Estamos a las puertas de un periodo estival y de descanso, necesario y a buen seguro que bien ganado a lo largo de todo el año, para volver con renovada energía. Para quienes las inicien en julio, felices vacaciones; para el resto, el reloj va cuenta atrás y ya queda poco.
Pero la actividad docente y de investigación no descansa y la mejor muestra es este nuevo número, el tercero ya dedicado a temas de enorme actualidad e interés.
El manejo de la crisis asmática es un tema principal, donde es imprescindible no solo la instauración adecuada de las familias y de los pacientes en el conocimiento de la enfermedad y del modo óptimo de proceder en cada situación, sino también que todo el personal conozca las pautas de actuación consensuadas y que se ajuste a ellas en su práctica diaria. También aparece un buen trabajo sobre la tosferina, una enfermedad emergente que requiere un diagnóstico clínico preciso. Igualmente un tema bien diferente pero siempre de actualidad, el aborto y las cuestiones legales y éticas, sus métodos y complicaciones, que siempre lleva aparejadas. La donación en asistolia, que profundiza sobre las recomendaciones relativas a la selección de los donantes y a la logística extrahospitalaria. Continúa con un trabajo sobre el triaje por enfermería tanto en España como en Europa. Sigue una revisión acerca del tumor de Wilms, cuyos cuidados postoperatorios son, junto con los preoperatorios y el propio acto quirúrgico, condicionan el éxito del proceso quirúrgico. Y finalizamos con el papel de la vitamina D, la VDBP y los péptidos antimicrobianos en la sepsis.
Para concluir aparece el caso clínico que resultó ganador del IV Concurso de Casos Clínicos de Enfermería convocado por Formación Alcalá, entre las más de 300 aportaciones que a buen seguro os resultará de interés y que desde aquí felicitamos a sus autores.
Rafael Ceballos Atienza,
Director NPunto