La calcinosis cutis genera lesiones únicas o múltiples con aspecto de neoformaciones pequeñas de consistencia dura o pétrea, a veces ulceradas, de color blanco, rosa o negro. Se han probado múltiples tratamientos; sin embargo hasta la fecha, ningún tratamiento ha sido generalmente eficaz. En los estudios de los últimos años, se ha propuesto de forma novedosa la aplicación tópica de tiosulfato sódico en estas lesiones. El tiosulfato sódico tópico es capaz de reducir el tamaño de las lesiones, el dolor y lograr la curación completa. Se muestra como una estrategia terapéutica novedosa, eficaz y bien tolerada en adultos y niños. No obstante, aunque los estudios muestren que se pueden esperar resultados positivos, es necesario incrementar el número de investigaciones en este campo para poder mostrar su eficacia en estudios con mayor número de muestra. De esta forma los enfermeros podrán incrementar la calidad asistencial de sus cuidados, acelerar la curación, conseguir resultados satisfactorios en un tiempo menor, garantizar las buenas prácticas asistenciales e incrementar la calidad de vida de sus pacientes.
Palabras clave: Tiosulfato sódico; Calcinosis cutis; Tratamiento.
Calcinosis cutis generates single or multiple lesions with the appearance of small neoformations of hard or stone consistency, sometimes ulcerated, white, pink or black. Multiple treatments have been tried; however, to date, no treatment has been generally effective. In studies of recent years, the topical application of sodium thiosulfate to these lesions has been proposed in a novel way. Topical sodium thiosulfate is capable of reducing lesion size, pain, and achieving complete healing. It is shown as a novel, effective and well-tolerated therapeutic strategy in adults and children. However, although the studies show that positive results can be expected, it is necessary to increase the number of investigations in this field in order to show its efficacy in studies with a larger number of samples. In this way, nurses will be able to increase the quality of their care, accelerate healing, achieve satisfactory results in less time, guarantee good care practices and increase the quality of life of their patients.
Keywords: Sodium thiosulfate; Calcinosis cutis; Treatment.
La calcinosis cutis (CC) es el depósito de sales de calcio en la piel o tejido subcutáneo. Genera lesiones únicas o múltiples que adoptan el aspecto de neoformaciones pequeñas de consistencia dura o pétrea, a veces ulceradas, de color blanco, rosa o negro. Se han probado múltiples tratamientos, con resultados variables; sin embargo hasta la fecha, ningún tratamiento ha sido generalmente eficaz. En los estudios de los últimos años, se ha propuesto de forma novedosa la aplicación de tiosulfato sódico tópico (TST) en estas lesiones1.
En el estudio de Mahroo Tajalli MD et al1 realizado en 2019 en Estados Unidos se presentó el caso de una paciente con CC. La paciente tenía una lesión muy dolorosa y ulcerada en la punta del dedo índice derecho durante más de 6 meses. La exploración encontró una úlcera de 3×3 mm con extrusión de un pequeño material blanco duro y pedregoso. Se aplicó TST al 20%, 3 veces por semana cubriéndolo posteriormente con un vendaje. No hubo ningún evento adverso. Después de 2 meses, el dolor se alivió y 3 meses después del inicio del tratamiento, la lesión de CC se resolvió con una cicatriz atrófica residual de 1×1 mm. Finalmente, tras 3 años, el sitio de CC se curó por completo y se podía observar una pápula hiperqueratótica pequeña.
García-García E et al2 reportaron en 2017 en España, el caso clínico de un niño de 6 años con CC. El niño fue tratado con TST al 10%. La resolución completa de las lesiones se logró después de 6 meses, sin efectos adversos locales o sistémicos. Debido a la falta de alternativas no invasivas y la buena tolerancia del tratamiento, especialmente en la infancia, estos autores sugirieron el uso tópico de este medicamento como una opción para esta afección.
En el estudio de Ma J.E et al3 realizado en 2019 en Estados Unidos se presentaron una serie de casos de pacientes con CC tratados con TST. De 28 pacientes, 19 (68%) tuvieron mejoría clínica de su CC con TST, 7 (25%) no tuvieron respuesta y 2 (7%) tuvieron respuesta desconocida. Hubo eventos adversos leves en tres pacientes: dos tenían irritación de la piel y el tercero, que tenía alergia al zinc, experimentó dolor con la aplicación. En general, los hallazgos obtenidos respaldan TST como un tratamiento adyuvante relativamente bien tolerado para CC.
Topham C et al4 presentaron en 2019 en Estados Unidos, un caso de un paciente de 15 años con CC. La calcinosis fue recalcitrante al tratamiento con esteroides tópicos e hidroxicloroquina. Por tanto, se decidió aplicar TST al 10%, 3 veces por semana durante 8 semanas. A los 2 meses las lesiones mostraron una mejoría significativa en términos de reducción en el tamaño y el número de lesiones.
En el ensayo clínico de Del Barrio-Díaz P et al5 realizado en 2016 en Chile se evaluó la eficacia de TST al 25% en cuatro mujeres adultas con CC. Los resultados mostraron que en todas las pacientes se produjo una disminución en el tamaño de la lesión, eritema y dolor por lesiones, con resolución completa de las úlceras asociadas. Una paciente tuvo una respuesta completa. Ninguna experimentó efectos adversos. Por tanto, TST es una terapia emergente prometedora que debe considerarse como un tratamiento alternativo válido en la calcinosis cutánea.
Tras examinar los resultados de los estudios sobre CC expuestos anteriormente, realizados en los últimos años, se puede dilucidar el potencial del TST en el tratamiento de la calcinosis cutis. TST se muestra como una estrategia terapéutica novedosa, eficaz y bien tolerada en adultos y niños. No obstante, se debe tener en cuenta que aunque la evidencia parezca mostrar que se pueden esperar resultados positivos, el escaso número de muestra en los artículos no permite aún realizar recomendaciones generalizadas. Por este motivo resulta imprescindible incrementar la cantidad de investigaciones en este prometedor tratamiento.
Cabe destacar que una de las funciones principales de enfermería consiste en el cuidado y curación de heridas, úlceras y lesiones cutáneas. A veces, a pesar de la aplicación de los tratamientos estándar, en dichas lesiones no se consigue la progresión hacia su curación. Por ello, es fundamental la investigación de nuevas estrategias terapéuticas. La repercusión e importancia de estos estudios para la enfermería radica en una ampliación del abanico de tratamientos para conseguir la curación, en este caso de las lesiones de CC, cuando han fallado los tratamientos estándar. De esta forma los enfermeros podrán incrementar la calidad asistencial de sus cuidados, acelerar la curación, conseguir resultados satisfactorios en un tiempo menor, garantizar las buenas prácticas asistenciales al seguir la última evidencia publicada e incrementar la calidad de vida de sus pacientes.