La Unión Europea junto con la Organización Mundial de la Salud, en el año 2004, fijaron como objetivo la reducción de la obesidad infantil en los países europeos, a través de distintas estrategias.
En España se diseñó la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) en el año 2005 para dar respuesta al objetivo de invertir la tendencia a la obesidad a través de una alimentación saludable y la práctica de la educación física.
A parte de las acciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Sanidad (estatal), se ha instado a las distintas Comunidades Autónomas, a llevar a cabo distintas actuaciones para adherirse a la Estrategia, dado que la competencia de Sanidad es gestionado en España de forma no centralizada a través de las distintas CCAA.
Este trabajo trata de revisar a través de la información reflejada en las distintas páginas web de las CCAA, las estrategias seguidas y sus diferencias.
Palabras clave: obesidad infantil, Estrategia NAOS
The European Union together with the World Health Organization, in 2004, set as a goal the reduction of childhood obesity in European countries, through different strategies.
In Spain, the NAOS Strategy (Nutrition, Physical Activity and Obesity Prevention) was designed in 2005 to respond to the objective of reversing the tendency to obesity through healthy eating and the practice of physical education. Apart from the actions carried out by the (state) Ministry of Health, the different Autonomous Communities have been urged to carry out different actions to adhere to the Strategy, given that the Health competence is managed in Spain in such a way not centralized through the different Autonomous Communities.
This work tries to review through the information reflected in the different web pages of the Autonomous Communities, the strategies followed and their differences.
Keywords: childhood obesity, NAOS strategy.
El trabajo realizado responde a una revisión bibliográfica sobre los distintos programas-actuaciones que han llevado a cabo las distintas administraciones autonómicas para la consecución del objetivo estratégico planteado en la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Dicha estrategia responde a la política marcada por los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea) que tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física, y con ello reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.
En mayo de 2004, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. Dicha estrategia fue desarrollada en base al Informe sobre la salud en el mundo 2002 1, donde se exponen las circunstancias de la mayoría de los países, unos pocos factores de riesgo son responsables de gran parte de la morbilidad y mortalidad. En el caso de las enfermedades no transmisibles, los factores de riesgo más importantes son los siguientes:
Cinco de los factores de riesgo están estrechamente asociados a la mala alimentación y la falta de actividad física.
Se trata por tanto de una estrategia encaminada a reducir la mortalidad y morbilidad mundial, mejorando la alimentación y promoviendo la actividad física. En el documento se establecen los siguientes objetivos que a continuación se resumen:
En la resolución de la Estrategia, se insta a que los países miembros elaboren, apliquen y evalúen la acciones recomendadas conforme a las circunstancias nacionales y en el marco de sus políticas y programas generales, que promuevan la salud de las personas y comunidades mediante una alimentación sana y la realización de actividades físicas y reduzcan los riesgos y la incidencia de las enfermedades no transmisibles.
La adopción de dichas directrices establecidas en la Estrategia, fue iniciada en España a través de la Estrategia NAOS, lanzada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 2005 y consolidada e impulsada por la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición. La estrategia nacional está plasmada en el Capítulo VII, Alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad, desarrollado a través del artículo 36, donde se establece la estrategia NAOS, y en su artículo 40, donde se recogen las medidas especiales dirigidas al ámbito escolar.
En el desarrollo del artículo 40 se establecen una serie de medidas a adoptar por parte de las autoridades educativas para la promoción de una alimentación saludable y equilibrada, así como la promoción de la actividad física y el deporte como herramientas fundamentales en prevención de la obesidad.
En el artículo 36, establece que:
1. El Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, la administración local y con la participación de los operadores económicos y los agentes sociales, incrementará el desarrollo, intensificando su carácter interdepartamental e intersectorial, de la estrategia para fomentar una alimentación saludable y promover la práctica de actividad física, con el fin de invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y, con ello, reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades no transmisibles asociadas a ella. La Estrategia estará basada en el análisis de la situación y el conocimiento científico existente en la materia, además de ser coherente con las recomendaciones de los organismos internacionales con los que existan acuerdos suscritos. Esta Estrategia será revisada con periodicidad quinquenal.
2. En la Estrategia se establecerán los objetivos nutricionales y de actividad física para la población y los de reducción de la prevalencia de obesidad, los principios generales que han de regir las actuaciones, las medidas e intervenciones específicas, que se desarrollarán durante el período correspondiente y se fijarán los indicadores y herramientas, que permitan realizar el seguimiento del progreso y evaluar la capacidad de la Estrategia para lograr los objetivos planteados.
3. La Estrategia abarcará todas las etapas de la vida de las personas, aunque priorizará las medidas dirigidas a la infancia, adolescencia y a las mujeres gestantes, y prestará especial atención a las necesidades de los grupos socioeconómicos más vulnerables, con el fin de reducir y evitar las desigualdades en alimentación, actividad física, obesidad y salud.
4. El Gobierno establecerá los mecanismos de coordinación y actuación necesarios para la implantación y desarrollo de la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS).
5. Como complemento a esta actividad, el Gobierno impulsará el reconocimiento en esta materia a través de los Premios NAOS con el fin de reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas consideradas ejemplares y que mejor contribuyen a la consecución de los objetivos propuestos en la Estrategia NAOS.
6. Dichos premios que tienen una periodicidad anual, contarán en todo caso, entre sus categorías, debido a sus características especiales, con premios en el ámbito escolar, tanto para la promoción de una alimentación saludable, como para la práctica de actividad física.
Para poder hacer la revisión por comunidades autónomas, primero hay que desgranar qué opciones de adhesión y campañas se proponen desde el Estado. Es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (en adelante AECOSAN), la encargada de dicha coordinación.
En su página web, en el momento de la realización de este trabajo, se pueden observar las siguientes CAMPAÑAS de nutrición y actividad física realizadas y actuales:
DÍA NACIONAL DE NUTRICIÓN:
Se trata de una celebración anual de la nutrición, donde cada año, el día 28 de mayo, se publica un dossier, un cartel y documento, se centran en un lema y un colectivo. Su objetivo es proporcionar una publicidad de concienciación para la sociedad. Como ejemplo se puede observar:
2013- Día Nacional de la Nutrición:
Lema: Come bien para envejecer mejor.
Destinatario: personas mayores
Formato: tríptico, cartel, presentación.
Contenido: Resumen de consejos de dieta y ejercicio físico para una mayor y mejor esperanza de vida.
2014- Dian Nacional de la Nutrición:
Lema: Comer sano es divertido, la obesidad infantil no.
Destinatarios: Población infantil.
Formato: Noticia, video, tríptico, presentación, cartel
Contenido: análisis de los factores de riesgo para la obesidad infantil y hábitos saludables para eliminarlos. Pirámides NAOS.
2015- Dian Nacional de la Nutrición:
Lema: En el embarazo y la lactancia, comer bien es el mejor “Te Quiero”
Destinatarios: Embarazo y lactancia
Formato: Carta de invitación, tríptico, presentación, cartel, plantillas de diapositivas, folleto.
Contenido: raciones recomendadas, dieta para embarazadas y lactancia. Consejos.
2016- Dian Nacional de la Nutrición:
Lema: Hspot televisivo, cartel, folleto.on una alta difusitancia.y hejemplo se puede observar:
a y Nutriciarrollados por las distintas ábitos para toda la vida. Hidratación también es salud.
Destinatarios: Toda la población
Formato: Cartel, díptico, presentación.
Contenido: Importancia de la hidratación.
2017- Dian Nacional de la Nutrición:
Lema: Hábitos para toda la vida. Este año te llevamos al huerto
Destinatarios: Embarazo y lactancia
Formato: Cartel, díptico, presentación
Contenido: Promocionar el consumo de frutas y hortalizas.
2018- Dian Nacional de la Nutrición:
Lema: Hábitos para toda la vida: legumbres: tu opción saludable todo el año.
Destinatarios: Embarazo y lactancia
Formato: Cartel, díptico, presentación.
Contenido: ventajas de dieta con legumbres.
DESPIERTA. DESAYUNA:
Se trata de una campaña de comunicación desarrollada a partir de 2006, con una alta difusión mediática. Actualmente desactivada.
Lema: Despierta. Desayuna
Destinatarios: Toda la población. Especialmente menores de 13 años.
Formato: spot televisivo, cartel, folleto.
Contenido: Importancia del desayuno
PLAN CUIDATE+:
Se trata de una campaña de comunicación desarrollada a partir de 2011, basada en información en página web y aplicación móvil, donde se va desgranando la importancia de una dieta baja en sal, y grasa. También se realizaba una adaptación de dieta y estilo de vida según perfil de usuario.
Lema:
Destinatarios: Mayores de 18 años.
Formato: página web
Contenido: Aplicación individualizada.
PLAN HAVISA: HABITOS DE VIDA SALUDABLES
Se trata de una campaña de comunicación desarrollada a partir de 2013, con una alta difusión mediática. Se trata de un lema por mes. Página web específica
Lema: cada mes uno distinto
Destinatarios: Toda la población.
Formato: spot televisivo, carteles, folletos…
Contenido: página web
ACTIVILANDIA:
Parque temático online con el objetivo de sensibilizar e informar para la adquisición de hábitos saludables.
Lema: ¡Qué sano es divertirse!
Destinatarios: Población infantil: 6-12 años.
Formato: página web
Contenido: 10 atracciones temáticas de divulgación. 3 Actividades. Opción para colegios.
MOVIMIENTO ACTÍVATE:
Se trata de una campaña de comunicación desarrollada a partir de 2014, con una alta difusión mediática. Actualmente desactivada.
Lema: Come sano y Muévete
Destinatarios: Adolescentes 13-17 años.
Formato: página web. Facebook. Tuenti. Twitter. Youtube
Contenido: Participación de deportistas, influencers, videos, concursos para llegar a la población adolescente.
GRACIAS POR ESOS MIL PRIMEROS DÍAS:
Se trata de una campaña de comunicación desarrollada a partir de 2006, con una alta difusión mediática. Actualmente desactivada.
Lema: Despierta. Desayuna
Destinatarios: Embarazo, lactancia y los primeros 2 años del bebé.
Formato: Video, cartel, infografía, radio, banners
Contenido: Recomendaciones básicas nutricionales y ejercicio físico durante el embarazo y la lactancia.
OBJETIVO. BIENESTAR DIETA MEDITERRÁNEA, BIENESTAR AGUA, ACTIVIDAD FÍSICA:
Se trata de una campaña de comunicación en colaboración con A3. Atresmedia, para fomento de compra en dieta mediterránea, importancia de la hidratación y del ejercicio físico.
Lema:
Destinatarios: Lista de la compra.
Formato: spot televisivo
Contenido: Promoción de hortalizas y frutas. Importancia de la hidratación y del ejercicio físico.
A parte de las campañas realizadas, r las distintas to de compra en dieta mediterren sal, y grasa.observar:
a y Nutriciarrollados por las distintas ñas realizadas, establece una serie de HERRAMIENTAS, destinadas a distintos colectivos;
PARA PROFESORES:
Dossiers, programas de alimentación, programas de actividades físicas, Cuadernos de actividades, adhesión a campañas, Promoción de concursos, actividades y juegos, Guías didácticas e informativas, Actividades gastronómicas, Carteles para colgar en Colegios, Unidades didácticas, etc…
PARA MENORES:
Campañas, Recetas, vídeos de famosos y deportistas e influencers, Posters, Decálogos, Accesos a páginas web de campañas.
PARA LAS FAMILIAS:
Acceso a Campañas.
Destacar la promoción de los Programas PERSEO. Se trata de dossier informativos de distintos temas de información y concienciación para los padres tales como:
JUEGOS
En este apartado se da acceso a distintos juegos interactivos de la estrategia NAOS y otros.
ENTORNO ESCOLAR
Se trata de la publicación de documentos importantes dentro del ámbito escolar para la promoción de la alimentación equilibrada y saludable y la promoción de la actividad física:
1) Criterios para la autorización de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas infantiles y centros escolares, cuyo objetivo sea promover una alimentación saludable, fomentar la actividad física y prevenir la obesidad
2) Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos
3) Recomendaciones de Actividad Física para la salud y la reducción del sedentarismo en la población (incluye recomendaciones en población de 0 a 17 años). Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud(2015) del MSSSI. Asumidas por la Estrategia NAOS en 2015
Como complemento a las estrategias y herramientas analizadas en la página web, desde el Ministerio, AECOSAN y la Comisión Europea, se pueden distinguir una serie de Planes, Estrategias o Convenios para el desarrollo de los objetivos previstos a partir de la resolución de la OMS. Entre ellas:
CÓDIGO PAOS y otros
Compromiso de ciertas compañías productoras de alimentos, de reducir la presión de venta sobre la población infantil menor de 12 años a través de internet y TV. Se denomina Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud y fue suscrito en el año 2005 por el Ministerio de Sanidad, AECOSAN, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación para la autorregulación de la comunicación comercial (AUTOCONTROL).
En 2016, se llevó a cabo también un convenio para la reducción del contenido de sal en los productos de aperitivo. Convenio con la Asociaciónd e Fabricantes de Apertivos (AFAP).
En 2012 se estableció un convenio para la reducción del contenido de sal y grasa en los productos de carnicería-charcuter Dicho convenio ha sido prorrogado en 2016.ctos de carnicernio con la Asociaciaciía. Dicho convenio ha sido prorrogado en 2016.
PREMIOS ESTRATEGIA NAOS
Desde el año 2007, se viene convocando los premios Estrategia NAOS, con el objetivo de reconocer y dar mayor visibilidad a aquellas acciones, programas y/o buenas prácticas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante alimentación saludable y el ejercicio físico.
PLAN A+D
El Consejo Superior de Deportes (CSD), desarrolla desde 2010, deversas actuaciones para el desarrollo del Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte (Plan A+D), dónde sirve de apoyo para elaboración de planes de difusión de los beneficios de la actividad física y el deporte, tales como la Semana Europea del Deporte.
La AECOSAN, el CSD y la Fundación Alimentum y el Equipo de Gestión Cultural, tienen un acuerdo para el desarrollo de un proyecto de comunicación: “España se mueve”.
OTRAS ACCIONES DE COORDINACIÓN CON LAS CCAA
Existen distintos convenios de colaboración con las CCAA, como :
Criterios para la autorización de campañas promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte o actividad física en escuelas y centros escolares y revisión del Documento de Indicadores de la Estrategia NAOS.
ACCIÓN CONJUNTA CON LA COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA: JANPA
El JANPA (Joint Action on Nutrition and Physical Activity), es una creada por la Comisión de la Unión Europea dentro del Plan de Acción Europeo sobre Obesidad Infantil 2014-2020, con los siguientes objetivos:
En la misma página web de AECOSAN, te enlaza para las páginas de cada comunidad autónoma. A continuación se analiza lo que se encuentra en cada enlace.
ARAGÓN
CANTABRIA
CASTILLA LA MANCHA
CASTILLA Y LEÓN
CATALUÑA
CEUTA
COMUNIDAD DE MADRID
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
COMUNIDAD VALENCIANA
EXTREMADURA
GALICIA
ISLAS BALEARES
ISLAS CANARIAS
LA RIOJA
MELILLA
PAIS VASCO
PRINCIPADO DE ASTURIAS
REGIÓN DE MURCIA
ANDALUCÍA
COMUNIDAD AUTÓNOMA |
ACCESO A INFORMACIÓN ENLACE AECOSAN 0= difícil acceso, únicamente a través de búsqueda en pagina general 5= acceso no directo. Encuentro intuitivo a través de desplegables 10=acceso directo a página de información. |
ADHESIÓN A PLANES O PROYECTOS |
PLANES PROPIOS (C=Concienciación, información, promoci
ón; I= Intervención) |
CONTENIDO: A: Alimentario F: Ejercicio Físico |
DESTINO / ÁMBITO: C= Comunitario; E= escolar; F=padres y madres; |
MÉTODOS / RECURSOS: A: Informativos B: Interactivos C: Interventores
|
||||
PLAN CONSUMO FRUTA Y HORTAL. |
RISCAR |
PERSEO (2006) |
OTROS (Estrategia NAOS) |
|||||||
Andalucía |
5 |
SI |
SI |
SI |
SI |
C |
“Salud a lo largo de la vida”. Guías para padres y madres y programas en el entorno escolar. “Creciendo en Salud” |
A / F |
E / F |
A / B |
I: |
“Creciendo en Salud” : Actualízate e Ilusiónate “Evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares de Andalucía” |
A |
E |
C |
||||||
Aragón |
10 |
SI |
NO |
NO |
SI |
C: |
Plataforma: “Educación para la Salud. Recursos para la comunidad educativa”: 2018-2019: “Estrategia PASEAR” 2019-2020: “Curso actividad física-deportiva y alimentación saludable” |
A /F |
E / F |
A / B |
I: |
Programa SARES (a solicitud de cada centro) |
A |
E / F |
A / B / C |
||||||
Cantabria |
5 |
SI |
NO |
NO |
SI |
C |
“Ponte en marcha; guía de actividad física”. “Vitaminas frente a golosinas” |
A/ F |
C/ E / F |
A / B |
I: |
2014-:”Programa de Salud de la Infancia y Adolescencia de Cantabria (PSIAC)” |
A |
E |
A/ C |
||||||
Castilla La Mancha |
0 |
SI |
NO |
NO |
SI |
C |
2008: “Proyecto ENYA” 2014-: “Proyectos Escolares Saludables” |
A F |
E E y F |
A C |
I |
2019: “Proyecto HADAS” Pioto |
A y F |
E |
C |
||||||
Castilla y León |
10 |
SI |
SI |
SI |
SI |
C |
“La familia, clave en la alimentación saludable.” |
A / F |
C / E |
A |
I |
No se aprecia. Puesta a disposición la “Adhesión a proyectos y campañas de promoción escolar” |
- |
E |
B |
||||||
Cataluña |
10 |
SI |
NO |
NO |
SI |
C |
Acceso a informaciones varias en distintos ámbitos. |
A / F |
C/ E / F |
A /B /C |
I |
“Programa de revisión de Men ú Escolares: PReME" “Programa de Salud en la Escuela”.. |
A / F |
E |
C |
||||||
Ceuta |
0 |
NO |
NO |
SI |
N/D |
C |
No detectado |
|
|
|
I |
No detectado |
- |
- |
- |
||||||
Comunidad de Madrid |
5 |
SI |
NO |
NO |
SI |
C |
“Saludatuvida” “Dasayunos saludables” |
A |
E /F |
A / B |
I |
“Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar” |
A |
E |
C |
||||||
Comunidad Foral de Navarra |
5 |
SI |
NO |
NO |
SI |
C |
“Crecer .. con salud, Comer Sano” “Estilos de Vida” “La alimentación” o “Ejercicio Físico” |
A / F |
C/ F |
A |
I |
Adhesión a programas promotoras de salud: Red Navarra de Escuelas Promotoras de Salud. |
A |
E |
C |
||||||
Comunidad Valenciana |
0 |
SI |
NO |
NO |
N/D |
C |
“Guia per als Menús en menjadors escolars 2018.” |
A |
E |
A |
I |
“IV-Plan de Salud 2016-2020”. “ Programa de Educación para la Salud en la Escuela” |
A |
E /F |
C |
||||||
Extremadura |
10 |
SI |
SI |
SI |
N/D |
C |
“LA dieta Mediterránea, un estilo de vida” “Actividad Física y deporte” |
A / F |
C |
A |
I |
“Actividad en Educación para la Salud frente a la Obsesidad Infantil y Juvenil 2018”. |
A / F |
E |
C |
||||||
Galicia |
10 |
SI |
SI |
SI |
SI |
C |
“Cómete el mundo”, “Chefs saludables” “Paso a Paso, Chanzo a Chanzo. Cuida tu salud” |
A / F |
E F C |
A/ B |
I |
“Proyecto Xermola” |
A |
E |
C |
||||||
Islas Baleares |
10 |
SI |
NO |
NO |
SI |
C |
Peso Saludable / El sobrepeso y la Obesidad / Alimentación / Actividad Física |
A/ F |
F C |
A |
I |
“Estrategia de Alimentación Saludable y Vida Activa e-ALVAC” |
A / F |
E F C |
C |
||||||
Islas Canarias |
10 |
SI |
NO |
NO |
SI |
C |
“Estilos de vida saludable”, Guías, manuales de vida saludable |
A / F |
C |
A |
I |
Proyecto Delta de Educación Nutricional”. “Programa Pipo” |
A / F |
C |
A / B |
||||||
La Rioja |
10 |
SI |
NO |
NO |
SI |
C |
“Vida Sana” |
A/ F |
C |
A |
I |
No detectado |
- |
- |
- |
||||||
Melilla |
5 |
NO |
NO |
SI |
SI |
C |
Enlaces a las campañas promocionales de AECOSAN |
- |
- |
- |
I |
“Hacia la Salud a través de la Alimentación y Ejercicio Físico:2005” |
A / F |
- |
- |
||||||
País Vasco |
10 |
SI |
NO |
NO |
SI |
C |
Guías, enlaces, página web “elika”. |
A/ F |
E F C |
A B |
I |
“Programa Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi” “alumno Saludable” |
A |
E C |
C |
||||||
Ppdo de Asturias |
10 |
SI |
NO |
NO |
SI |
C |
“Recetas saludables”, “Educación y promoción de la Salud (EPS) en la Escuela”, “Alimentación Saludable”, “Actividad Física. Por tu salud, muévete”, y “Materiales sobre estilo de vida saludable”. |
A / F |
E F C |
A |
I |
“Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS)” “Alimentación Saludable y de Producción Ecológica en los Comedores Escolares de Asturias 2018-2019” |
A /F |
E |
C |
||||||
Región de Murcia |
10 |
SI |
NO |
SI |
No se aprecia |
C |
Alimentación: “La pirámide de la alimentación saludable” y “Recomendaciones”. Actividad Física: “Efectos beneficiosos del ejercicio físico” “Apúntate a la vida sana. Información sobre alimentación y ejercicio físico: prevención de la diabetes” |
A / F |
C |
A / B |
I |
No se aprecia |
- |
- |
- |
Torres F. (2019) Tabla resumen de los contenidos web de las distintas CCAA en referencia a información y programas relacionados con Alimentación Saludable o Promoción de Ejercicio Físico.
A continuación se va a tratar de realizar un análisis comparativo de los distintos aspectos, tratando de informar de aquellas comunidades destacables, siempre desde el punto de vista de lo que he podido encontrar en la web. Cabe reseñar que se trata que con este análisis se desglosa no sólo las actuaciones que tienen lugar en cada Comunidad Autónoma, sino la transparencia y la forma con la que la hacen llegar al usuario. Es posible por tanto, que existan programas, planes de actuación, intervenciones, etc… que no se expongan en la web y que resulten incluso más efectivas y mejores para conseguir los objetivos previstos para la prevención de la obesidad infantil y la promoción del ejercicio físico.
A través de la página de AECOSAN 20:
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/subseccion/comunidades_autonoms.htm
Se da acceso a la página que cada Comunidad Autónoma pone a disposición, para conocer las distintas estrategias que se han adoptado dentro de la Estrategia NAOS. Se trata de una coordinación entre la administración del Estado con las distintas Administraciones Autonómicas.
En el cuadro arriba señalado se ha puntuado según el siguiente criterio:
0= difícil acceso, únicamente a través de búsqueda en pagina general
5= acceso no directo. Encuentro intuitivo a través de desplegables
10=acceso directo a página de información.
De las 17 CCAA y 2 Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) encontramos:
Torres F. (2019). Porcentaje según facilidad de acceso a información en las distintas páginas web.
Entre las CCAA que ofrecen un enlace más completo, intuitivo y accesible cabe destacar a Castilla y León, Galicia y las Islas Baleares. Dentro de las páginas mejorables, la Comunidad de Madrid, que a pesar de ofrecer mucha información, ésta no está del todo bien estructurada.
ADHESIÓN AL PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS 21.
La Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009, cofinanciar con los Estados miembros interesados, la distribución de frutas y hortalizas en centros escolares para la promoción de su consumo, así como contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.
El Plan se lleva a cabo a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y pueden adherirse las CCAA interesadas.
Recientemente se ha incorporado el Consumo de Leche dentro de la misma campaña.
Progresivamente, todas las CCAA se han ido incorporando al Plan, existiendo en la actualidad Colegios de todo el territorio adheridos.
La única excepción la encontramos en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Actualmente no está subvencionado dicho Plan para Ceuta y Melilla. Según informaciones en la prensa Ceutaldia.com 22,
“El Estado hará gestiones para que Ceuta entre en el Plan escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche”, publicado en Ceutaldia.com el 01 de marzo de 2018.
Habrá que esperar para conocer las medidas tomadas para la incorporación del Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas para todos los ciudadanos.
ADHESIÓN AL PROYECTO RISCAR 23
Se trata de un proyecto de cooperación del Gobierno de Portugal con el Gobierno de España a través de las CCAA interesadas, iniciado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Portugal.
Dicho Proyecto comenzó a desarrollarse en 2015 con los siguientes objetivos:
Se trata de un proyecto que trata de unificar el territorio dentro del Programa de Cooperación de la Unión Europea INTERREG, y que abarca no sólo el ámbito escolar, también el profesional de intervención y el familiar como eje principal para un cambio en los hábitos de los menores.
En la actualidad se encuentran adheridos dentro de la convocatoria 2014-2020:
Geográficamente se han adherido al programa las CCAA cercanas a Portugal, quedando fuera de la adhesión, las regiones más orientales. Sólo 4 CCAA, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Extremadura, pertenecen al grupo.
ADHESIÓN AL PROYECTO PERSEO 24
Se trata de un proyecto de cooperación promovido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (del Ministerio de Sanidad y Consumo) y el Centro de Investigación y Documentación Educativa (del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte).
Se trata de un programa inciado en 2006 con el lema “Come Sano, Muévete! Que incluye guías de orientación para los Centros de Educación Primaria.
No he encontrado datos respecto al seguimiento del Programa Perseo. Posiblemente ha ido derivando en Programas y Planes propios de cada CCAA o ha derivado directamente con la asociación del Gobierno de Portugal en el programa RISCAR, anteriormente citado.
Es importante remarcar que Ceuta y Melilla si iniciaron su adhesión al programa. A continuación detallo las CCAA integrantes del programa piloto:
DISPOSICIÓN EN LA WEB DE INFORMACIÓN: GUÍAS, FOLLETOS, TRÍPTICOS, JUEGOS INTERACTIVOS, ETC..
La información a disposición en la web de las distintas Administraciones de las CCAA es muy variada y extensa. Cada Comunidad Autónoma ha elegido distintos métodos para la divulgación de la información sobre la importancia de la prevalencia de la obesidad infantil y los distintos métodos para poder reducirla, tal y como son una Alimentación saludable y equilibrada y la promoción del ejercicio físico como ejes fundamentales para la consecución del objetivo: reducir la prevalencia de la obesidad infantil.
Para ello hemos encontrado distintas estrategias: Mientras unas CCAA han elegido la disposición de guías , trípticos, carteles y folletos informativos, otros han centrado la celebración de concursos de recetas, videos de youtube, o promoción en la radio como métodos de divulgación.
GUÍAS |
RADIO |
VIDEOS |
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ANDALUCÍA |
X |
X |
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ARAGÓN |
X |
X |
X |
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CANTABRIA |
X |
X |
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CASTILLA LA MANCHA |
X |
X |
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CASTILLA Y LEÓN |
X |
X |
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CATALUÑA |
X |
X |
X |
X |
X |
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CEUTA |
* |
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MADRID |
X |
X |
X |
X |
X |
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NAVARRA |
X |
X |
X |
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VALENCIA |
X |
X |
X |
X |
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EXTREMADURA |
X |
X |
X |
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GALICIA |
X |
X |
X |
X |
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ISLAS BALEARES |
X |
X |
X |
X |
X |
|
ISLAS CANARIAS |
X |
X |
||||
LA RIOJA |
X |
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MELILLA |
* |
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PAIS VASCO |
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Torres F. (2019). Tabla resumen de formatos de información ofrecidos por las distintas CCAA.
Como puede observarse en la tabla, la mayoría de las administraciones eligen las guías y folletos descargables como el método de divulgación, si bien es verdad que en caso de elegir la radio o anuncios en televisión, dicha campaña no tiene por qué aparecer en la página web.
CONTENIDO: ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y/O EJERCICIO FÍSICO
Dado que la Estrategia NAOS, no sólo incide en la importancia de la alimentación para la disminución de la obesidad infantil, también lo hace en el ejercicio físico, fundamental para la adopción de hábitos de vida saludables, pasamos a analizar qué tipo de programas ofrece cada CCAA.
Pues bien, mientras que el 100% de las CCAA se centran en la Alimentación, como punto central estratégico, sólo el 88% lo realiza en también en el Ejercicio Físico.
Torres F. (2019). Proporción de CCAA que ofrecen información / intervención en Alimentación y/o Ejercicio Físico como estrategia.
Tabla que representa el número de CCAA que establece estrategias de Alimentación saludable y Ejercicio físico, tanto a nivel divulgativo (Información) como a nivel interventivo (Intervención).
Se aprecia que la estrategia de primera línea de intervención para la prevención de la obesidad es la Alimentación Saludable. Es lógico pensar, que la Alimentación es más controlable e influenciable, ya que pueden diseñarse los menús escolares, y enseñar a la población general y los padres en particular, cual sería una Alimentación idónea. En el caso del Ejercicio Físico, ya forma parte como asignatura en las Escuelas.
No hay que olvidar que el objetivo no es a corto plazo. Se trata de inculcar HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE para toda la vida, donde la alimentación y el deporte deben ir de la mano.
ÁMBITO DESTINATARIO: FAMILIAR / ESCOLAR / COMUNITARIO
El destinatario de la información y la intervención no siempre resulta fácil de evaluar, debido a que una vez que se enlaza una guía o folleto en la web, el destinatario será quién lo descargue y lo lea. Ahora bien, en la mayoría de los casos se puede observar que las guías están enfocadas a un destinatario en concreto como puede ser:
Si bien las estrategia de comunicación pueden estar enfocadas a los distintos ámbitos, predominando la familia como núcleo de arraigo de hábitos, las de intervención están más enfocadas en el ámbito escolar, o bien a nivel de menú escolar, con desarrollo de menús equilibrados basados en estudios nutricionales o bien con aleccionamiento del profesorado como vehículo de transmisión de conocimientos.
Se puede destacar a Cantabria, El País Vasco, Principado de Asturias, Cataluña y Galicia como las CCAA cuyas guías e información va destinada en todos los ámbitos. Que se pueda deducir de los programas de intervención, sólo las Islas Baleares disponen de un proyecto enfocado más allá del ámbito escolar.
MÉTODOS: informativo / interactivo / interventivo.
La información a disposición en la web de las distintas Administraciones de las CCAA es muy variada y extensa. Cada Comunidad ha establecido su propia estrategia de intervención para adecuarse a la Ley 17/2011, donde establece que corresponde a las distintas Administraciones públicas la adopción de su propia estrategia. En el estudio realizado se diferencian las estrategias informativas a través de guías, folletos, etc.., en los que el carácter informativo, o interactivo será el predominante. En las estrategias de intervención, como pueden ser Estudios Nutricionales o Evaluaciones del Menú ofertado en los comedores escolares, es evidente el carácter interventivo.
RESUMEN
Han pasado ya 14 años desde que se iniciara la Estrategia NAOS por parte del Gobierno de España, y 8 años desde que se consolidara por la Ley 17/2011. Se puede concluir que de forma general se han tomado medidas de prevención a través de guías, campañas de concienciación e implantación de seguimiento nutricional en comedores escolares.
También se puede afirmar que el factor socioeconómico influye y mucho en la prevalencia del sobrepeso y obesidad infantil. El que existan CCAA con mayor dotación presupuestaria que otras, no hace más que aumentar la diferencia de tasas de sobrepeso y obesidad entre las comunidades más ricas y las más desfavorecidas. Un claro ejemplo se detecta en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Los cambios en los hábitos de la población requieren de tiempo, inversión económica y compromiso en todos los ámbitos.
Por parte del Gobierno de España, la Estrategia NAOS no trata sólo de establecer pautas para reducir los índices de sobrepeso y obesidad en España en la población infantil, también realiza estudios de vigilancia y seguimiento tal y como realizaron en el estudio “ALADINO” 25. Se trata de un estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España.
En el Estudio Aladino 2013, realizado en niños y niñas de 7 y 8 años encontró una prevalencia de sobrepeso del 24,6%, y de obesidad del 18,4%.
Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Investigación UCMVALORNUT UCM) junto con AECOSAN y otros (Demométrica, S.L.). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Estudio ALADINO: 2015”. AECOSAN, Madrid, 2016. Recuperado de: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf
En el Estudio Aladino 2015, publicado en el año 2016, realizado en niños de 6 a 9 años, se puede observar una disminución de la prevalencia de sobrepeso desde el año 2011 hasta el 2015.
Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Investigación UCMVALORNUT UCM) junto con AECOSAN y otros (Demométrica, S.L.). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Estudio ALADINO: 2015”. AECOSAN, Madrid, 2016. Recuperado de: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf
Como puede observarse en la figura, la prevalencia de obesidad y sobrepeso conjuntamente, expresado como “exceso de peso”, ha disminuido en los 4 años de observación.
No es concluyente, puesto que los factores que influyen en los cambios de hábitos de vida son muchos, y de distinto ámbito. Todo esfuerzo es poco, ya que la salud de los niños de hoy determinarán su salud en el futuro. La Sanidad actual debe responder al reto de la Prevención como herramienta fundamental de sustento y ahorro económico y seguir haciendo viable la Sanidad Pública de una forma sostenible y siempre basado en la mejora continua.