Revistas / NPunto Volumen III. Número 31. Octubre 2020 / REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - ENFERMERA ESCOLAR Y COVID-19

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - ENFERMERA ESCOLAR Y COVID-19, NPunto Volumen III. Número 31. Octubre 2020


REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - ENFERMERA ESCOLAR Y COVID-19

Gracia Gómez, Cristina Enfermera Hospital de Calatayud.


BIBLIOGRAPHICAL REVIEW - SCHOOL NURSE AND COVID-19

 

RESUMEN

Fundamentos: La enfermera escolar es una figura sanitaria que actúa en un centro escolar, tanto a nivel asistencial como educativo, lo que podría aumentar la calidad de vida al empoderar desde la infancia a nivel de promoción y prevención de la salud.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica a partir de bases de datos, guías clínicas y páginas web, seleccionando la información publicada en los últimos 5 años.

Resultados: Debido a la pandemia por el coronavirus, los centros escolares se han visto obligados a adaptarse a esta nueva situación, incluyendo las medidas de Salud Pública al área educativa para intentar disminuir los contagios, destacando la importancia de incluir a una enfermera escolar como nexo de unión entre estas áreas.

Conclusiones: Se trata de una oportunidad para fomentar el papel de este profesional dado los beneficios que puede aportar.

Palabras Clave: Enfermera escolar, covid-19, coronavirus, pandemia

 

ABSTRACT

Background: The school nurse is a health figure who works in a school, both at the care and educational level, which could increase the quality of life by empowering from childhood on the level of health promotion and prevention.

Methodology: A literature review was made from databases, clinical guides and web pages, selecting the information published in the last 5 years.

Results: Due to the coronavirus pandemic, schools have been forced to adapt to this new situation, including Public Health measures in the educational area to try to reduce infections, highlighting the importance of including a school nurse as a link between these areas.

Conclusion: It is an opportunity to promote the role of this professional due to the benefits they can bring.

Keywords: School nurse, covid-19, coronavirus, pandemic

 

INTRODUCCIÓN

La enfermera escolar es un profesional de Enfermería que ejerce sus funciones en un colegio. Se trata de una necesidad que está tomando cada vez más relevancia en las aulas, aunque se está implantando de forma muy lenta en España., siendo muy pocos colegios los que cuentan con esta figura.

La importancia de su incorporación radica en las amplias posibilidades que ofrece tanto en el ámbito educativo como sanitario. Sus competencias incluyen:

  • Asistencial: Atención de enfermedades agudas y crónicas, dando por tanto una seguridad debido a una actuación inmediata.
  • Educuacion sanitaria: desde la infancia como parte del rol de prevención y promoción de la salud inherente a esta profesión. Tanto a nivel general (alimentación equilibrada, higiene del sueño, hábitos tóxicos, ejercicio físico, salud sexual, salud emocional) como adaptados a las necesidades específicas de los alumnos con patologías.

Mediante talleres se tratan estos temas, pudiendo comprobar los conocimientos previos y los adquiridos, sirviendo como base para estudios sobre hábitos, para la mejora de estas intervenciones y valorar los resultados obtenidos en cuanto a adquisición de conductas saludables y disminución de la incidencia de enfermedades prevenibles. 

  • Integracion de niños con necesidades especiales, como pueden ser con discapacidades físicas o intelectuales, tanto a nivel personal como a fomentar la aceptación de sus compañeros (1,2).

Algunos estudios han comprobado la eficacia de intervenciones enfermeras en el ámbito escolar mediante talleres educativos, consiguiendo una mejora significativa en el estilo de vida de los participantes.

Dentro de los determinantes en salud, juegan un papel muy importante, puesto que los hábitos que se obtienen en la infancia muchas veces se mantienen a lo largo de toda la vida. Especialmente las malas conductas relativas a la alimentación y ejercicio físico, incrementan el riesgo para padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia…

Además, se recalca que los estudios en esta área mediante intervenciones son limitados, siendo necesario una mejora, incluyendo también intervenciones sobre los padres (3).

Por estas razones se considera los centros escolares como una pieza clave para la educación sanitaria, promoviendo así la participación y empoderamiento comunitario desde la infancia para mejorar la toma de decisiones. Asimismo, la intervención enfermera mejoraría la calidad de vida a largo plazo y ayudarían a las personas a alcanzar su máximo potencial. Otros estudios también corroboran que las habilidades y capacidades respecto a este campo son insuficientes, así como la literatura científica respecto a la eficacia de las intervenciones enfermeras en las aulas, ya que solo se limitan a describir los problemas (4).

 

MATERIAL Y METODOS

Para la realización de la búsqueda bibliográfica, se ha seleccionado estudios con un intervalo de publicación entre el 2015 al 2020 y delimitando a los idiomas español e inglés, descartado artículos en base a su escasa pertinencia, duplicados o de acceso restringido.

Se han usado los siguientes operadores booleanos y palabras clave: (enfermera escolar OR y AND (COVID-19 OR coronavirus). Dependiendo del número y pertinencia de los artículos encontrados se han combinado de distintas formas para mejorar la búsqueda. Las referencias empleadas en estos artículos también han sido revisadas para identificar otras posibles publicaciones relevantes (Tabla 1-3).

 

BASES DE DATOS

Artículos seleccionados

Scielo

3

TABLA 1: Bases de datos

 

GUIAS CLINICAS

Plan estratégico de enfermería escolar para la prevención COVID-19 en los centro educativos

Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos

Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para los centros educativos en el curso 2020-2021

TABLA 2: Guías clínicas.

 

PAGINAS WEB

School nurses

SATSE

Enfermería 21

Revista Electrónica de Portales Médicos

TABLA 3: Páginas web.

 

RESULTADOS

En España, no solo existe falta de profesionales de Enfermería en los hospitales, sino también en las aulas, en comparación con el resto de países europeos. La Plataforma Estatal de Enfermería Escolar y algunos sindicatos afirman que las autoridades desconocen los beneficios que se podrían obtener (5).

En las diversas leyes del sistema educativo ya se manifestaba que la educación para la salud debía incluirse en el temario escolar, sin embargo, cada comunidad autónoma cuenta con legislación limitada o exclusiva de Centros Públicos de Educación Especial, y en algunos casos en centros privados y concertados, siendo Madrid aquella con mayor desarrollo dentro del país (6).

Con la vuelta al cole durante la situación de pandemia global provocada por el covid-19 ha dado lugar a un nuevo desafío, ponderando las ventajas y desventajas en cuanto a las clases presenciales y telemáticas.

Ante las dudas en base a los protocolos y forma de organización se alza la figura de la enfermera escolar. Sería la encargada de adaptar los protocolos actuales a su centro escolar y realizar un seguimiento diario siendo el nexo de unión con los rastreadores de la zona de salud.

Sus funciones respecto a la planificación de prevención y control de contactos incluyen:

  • Vigilancia y seguimiento de los síntomas
  • Rastreo de casos y realización de pruebas en colaboración con el centro de salud correspondiente
  • Asegurar la adecuación y disponibilidad del material sanitario: mascarillas, gel hidroalcoholico, termómetros…
  • Educación sanitaria sobre medidas preventivas (lavado de manos, distancia de seguridad…)
  • Elaborar listados de alumnos por clase, comedor…
  • Coordinación de limpieza y desinfección de espacios
  • Vigilancia especial a alumnos especialmente vulnerables
  • Facilitar el acceso a información y resolución de dudas para los padres y profesores
  • Registro de toda la información permitente a esta situación (7).

La Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar ha elaborado un plan estratégico para la prevención del covid-19 en los centros educativos. El Gobierno de España promovía la educación online, exceptuando en situaciones especiales, siendo uno de los casos más importantes la etapa de educación primaria e infantil donde se continuaba con una educación presencial.

Los colegios tienen una función muy importante en la promoción, prevención y educación para la salud. La coordinación con los centros de salud sería fundamental para prevenir la transmisión del coronavirus, así como proteger a los más vulnerables.

En el plan estratégico se explica todo lo relativo a este virus (transmisión, clínica, grupos de riesgo, periodos de incubación, enfermedad e infectivo), haciendo especial mención a la población infantil según el grupo de edad, nombrando algunas características especiales a tomar en cuenta.

  • Entre 0-6 años: no son capaces de mantener la mascarilla correctamente, no tienen capacidad para mantener una higiene adecuada y ausencia de control de secreciones, imposibilidad de control sobre sus desplazamientos y contactos.
  • A partir de los 6 pueden ir incorporando medidas higiénicas correctas.
  • Los adolescentes comprenden mejor la situación, sin embargo, son más propensos a tener conductas de riesgo debido al momento madurativo en el que se encuentran, como por ejemplo rechazo a las imposiciones, necesidad de pertenencia a un grupo social y pensamiento de inmunidad frente a las enfermedades.

También hace referencia a los niños con necesidades especiales como son aquellos con déficit de atención, trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual o motora…

Se describe el papel de la enfermera escolar como figura de liderazgo dada sus cualificaciones. Es esencial para la planificación, evaluación de recursos, vigilancia y seguimiento, educación y prevención. Ya no solo con los estudiantes, sino también con los profesores. Adaptara las medidas de Salud Pública al centro, elaborando un protocolo de actuación especifico, con triaje, detección, aislamiento, seguimiento, y rastro de contactos, gestión de residuos, movimientos entre zonas y áreas críticas del colegio y desinfección del centro.

Esto se complementará con charlas educativas a los alumnos, padres y profesores. En ellas se proporcionará páginas de consulta con información verificada para evitar bulos y se empoderará a los asistentes para que ellos también promuevan actuaciones correctas (8).

Las guías elaboradas por el Ministerio de Sanidad junto con el Ministerio de Educación del Gobierno de España sobre la actuación ante los casos de COVID-19 en centros escolares también sirve de referencia para la gestión de esta situación pese a que la evidencia todavía es limitada y las incógnitas sobre la evolución de la pandemia. En ellos se propone que el cierre de los colegios no es una medida eficiente, así como puede ser perjudicial para el desarrollo en la infancia, recalcando también el derecho a la educación y protección en estas etapas tan importantes. Mediante estas medidas se creará un entorno lo más seguro posible mediante la prevención y promoción de la salud adaptados a las edades de los implicados.

Limitación de los contactos:

Hasta los 14 años se mantendrá la asistencia presencial, mientras que los alumnos de cursos superiores podrían dividirse en subgrupos para asistir a clase. Se buscará mantener una distancia de 1 metro y medio, pudiendo utilizar si es necesario mamparas o similares como separación. Se implementará la ventilación y limpieza de los espacios.

En el ámbito infantil y primaria se crean los denominados ¨Grupos de Convivencia Estable¨ de hasta 20 alumnos junto con tutor, que pueden interactuar sin guardar la distancia entre ellos, pero debiendo mantenerla con el resto de grupos del centro.

Para la salida y entrada podrá realizarse mediante diferentes accesos u horarios. Por otro lado, se evitará que los alumnos tengan que desplazarse entre espacios, priorizando el desplazamiento de los profesores. Para las familias, reuniones y consultas se fomentará la atención telemática

Prevención individual:

Higiene de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, evitar tocarse la cara, cubrir la boca y nariz con el codo al toser o estornudar, uso de pañuelos desechables y evitar compartir objetos.

El uso de mascarilla en Infantil no es obligatorio, en Primaria tampoco dentro del Grupo Estable de Convivencia, mientras que fuera de esta es aconsejable si no se puede mantener la distancia. En Secundaria será obligatoria si no se puede mantener la distancia, mientras que no será necesaria cuando estén sentados dejando el espacio de seguridad. No será obligatorio en casos especiales con personas con alteraciones físicas o psíquicas que entrañen alguna complicación su uso.

Limpieza:

Se limpiarán y desinfectarán diariamente los espacios, mientras que aquellos con más uso se realizara con más frecuencia, como puede ser los baños 3 veces a diario. Se pondrá especial atención a las superficies de uso común más usadas, como manillas de puertas, mesas, barandillas, ordenadores…Si existe distintos turnos de uso de una zona, deberá limpiarse entre ellos. Para ello podrá utilizarse lejía diluida u otros desinfectantes homologados. Además, se ventilarán las aulas unos 10 minutos al inicio, fin y entre clases.

Los residuos utilizados en el aseo personal (mascarillas, pañuelos, papel de manos) serán depositados en una basura con tapa y apertura a pedal. En el caso de una persona sintomática, estos residuos deberán colocarse en doble bolsa con cierre.

Manejo de los casos:

Se deberá aislar en su domicilio a todas aquellas personas que posean clínica sospechosa de COVID-19, incluyendo en estos criterios: fiebre, tos, disnea, dolor de garganta, diarrea, pérdida del sentido del gusto u olfato, mialgias y dolor de cabeza.

Dentro del centro, la persona con sospecha clínica llevara una mascarilla quirúrgica y se aislara del resto. La persona que entre en contacto con el caso para su atención deberá llevar una mascarilla FFP2 sin válvula y una mascarilla quirúrgica encima. Si ocurriese que la persona posiblemente infectada no tuviera dificultad para llevar la mascarilla, ya sea por su edad o por otras patologías, la persona que lo atienda además de lo citado anteriormente deberá utilizar una bata y una pantalla facial.

Se deberá haber habilitado previamente una sala con buena ventilación y cubo de basura a pedal donde llevar al paciente. De la misma forma, al inicio del curso se deberán haber comunicado aquellas personas con una mayor vulnerabilidad para realizar una actuación acorde a sus necesidades específicas.

La persona encargada del manejo de los casos contactara con el centro de salud de su área, así como si se trata de un menor con sus responsables legales. Si es un trabajador del colegio se notificará también al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

El caso se aislará en su domicilio hasta el resultado de la prueba, teniendo en consideración que, si se trata de un menor con hermanos, todos ellos permanecerán en aislamiento. Si el resultado es negativo se reincorporará al colegio, mientras que si es positivo se aislara hasta 3 días de la finalización de los síntomas y al menos de 10 días desde el inicio del cuadro clínico.

Notificación:

Cuando un caso sea confirmado se buscará a sus contactos estrechos y serán comunicados a Salud Publica.

Manejo de los contactos:

Se identificarán los contactos y se realizará un seguimiento. Se consideran contactos estrechos aquellos que pertenecen a la misma aula (alumnos y profesores), los convivientes en el hogar, así como aquellas personas que hayan estado a menos de 2 metros durante más de 15 minutos sin mascarilla, desde 2 días antes de iniciar síntomas.

Todos ellos estarán en cuarentena durante 14 días desde el contacto además de la realización de una prueba diagnóstica a partir del décimo día. Si esta prueba saliera negativa podría desaislarse, mientras que si saliera positiva continuaría el aislamiento y se volvería a realizar otra prueba.

El resto de las aulas continuaran con normalidad, suspendiendo por tanto solo las afectadas. Para facilitar esto debería dividirse previamente los distintos grupos con una marcada separación tanto física en la división de espacios como en los tiempos de entrada, salida y recreos.

Ante una transmisión descontrolada con un gran número de casos y en distintas aulas podría plantearse la cuarentena generalizada del centro, volviendo a reabrirse cuando se haya estabilizado la situación.

Figura referente en la gestión:

Se deberá designar a una persona responsable para la detección, notificación y seguimiento de casos para ser el referente de comunicación tanto del centro escolar, como con su centro de salud y Salud Pública. Así mismo el Ministerio propone unos modelos de notas informativas y formularios para llevar a cabo estas notificaciones (9,10).

 

DISCUSION

La Organización Mundial de la Salud manifiesta que la vuelta a las aulas podría ser potencialmente un riesgo debido al aumento de la tasa de contagio. Para evitar rebrotes se reclama la contratación de enfermeras escolares en los centros, además de que los docentes se verán obligados a lidiar con problemas ajenos a sus conocimientos y competencias (11).

Por otro lado, el sindicato de Enfermería SATSE, ha denunciado en los primeros protocolos elaborados por el Gobierno no se contemplaba la inclusión de este profesional. Recalca la necesidad de contar con una persona cualificada, con los conocimientos y competencias adecuadas para adaptarse a las nuevas necesidades. Considera que el Gobierno descarta esta figura solo por motivos económicos, aunque ¨solo tendría un coste estimado de 16-20€ al año por habitante¨, siendo claramente mayores los beneficios obtenidos que el gasto que implica, ya que tanto el aumento de contagios como las enfermedades crónicas implican un gasto de millones de euros (12).

 

CONCLUSIONES

La situación actual puede servir como impulso para el fomento e implantación de la enfermera escolar. Además de sus funciones relacionadas con disminuir el impacto de la pandemia, tendría un rol fundamental en la promoción de hábitos saludables desde la infancia y así reducir los riesgos de enfermedades en un futuro.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. ¿Por qué es vital contar con una enfermera escolar? [Internet]. School nurses. [citado 5 de septiembre de 2020]. Recuperado a partir de: https://schoolnurses.es/por-que-es-vital-contar-con-una-enfermera-escolar/
  2. Victoria Mori, FML, Bustamante Edquen S, Leiton Espinoza Z, Santillan Salazar R. Competencias de la enfermera en instituciones educativas: una mirada desde los gestores educativos. Rev Gaúcha Enferm [Internet]. 2018 [citado 15 de septiembre de 2020];39. Recuperado a partir de: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472018000100432&lang=es
  3. Maril Marcos DM, Calderon Garcia S, Carmona Sanchez A, Brito Brito PR. Efectividad de una intervención enfermera comunitaria en el ámbito escolar para la mejora de hábitos alimentarios, de actividad física y de sueño-descanso. Ene [Internet]. 2019 [citado 15 de septiembre de 2020];13(2). Recuperado a partir de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000200002&lang=es
  4. Costa Gueterres É, de Oliveira Rosa E, De Silveira A, Wendel Mombaque DS. Educación para la salud en el contexto escolar: estudio de revisión integradora. Enferm Glob [Internet]. 2017 [citado 15 de septiembre de 2020];16(46). Recuperado a partir de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412017000200464&lang=es
  5. La enfermería escolar en España, un desequilibrio con respecto a Europa. [Internet]. School Nurses. [citado 16 de septiembre de 2020]. Recuperado a partir de: https://schoolnurses.es/la-enfermeria-escolar-en-espana-un-desequilibrio-con-respecto-a-europa/
  6. Historia de la enfermería escolar y situación actual en España [Internet]. Revista Electrónica de Portales Médicos. 2019 [citado 16 de septiembre de 2020]. Recuperado a partir de: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/historia-de-la-enfermeria-escolar-y-situacion-actual-en-espana/
  7. Ventajas de tener una enfermera escolar (Vuelta al cole) [Internet]. School Nurses. [citado 5 de septiembre de 2020]. Recuperado a partir de: https://schoolnurses.es/ventajas-de-tener-una-enfermera-escolar-vuelta-al-cole/
  8. Castillo Godoy P, Gonzalez Parada B. Plan estratégico de Enfermería escolar para la prevención de covid-19 en los centros educativos [Internet]. 2020 [citado 6 de septiembre de 2020]. Recuperado a partir de: https://www.consejogeneralenfermeria.org/sala-de-prensa/doc-interes/send/19-documentos-de-interes/1007-plan-estrategico-de-enfermeria-escolar-para-la-prevencion-covid-19-en-los-centros-educativos
  9. Ministerio de Sanidad. Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos [Internet]. 2020 [citado 22 de septiembre de 2020]. Recuperado a partir de: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Guia_actuacion_centros_educativos.pdf
  10.  Ministerio de Sanidad, Profesional M de E y F. Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para los centros educativos en el curso 2020-2021 [Internet]. 2020 [citado 22 de septiembre de 2020]. Recuperado a partir de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7e90bfc0-502b-4f18-b206-f414ea3cdb5c/medidas-centros-educativos-curso-20-21.pdf
  11. Los profesionales sanitarios advierten de los peligros de una vuelta al colegio sin enfermeras escolares [Internet]. Enfermeria21. 2020 [citado 5 de septiembre de 2020]. Recuperado a partir de: https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/los-profesionales-sanitarios-advierten-de-los-peligros-de-una-vuelta-al-colegio-sin-enfermeras-escolares/
  12. Los equipos Covid-19 en los centros escolares deben contar con una enfermera o enfermero [Internet]. SATSE. 2020 [citado 5 de septiembre de 2020]. Recuperado a partir de: http://www.satse.es/comunicacion/sala-de-prensa/notas-de-prensa/satse-los-equipos-covid-19-en-los-centros-escolares-deben-contar-con-una-enfermera-o-enfermero

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión NIÑA OBESA ACUDE A URGENCIAS POR DESVANECIMIENTO Y DOLOR EN PECHO
Martin Perez, M - 15/05/2018
PDF versión ESTUDIO DE UN CASO DE FRACTURA DE CADERA EN URGENCIAS.
Rodríguez Arjona R. - 02/04/2018
PDF versión CUIDADOS AL ENFERMO RENAL INTERVENIDO PARA LA CREACIÓN DE UNA FÍSTULA ARTERIOVENOSA.
Segura Molina A.B. - 02/04/2018
PDF versión GENERALIDADES DEL SHOCK CARDIOGÉNICO
Cubero Charco, B - 29/09/2023
PDF versión CIRUGÍA GERIÁTRICA EN PACIENTES CON DEMENCIA ¿QUÉ HACER?
Mata Moreno L. - 02/04/2018
PDF versión SÍNDROME DE WALLENBERG
Tinoco González, F - 01/09/2018
PDF versión CASO CLÍNICO: SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA
Martos Martos, M - 01/09/2018
PDF versión NUTRICIÓN DE NIÑOS ONCOLÓGICOS EN HOSPITAL PEDIÁTRICO DE PINAR DEL RÍO
PAGEO CAIRO, M - 15/05/2018
PDF versión MANEJO DE LA PIEL EN NEONATOS PORTADORES DE DVP.
Mata Moreno L. - 02/04/2018
PDF versión PROCESO DE ENFERMERÍA EN LA PERSONA CON DIABETES MELLITUS DESDE LA PERSPECTIVA DEL AUTOCUIDADO
CRUZ ALBA, M - 15/05/2018
PDF versión PROCESO DE ATENCIÓN ENFERMERA: ANEURISMA POPLÍTEO, CIRUGÍA VASCULAR
Romanos Visiedo, A. - 01/06/2019
PDF versión AJUSTES EN LA ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE ANTOCOAGULADO CON ACENOCUMAROL.
Martínez Orta, J - 15/05/2018
PDF versión SÍNDROME POR AHOGAMIENTO EN ESCOLAR DE 8 AÑOS Y RCP TEMPRANA
Roldán González, M - 01/09/2018
PDF versión CUIDADOS DE UPP EN PACIENTE CON ICTUS.
Naranjo González M.V. - 02/04/2018
PDF versión CASO CLÍNICO - NEUMONONITIS INTERSTICIAL TRAS TRATAMIENTO CON ATEZOLIZUMAB
Lozano Gómez, H - 25/10/2021
PDF versión IMPORTANCIA DE LA VITAMINA A EN EL EMBARAZO
Algarra Guerrero, M - 15/05/2018
PDF versión DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN EDAD ESCOLAR
Lorenzo Villena, J.A - 09/06/2020
PDF versión RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA ANTE LA OBESIDAD INFANTIL
Porras Díaz , C - 01/09/2018
PDF versión CASO CLÍNICO - TERAPIA CON LUTECIO 177
Olivares Polo, L - 27/04/2022
PDF versión APLICACIÓN DEL LISTADO DE VERIFICACIÓN QUIRÚRGICA.
Navarro García C. - 02/04/2018

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.