación, intervenciones, etc… que no se expongan en la web y que resulten incluso más efectivas y mejores para conseguir los objetivos previstos para la prevención de la obesidad infantil y la promoción del ejercicio físico.

 

ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN:

A través de la página de AECOSAN 20:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/subseccion/comunidades_autonoms.htm

Se da acceso a la página que cada Comunidad Autónoma pone a disposición, para conocer las distintas estrategias que se han adoptado dentro de la Estrategia NAOS. Se trata de una coordinación entre la administración del Estado con las distintas Administraciones Autonómicas.

En el cuadro arriba señalado se ha  puntuado según el siguiente criterio:

0= difícil acceso, únicamente a través de búsqueda en pagina general

5= acceso no directo. Encuentro intuitivo a través de desplegables

10=acceso directo a página de información.

De las 17 CCAA y 2 Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) encontramos:

Torres F. (2019). Porcentaje según facilidad de acceso a información en las distintas páginas web.

Entre las CCAA que ofrecen un enlace más completo, intuitivo y accesible cabe destacar  a Castilla y León, Galicia y las Islas Baleares. Dentro de las páginas mejorables, la Comunidad de Madrid, que a pesar de ofrecer mucha información, ésta no está del todo bien estructurada.

ADHESIÓN AL PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS 21.

La Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009, cofinanciar con los Estados miembros interesados, la distribución de frutas y hortalizas en centros escolares para la promoción de su consumo, así como contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

El Plan se lleva a cabo a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y pueden adherirse las CCAA interesadas.

Recientemente se ha incorporado el Consumo de Leche dentro de la misma campaña.

Progresivamente, todas las CCAA se han ido incorporando al Plan, existiendo en la actualidad Colegios de todo el territorio adheridos.

La única excepción la encontramos en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Actualmente no está subvencionado dicho Plan para Ceuta y Melilla. Según informaciones en la prensa Ceutaldia.com 22,

“El Estado hará gestiones para que Ceuta entre en el Plan escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche”, publicado en Ceutaldia.com el 01 de marzo de 2018.

Habrá que esperar para conocer las medidas tomadas para la incorporación del Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas para todos los ciudadanos.

 

ADHESIÓN AL PROYECTO RISCAR 23

Se trata de un proyecto de cooperación del Gobierno de Portugal con el Gobierno de España a través de las CCAA interesadas, iniciado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Portugal.

Dicho Proyecto comenzó a desarrollarse en 2015 con los siguientes objetivos:

  1. Crear un observatorio Ibérico de la Salud de la Infancia para promover el intercambio de información entre todas las regiones de España y Portugal.
  2. Promover la alfabetización científica y técnica de los profesionales sanitarios.
  3. Promover la alfabetización en las familias de salud y crianza de los hijos.

Se trata de un proyecto que trata de unificar el territorio dentro del Programa de Cooperación de la Unión Europea INTERREG, y que abarca no sólo el ámbito escolar, también el profesional de intervención y el familiar como eje principal para un cambio en los hábitos de los menores.

En la actualidad se encuentran adheridos dentro de la convocatoria 2014-2020:

  • Direção Geral da Saúde de Portugal.
  • Serviços Partilhados do Ministério de Saúde de Portugal.
  • Administração Regional de Saúde do Algarve.
  • Universidad de Cádiz.
  • Consejería de Salud de la Junta de Extremadura.
  • Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
  • Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia.
  • Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Geográficamente se han adherido al programa las CCAA cercanas a Portugal, quedando fuera de la adhesión, las regiones más orientales. Sólo 4 CCAA, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Extremadura, pertenecen al grupo.

 

ADHESIÓN AL PROYECTO PERSEO 24

Se trata de un proyecto de cooperación promovido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (del Ministerio de Sanidad y Consumo) y el Centro de Investigación y Documentación Educativa (del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte).

Se trata de un programa inciado en 2006 con el lema “Come Sano, Muévete! Que incluye guías de orientación para los Centros de Educación Primaria.

No he encontrado datos respecto al seguimiento del Programa Perseo. Posiblemente ha ido derivando en Programas y Planes propios de cada CCAA o  ha derivado directamente con la asociación del Gobierno de Portugal en el programa RISCAR, anteriormente citado.

Es importante remarcar que Ceuta y Melilla si iniciaron su adhesión al programa. A continuación detallo las CCAA integrantes del programa piloto:

  • Andalucía
  • Canarias
  • Castilla y León
  • Extremadura
  • Galicia
  • Murcia
  • Ceuta
  • Melilla

 

DISPOSICIÓN EN LA WEB DE INFORMACIÓN: GUÍAS, FOLLETOS, TRÍPTICOS, JUEGOS INTERACTIVOS, ETC..

La información a disposición en la web de las distintas Administraciones de las CCAA es muy variada y extensa. Cada Comunidad Autónoma ha elegido distintos métodos para la divulgación de la información sobre la importancia de la prevalencia de la obesidad infantil y los distintos métodos para poder reducirla, tal y como son una Alimentación saludable y equilibrada y la promoción del ejercicio físico como ejes fundamentales para la consecución del objetivo: reducir la prevalencia de la obesidad infantil.

Para ello hemos encontrado distintas estrategias: Mientras unas CCAA han elegido la disposición de guías , trípticos, carteles y folletos informativos, otros han centrado la celebración de concursos de recetas, videos de youtube, o promoción en la radio como métodos de divulgación.

 

 

GUÍAS

RADIO

VIDEOS

             

ANDALUCÍA

X

X

       

ARAGÓN

X

X

     

X

CANTABRIA

X

X

       

CASTILLA LA MANCHA

X

X

       

CASTILLA Y LEÓN

X

X

       

CATALUÑA

X

X

 

X

X

X

CEUTA

*

         

MADRID

X

X

 

X

X

X

NAVARRA

X

X

   

X

 

VALENCIA

X

X

   

X

X

EXTREMADURA

X

X

   

X

 

GALICIA

X

X

 

X

X

 

ISLAS BALEARES

X

X

 

X

X

X

ISLAS CANARIAS

X

X

       

LA RIOJA

X

         

MELILLA

*

         

PAIS VASCO

X

X

   

X

X

ASTURIAS

X

X

       

MURCIA

X

X

X

X

X

 

 

  • enlaces a recursos de AECOSAN.

Torres F. (2019). Tabla resumen de formatos de información ofrecidos por las distintas CCAA.

Como puede observarse en la tabla, la mayoría de las administraciones eligen las guías y folletos descargables como el método de divulgación, si bien es verdad que en caso de elegir la radio o  anuncios en televisión, dicha campaña no tiene por qué aparecer en la página web.

 

 

CONTENIDO: ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y/O EJERCICIO FÍSICO

Dado que la Estrategia NAOS, no sólo incide en la importancia de la alimentación para la disminución de la obesidad infantil, también lo hace en el ejercicio físico, fundamental para la adopción de hábitos de vida saludables, pasamos a analizar qué tipo de programas ofrece cada CCAA.

Pues bien, mientras que el 100% de las CCAA se centran en la Alimentación, como punto central estratégico, sólo el 88% lo realiza en también en el Ejercicio Físico.

  

Torres F. (2019). Proporción de CCAA que ofrecen información / intervención en Alimentación y/o Ejercicio Físico como estrategia.

 

Tabla que representa el número de CCAA que establece estrategias de Alimentación saludable y Ejercicio físico, tanto a nivel divulgativo (Información) como a nivel interventivo (Intervención).

Se aprecia que la estrategia de primera línea de intervención para la prevención de la obesidad es la Alimentación Saludable. Es lógico pensar, que la Alimentación es más controlable e influenciable, ya que pueden diseñarse los menús escolares, y enseñar a la población general y los padres en particular, cual sería una Alimentación idónea. En el caso del Ejercicio Físico, ya forma parte como asignatura en las Escuelas.

No hay que olvidar que el objetivo no es a corto plazo. Se trata de inculcar HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE para toda la vida, donde la alimentación y el deporte deben ir de la mano.

 

 

ÁMBITO DESTINATARIO: FAMILIAR / ESCOLAR / COMUNITARIO

El destinatario de la información y la intervención no siempre resulta fácil de evaluar, debido a que una vez que se enlaza una guía o folleto en la web, el destinatario será quién lo descargue y lo lea. Ahora bien, en la mayoría de los casos se puede observar que las guías están enfocadas a un destinatario en concreto como puede ser:

  1. Comunitario: para toda la sociedad en general.
  2. Familiar: para Padres y madres.
  3. Escolar:
    1. Para el alumno
    2. Para el profesor

Si bien las estrategia de comunicación pueden estar enfocadas a los distintos ámbitos, predominando la familia como núcleo de arraigo de hábitos, las de intervención están más enfocadas en el ámbito escolar, o bien a nivel de menú escolar, con desarrollo de menús equilibrados basados en estudios nutricionales o bien con aleccionamiento del profesorado como vehículo de transmisión de conocimientos.

Se puede destacar a Cantabria, El País Vasco, Principado de Asturias, Cataluña y Galicia como las CCAA cuyas guías e información va destinada en todos los ámbitos. Que se pueda deducir de los programas de intervención, sólo las Islas Baleares disponen de un proyecto enfocado más allá del ámbito escolar.

 

MÉTODOS: informativo / interactivo / interventivo.

La información a disposición en la web de las distintas Administraciones de las CCAA es muy variada y extensa. Cada Comunidad ha establecido su propia estrategia de intervención para adecuarse a la Ley 17/2011, donde establece que corresponde a las distintas Administraciones públicas la adopción de su propia estrategia. En el estudio realizado se diferencian las estrategias informativas a través de guías, folletos, etc.., en los que el carácter informativo, o interactivo será el predominante. En las estrategias de intervención, como pueden ser Estudios Nutricionales o  Evaluaciones del Menú ofertado en los comedores escolares, es evidente el carácter interventivo.

 

RESUMEN

Han pasado ya  14 años desde que se iniciara la Estrategia NAOS por parte del Gobierno de España, y 8 años desde que se consolidara por la Ley 17/2011. Se puede concluir que de forma general se han tomado medidas de prevención a través de guías, campañas de concienciación e implantación de seguimiento nutricional en comedores escolares.

También se puede afirmar que el factor socioeconómico influye y mucho en la prevalencia del sobrepeso y obesidad infantil. El que existan CCAA con mayor dotación presupuestaria que otras, no hace más que aumentar la diferencia de tasas de sobrepeso y obesidad entre las comunidades más ricas y las más desfavorecidas. Un claro ejemplo se detecta en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Los cambios en los hábitos de la población requieren de tiempo, inversión económica y compromiso en todos los ámbitos.

Por parte del Gobierno de España, la Estrategia NAOS no trata sólo de establecer pautas para reducir los índices de sobrepeso y obesidad en España en la población infantil, también realiza estudios de vigilancia y seguimiento tal y como realizaron en el estudio “ALADINO” 25. Se trata de un estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España.

En el Estudio Aladino 2013, realizado en niños y niñas de 7 y 8 años encontró una prevalencia de sobrepeso del 24,6%, y de obesidad del 18,4%.

 

Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Investigación UCMVALORNUT UCM) junto con AECOSAN y otros (Demométrica, S.L.). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Estudio ALADINO: 2015”. AECOSAN, Madrid, 2016. Recuperado de: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf

En el Estudio Aladino 2015, publicado en el año 2016, realizado en niños de 6 a 9 años, se puede observar una disminución de la prevalencia de sobrepeso desde el año 2011 hasta el 2015.

 

Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Investigación UCMVALORNUT UCM) junto con AECOSAN y otros (Demométrica, S.L.). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Estudio ALADINO: 2015”. AECOSAN, Madrid, 2016. Recuperado de: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf

Como puede observarse en la figura, la prevalencia de obesidad y sobrepeso conjuntamente, expresado como “exceso de peso”, ha disminuido en los 4 años de observación.

No es concluyente, puesto que los factores que influyen en los cambios de hábitos de vida son muchos, y de distinto ámbito. Todo esfuerzo es poco, ya que la salud de los niños de hoy determinarán su salud en el futuro. La Sanidad actual debe responder al reto de la Prevención como herramienta fundamental de sustento y ahorro económico y seguir haciendo viable la Sanidad Pública de una forma sostenible y siempre basado en la mejora continua.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 55ª Asamble Mundial de la Salud. Mesas redondas ministeriales. “Informe Sobre Salud en el Mundo 2002. Reducir los riesgos y promover una vida sana”. Informe elaborado por la OMS en Ginebra. Año: 2002.  Documentos A55/DIV/5 y A55/DIV/5. Disponible en: https://www.who.int/whr/2002/es/
  2. Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas. Estrategia española del Programa escolar de frutas, hortalizas y leche 2017-2023. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Última actualización:15 de julio de 2017. Disponible en: http://www.alimentacion.es/es/programa_de_consumo_de_frutas_hortalizas_y_leche_en_las_escuelas/ProgramaConsumo/default.aspx
  3. Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. “Estrategia 2013-2018: “Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón””. Aragón: Mayo 2013. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/674325/Estrategia%20prom%20alim%20y%20act%20fis%20salud%20Aragon%202013%202018.pdf/af726a63-c4b0-66d5-9adf-9697100fe38e
  4. Grupo de trabajo del PSIAC. “Programa de Salud de la Infancia y Adolescencia de Cantabria (PSIAC)”. Gobierno de Cantabria. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.Cantabria. Dirección General de Salud Pública. Imprenta Regional de Cantabria 10/881. Año 2014. Disponible en: http://saludcantabria.es/uploads/pdf/profesionales/progama%20infancia%20adolescencia_v10_web.pdf
  5. Página web con diversos contenidos y programas de actividades deportivas realizado por Dirección General de Juventud y Deportes. “Proyectos escolares saludables en Castilla La Mancha”. Última visita nov 2019. Disponible en https://accesible-deportes.castillalamancha.es/promoción-deportiva/proyectos-escolares-saludables
  6. Proyecto de Promoción de Salud conjunto entre varias comunidades autónomas. Proyecto RISCAR, Castilla y León. Información disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/proyecto-riscar
  7. Programa de Revisión de Menús Escolares en Cataluña. (PReME). Página web de la Generalitat de Catalunya. Disponible en: http://salutpublica.gencat.cat/ca/ambits/promocio_salut/alimentacio_saludable/PREME/
  8. Página web de participación en el programa SALUDATUVIDA, de la Comunidad de Madrid. Disponible en: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/saludatuvida
  9. Departamento de Salud y Departamento de Educación de Navarra. “Promoción de la Salud en los Centros Escolares”. Disponible en: https://www--navarra--es.insuit.net/NR/rdonlyres/E65A8CF2-7579-4368-9362-6C9B4142571E/194038/FolletoPromocionCentrosEscolares.pdf
  10. Consejeria de Sanidad. Dirección General de Salud Pública de Valencia. “Programa de Ecuación para la Salud en la Escuela”. Disponible en http://publicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.1968-2001.pdf
  11. “Actividad de Educación par la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil” en Extremadura. Disponible en: https://saludextremadura.ses.es/web/detalle-contenido-estructurado/584446?refMenu=375
  12. Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade. Dirección xeral de innovación e xestión de saude pública. “Xermola: Plan para Prevención de la Obesidad Infantil en Galicia”. Santiago de Compostela. Maqued Aquayo. Año 2014. Disponible en https://www.sergas.es/Saude-publica/Xermola?idioma=es
  13. Página web Estrategia de Alimentación Saludable y Vida Activa. e- ALVAC. Gobierno de las Islas Baleares. Disponible en: http://e-alvac.caib.es/es/index.html
  14. Programa PIPO: del Gobierno de Canarias. Página web disponible en: http://www.programapipo.com/
  15. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección Provincial de Melilla. “Programa Hacia la Salud a través de la Alimentación y el ejercicio físico”. Disponible en: https://docplayer.es/4090282-Direccion-provincial-de-melilla.html
  16. Sección “alumno/a saludable” dentro del departamento de Salud de Euskadi. Disponible en: https://www.euskadi.eus/informacion/alumnos-saludable/web01-a2osabiz/es/
  17. Referencia web a Estrategia de Educación y Promocion de Salud en la Escuela: Principado de Asturias. Disponible en: https://www.educastur.es/-/programa-educacion-y-promocion-de-la-salud-en-la-escuela-eps-
  18. Región de Murcia. Consejería de Salud de Región de Murcia. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Febrero 2018. Disponible en: https://www.escueladesaludmurcia.es/ServletDocument?document=1938
  19. Plan Evacole. Junta de Andalucia. 2019-20. Disponible en https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/programas-salud/paginas/evaluacion-andalucia.html
  20. Acceso a enlaces a la información ofrecida por cada CCAA a través de la página web de AECOSAN. Disponible en http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/subseccion/comunidades_autonoms.htm
  21. Acceso a la página web de información sobre el programa escolar actual: “Programa Escolar de consumo de Frutas, Hortalizas, y Leche en las Escuelas”: http://www.alimentacion.es/es/programa_de_consumo_de_frutas_hortalizas_y_leche_en_las_escuelas/
  22. Opennemas. Página de información y noticias. @2005-2016. Ceutaldia.com – Diario Digital: www.ceutaldia.com
  23. Proyecto RISCAR. Se puede encontrar más información en las páginas web de las distintas CCAA. Como ejemplo: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/programas-salud/paginas/observatorio-riscar.html
  24. O.L. Velga. D. Martínez. “Programa PERSEO”. Ministerio de Sanidad y Consumo. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Editado por AECOSAN. Madrid- 2007. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/educanaos/profesores_escuela_activa.pdf
  25. Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Investigación UCMVALORNUT UCM) junto con AECOSAN y otros (Demométrica, S.L.). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Estudio ALADINO: 2015”. AECOSAN, Madrid, 2016. Disponible en:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión LA ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA EN EL PACIENTE. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
López Furión G. - 02/04/2018
PDF versión EJERCICIO FÍSICO PARA LA PREVENCIÓN DEL ALZHEIMER
Covadonga Castaño Espejo, A - 01/04/2019
PDF versión ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y AVANCE DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
Valdés Álvarez, M., González Molejón, J.A., García Álvarez, M.A., Iglesias Ruisánchez, S., González Bello, D - 31/05/2023
PDF versión IMAGEN PEDIÁTRICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA
Tijerín Bueno, M - 31/01/2023
PDF versión PLAN DE CUIDADOS EN FRACTURA DE HÚMERO. A PROPÓSITO DE UN CASO.
Samaniego Martínez M.J. - 02/04/2018
PDF versión ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DEL CAFÉ EN LA SALUD.
Martínez Orta, J - 15/05/2018
PDF versión RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA ANTE LA OBESIDAD INFANTIL
Porras Díaz , C - 01/09/2018
PDF versión TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA LOCALIZADO
Jiménez García, I.E - 19/01/2021
PDF versión FUNCIÓN ASISTENCIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA
Milena Lucena, M. - 23/10/2019
PDF versión DOLOR AGUDO CÓLICO: A PROPÓSITO DE UN CASO
MATAS TERRON, J - 15/05/2018
PDF versión A PROPÓSITO DE UN CASO: FISTULA ENTERO CUTÁNEA. 
Rodríguez Martín C. - 02/04/2018
PDF versión TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA, CORONAVIRUS 19 Y APARATO CARDIOVASCULAR
Gómez Camarón, M.B - 28/04/2023
PDF versión SÍNDROME NEUROLÉPTICO MALIGNO: UN RETO DIAGNÓSTICO EN URGENCIAS
Romero Castro, S - 01/03/2019
PDF versión HERIDA INCISO - CONTUSA CON AFECTACIÓN TENDINOSA EN TERCER DEDO DE LA MANO IZQUIERDA.
Córdoba Alarcón M.T. - 02/04/2018
PDF versión ESTÚDIO EPIDEMIOLÓGICO DE MICROORGANISMOS ALARMA A PARTIR DE UN SISTEMA CENTINELA
Arévalo Sillero, D - 01/09/2018
PDF versión EFICACIA DE LA SUPLEMENTACIÓN CON GLUTAMINA EN PACIENTES CRÍTICOS
García Muñoz, S - 15/05/2018
PDF versión PARÁLISIS CEREBRAL EN EL ENTORNO ESCOLAR. ABORDAJE FISIOTERÁPICO: HABILITACIÓN DEL ENTORNO Y ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
Capó-Juan, Miguel Ángel - 13/05/2020
PDF versión EL ABORTO, ENTRE LA LEGALIDAD Y LA BIOÉTICA
Granda Berridi, L - 01/06/2018
PDF versión INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN LA DIABETES MELLITUS
JUÁREZ JIMÉNEZ, M.V. - 10/08/2020
PDF versión NUTRICIÓN EN PACIENTES CON ARTRITIS
COTAN GARCIA, I - 15/05/2018

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