Febrero lo hemos dedicado al dolor, concretamente al dolor lumbar crónico. Un tema recurrente y frecuente en nuestras consultas, sobre el que esperamos aportar luz para disminuir su incidencia y mejorar las medidas preventivas y las posibles complicaciones derivadas del mismo.
Este nuevo número 35 comienza con el artículo introductorio titulado El dolor. Umbral del dolor. Novedades de tratamiento en pacientes con dolor analizando este proceso que cuenta con una elevada prevalencia en nuestra sociedad, siendo una de las consultas más frecuentes tanto en el ámbito de la atención primaria como hospitalaria; por ello resulta de vital importancia su correcto diagnóstico, así como su medición para establecer un tratamiento adecuado que permita actuar en consonancia a la intensidad de dolor que es vivida por el paciente.
A continuación y a través de Terapias alternativas para el dolor revisamos bibliográficamente desde la perspectiva de la utilización de los cuidados alternativos o complementarios ofertados por el profesional de enfermería, seguido por Dolor postoperatorio, ¿es evitable?
Fisioterapia y dolor lumbar inespecífico pretende verificar la existencia de evidencia científica sobre la fisioterapia en pacientes con dolor lumbar inespecífico.
A continuación, Dolor postoperatorio. Actualización enfermera. Por el gran impacto social, económico y laboral, es indispensable buscar estrategias de tratamiento y pautas de prevención para poder ayudar a la población afectada.
Para concluir un artículo titulado Evaluación del dolor lumbar en niños y adolescentes: revisión sistemática de la literatura. El dolor de espalda en el niño, es aquel que refiere espontáneamente y se localiza en cualquier punto de la espalda: Cervical, dorsal o lumbar; puede incluir o no los hombros y los glúteos, y se puede irradiar o no por las extremidades.
El dolor de espalda parece ser el segundo tipo más frecuente de dolor en el niño después del dolor articular, y antes que el dolor de talón o de piernas. Uno de los motivos de preocupación es que el 50% de los niños que han sufrido dolor de espalda volverá a tenerlo, hasta un 8% de ellos tendrá una evolución crónica, y es un predictor del dolor en el adulto.
Y como no puede ser de otro modo, os deseamos que este nuevo número sea de aplicación práctica e interés en beneficio de vuestra labor profesional y de los pacientes que son potencialmente atendidos por esta patología tan prevalente en nuestro medio. Salud.