Autor/a:
Enertiz Olabarria López
Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos,
Reanimación, Cirugía General-Aparato digestivo en
Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
eneritzo@hotmail.com
Dentro de las funciones de enfermería según el NANDA-I encontramos la intervención del triaje (NIC 6364). Se trata de obtener unos resultados (NOC) con el objetivo de preservar la seguridad del paciente (NOC 3010) con el fin de detectar el riesgo (NOC 1908) y optimizar así su calidad de vida (NOC 2000) mediante la vigilancia del riesgo (NANDA 0035). La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias asume y propone que la actividad de recepción, acogida y clasificación sea realizada por profesionales de enfermería, como así lo reconocen los artículos 52, 53 y 54 del Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre y la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias en sus artículos 5.1, a) b) y c); artículo 7.1 y 2 a).15
Al realizar la descripción breve sobre los tipos de triaje estructurados existentes hemos visto como los profesionales de enfermería pueden realizarlo. Algunos estudios dicen que como en las escalas de triaje de cinco niveles no se establecen diagnósticos médicos y se basan en la sintomatología de los pacientes lo puede realizarlo personal de enfermería. Según estudios realizados este trabajo lo desempeñaba personal médico, pero con la aparición de sistemas estructurados se ha transferido a enfermería. Y con los progresos tecnológicos, ya no depende de una persona física exclusivamente, sino que también depende de programas informatizados que ayudan a disminuir la variabilidad clínica interobservador.
También encontramos un estudio que comenta que tradicionalmente el proceso de triaje ha sido intuitivo y que se constituye en un elemento de la práctica de enfermería, área desde la que es posible reorganizar las colas y determinar quién debe ser atendido primero.
Por otro lado, encontramos bibliografía que recomienda que el profesional encargado para este trabajo sea la enfermería. Aunque en otros estudios sugieren que con apoyo médico el triaje es más eficiente.20 Los profesionales de la enfermería al ser encuestados consideran que el triaje se debería realizar de manera conjunta DUE y facultativo. Debemos tener en cuenta que la formación adecuada a los enfermeros de triaje mejora la ansiedad y el estrés de estos, mejorando la seguridad y calidad asistencial. Es por eso que una formación adecuada a los profesionales sanitarios mejora la atención sanitaria.
Existen múltiples estudios que valoran la eficacia de enfermería cuando se encarga de realizarlo. Se ha demostrado un nivel aceptable de fiabilidad global en el servicio de urgencias y el sistema de triaje con cinco escalas realizado por enfermería. En otro estudio también se encontró buena concordancia con la recepción, acogida y clasificación de enfermería y la determinada por el médico. El Hospital General Virgen del Rocío realizó un estudio que demuestra el buen criterio enfermero a la hora de hacer la clasificación y valorar la urgencia y gravedad de los pacientes.
Por otro lado, la petición de pruebas desde triaje realizado por personal de enfermería ha demostrado mejorar la atención y la eficacia. En un estudio realizado en urgencias hospitalarias traumatológicas los resultados de la petición de radiografías desde triaje tienen una elevada eficacia.
Por lo tanto, multitud de estudios avalan el trabajo de enfermería en el triaje de los servicios de urgencias hospitalarios, siempre que exista una formación adecuada previa.
En España la mayoría de los hospitales utilizan el modelo SET-MAT seguido por el Manchester. Existen un pequeño porcentaje de hospitales que no usan ningún tipo de triaje estructurado validado. Ejemplo de estos tipos de triaje no validados tenemos el Sistema Donostiarra de Triaje o el Sistema de Triaje en la Red Pública de Hospitales de Navarra que constan de cinco niveles también.
Por otro lado, encontramos un sistema de clasificación en base a escalas de cuatro niveles de priorización del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud. A raíz del “plan de mejora de las áreas de urgencias hospitalarias”, en la comunidad autónoma de Andalucía se sustituyeron los sistemas de triaje utilizados en los servicios de urgencias hospitalarias por el sistema de triaje Manchester.
Según un estudio realizado en 123 hospitales españoles en más de tres cuartas partes de los hospitales el triaje lo realiza los profesionales de enfermería. Para poder realizarlo se realiza una formación específica y es necesario una experiencia mínima.
En la mayoría de los hospitales españoles no existe una comisión de trabajo en la que se valora la actividad del triaje, aunque los profesionales creen conveniente la creación de ellos.
Por otro lado, tras la realización de estudios sería necesario valorar la posibilidad de implantar el triaje las 24 horas del día en los servicios de urgencias. Realizando esto mejoraría la seguridad de los pacientes.
La mayoría de países utilizan el sistema de triaje creado en su país. En Reino Unido, por ejemplo, utilizan su propio sistema de triaje el de Manchester.
En Europa depende del país utiliza cada sistema. Por ejemplo, Alemania ha realizado modificaciones del sistema de triaje Manchester. Este utiliza diagramas de presentación respaldados por 50 algoritmos, modificando así los diagramas de presentación y los indicadores. Se introducen también nuevos indicadores y complementos de tiempo para las categorías verde y azul. Mantiene los cinco niveles, pero en dos grupos: Grupo 1: Prioridad alta (color rojo y naranja) y Grupo 2: Prioridad baja (color amarillo, verde y azul).