Revistas / Obesidad: El reto de la salud pública / BALÓN GÁSTRICO EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA

BALÓN GÁSTRICO EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA, Obesidad: El reto de la salud pública


BALÓN GÁSTRICO EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA


Nazaret Vico Moya

Enfermera graduada por la Universidad de Salamanca.

La obesidad se ha convertido en unas de las principales enfermedades del siglo XXI.

Los factores que causan la obesidad son múltiples, se puede decir que son debidos a factores socioculturales, conductuales, a la demografía, biológicos y a la no realización de actividad física. Este trabajo se centra en un tratamiento para la obesidad como es el balón gástrico. Se ha elegido el estudio de este tratamiento debido a que en la última encuesta de salud realizada en España, ha habido un aumento significativo de personas con obesidad mórbida.


El objetivo general ha sido buscar y analizar la información sobre la técnica del balón gástrico tanto en el panorama nacional como en el internacional. Esta técnica tiene unas características de idoneidad en lo que respecta al tipo de paciente, se aconseja la colocación del balón gástrico a aquellos cuyo IMC sea superior a 30, y a los que tengan un IMC entre 25-30 que por la patología asociada que tengan precisen este tipo de tratamiento.


Está demostrado que se trata de una técnica simple y segura, con numerosas ventajas, pero que al ser una técnica invasiva tiene sus riesgos.

DEFINICIÓN DE BALÓN GÁSTRICO

El balón gástrico es un dispositivo de silicona que se introduce en el estómago del paciente. Tiene una capacidad de 400 a 900 cc dependiendo del fabricante, al llenarse toma la forma de un “balón” o “globo” perfectamente redondo. Esto provoca una sensación de saciedad disminución del apetito. Por lo consiguiente provocará en el paciente una pérdida progresiva del peso.2,3.

CARACTERÍSTICAS

El balón gástrico como ya se ha mencionado anteriormente está hecho de silicona4 y al llenarlo de solución salina adquiere una forma esférica. Tienen una válvula unidireccional que permite que un catéter colocado en la parte externa se pueda remover después de que se cierre dicha válvula, lo que hace que el balón pueda flotar en el estómago.5,6


Hay un modelo de balón que lleva un catéter de colocación, es decir una guía metálica en su interior. Esta guía le da rigidez para facilitar su colocación en la cavidad gástrica.6

ASPECTOS TÉCNICOS

Inserción del balón gástrico 7,9

  • En primer lugar hay que preparar al paciente para la endoscopia. Se colocará en decúbito lateral izquierdo. Posteriormente el anestesista preparará la sedación, la bibliografía encontrada recalca la aplicación de xilocaína en formato de espray en la orofaringe y la sedación se ha de realizar con fármacos intravenosos.
  • Se debe de realizar una exploración previa de la cavidad esofágica, estomacal y duodenal, para descartar cualquier patología orgánica que contraindique la técnica.
  • Retirar el endoscopio sin dañar las cavidades previamente mencionadas.
  • Si no se encuentran contraindicaciones, introducir el balón gástrico en la cavidad gástrica.
  • Volver a insertar el endoscopio simultáneamente mientras se mantiene el balón gástrico donde previamente se ha colocado. Observar si este ha pasado el esfínter esofágico interior y se encuentra en la cavidad gástrica bien colocado para evitar complicaciones.
  • Retirar la guía metálica que lleva incorporada el tubo de inserción del balón.
  • Conectar al catéter de dos vías una jeringa de 60 mL. Siempre teniendo en cuenta que no se debe generar altas presiones en la válvula.
  • Se llena el balón con solución salina y azul de metileno, la cantidad se elegirá dependiendo de la complexión del paciente.
  • Se succiona de 2,5 a 5 mL de aire, creando de esta forma un vacío dentro del sistema, esto hace que cierre la válvula del balón gástrico y evita que la solución inyectada refluya al conector.31 Si se da el caso de que refluya el líquido y la cantidad es mayor de 5mL se debe de reemplazar el dispositivo por fallo en la válvula del cierre.
  • Mediante un efecto de vacío se debe de llenar la válvula del balón,
  • Remover de manera cuidadosa el tubo de inserción del balón gástrico.
  • Observar si el balón flota libremente en la cavidad gástrica y no presenta fuga de la solución inyectada, bajo la visión endoscópica directa.
  • El tiempo medio para su introducción y posicionamiento en la cavidad son unos 15 minutos.

Por último, se debe monitorizar al paciente.


inserción del balón gastrico.jpg

Figura 1. Díaz Carla M. Ob:20 Inserción del balón Intragástrico. Revista Gen, 2009.

Extracción del balón gástrico10.

  • El balón se extrae después de transcurrir 6 meses. También se retira bajo sedación con fármacos intravenosos, aunque en la bibliografía encontrada destacan que algunos profesionales utilizan la intubación.1 Se deben de aspirar los contenidos como las secreciones y la posible comida residual que tenga el paciente puesto que pueden provocar una broncoaspiración.
  • Se inserta una aguja de teflón con un diámetro aproximado de 2,38 y fabricada con plomo, un ejemplo de la misma sería “Pauldrach Medic Innoflix”. Se pincha el globo y se retira tanto líquido como se pueda, para ello debemos saber con claridad cuanto líquido se le introdució al paciente en su colocación.
  • Se comprime el globo usando una un clip de cuerpos extraños o bien se puede usar una pinza dentada de cuerpos extraños.7 Se debe de sostener por el lado en que se encuentra la válvula.
  • Se retirará lentamente el globo hasta que se pueda controlar la cavidad oral con el endoscopio. Se puede facilitar el paso del balón a través del esfínter esofágico administrando bromuro de hiosicina Nbutilo de forma intravenosa.
  • Posteriormente mediante una endoscopiase debe de confirmar que el balón gástrico no ha causado daños o complicaciones. Y si no hay inconvenientes el paciente se podrá ir de alta en una hora.

retirada del balon gastrico.jpg

Figura 2:20 Retirada del balón gástrico, Revista Gen, 2009.

Ventajas e inconvenientes.11,17,20

En cuanto a los inconvenientes del Balón gástrico se puede decir que todos los procedimientos médicos tienen desventajas y pueden causar efectos secundarios, pero el balón intragástrico tiene menos complicaciones que la cirugía bariátrica más invasiva. Se han registrado efectos secundarios como los siguientes:

Complicaciones menores

  • El dolor, las náuseas y los vómitos en algunos casos. Se produce en la mayoría de los pacientes unas horas después de la inserción del balón. A veces se recetan algunos medicamentos para disminuir estos efectos secundarios.
  • Una mayor incidencia de problemas gastrointestinales tales como úlceras gástricas y erosiones.
  • Hasta el 40% de los pacientes no logran la pérdida de peso deseada después de la colocación del balón intragástrico. En la mayoría de los casos esto es debido a la eliminación temprana del balón a causa de la intolerancia digestiva o problemas psicológicos.
  •  Algunos pacientes aprenden rápidamente cómo evitar el efecto de la pérdida de peso de sus balones intragástricos por el consumo de alimentos de alto valor calórico, ricos en grasas y con otras comidas pequeñas durante todo el día en lugar de atender a la dieta prescrita.
  •  Algunos pacientes recuperan hasta el 41% del peso que han perdido después de retirar el balón y durante los seis meses posteriores, especialmente, por no ser capaz de mantener una dieta sana.
     
  • Algunos de estos efectos secundarios suelen desaparecer después de unos días, pero los pacientes que contemplan el procedimiento deben ser conscientes de que puede sufrir molestias, dolor y vómitos después del procedimiento. Los pacientes deben ponerse en contacto con su médico si los síntomas persisten.

Complicaciones mayores11

  • La hemorragia interna o perforación del tracto digestivo durante la colocación del balón intragástrico. Las complicaciones pueden ocurrir durante el procedimiento, no importa lo cuidadoso que sea el cirujano.
  • Las infecciones pueden ocurrir después de la colocación del balón. Sin embargo, cualquier clínica u hospital con altos estándares de higiene debe ser capaz de prevenir tales infecciones.
  • La complicación más seria de balón intragástrico es el riesgo de obstrucciones en el intestino delgado. Esto puede ocurrir si hay fugas en el balón o se desinfla y pasa desde el estómago hacia el intestino delgado o duodeno, donde puede causar obstrucciones que en algunos casos han sido mortales.

 

En cuanto a las ventajas, el Balón Intragástricose puede comparación someterse a una operación de bypass gástrico o banda gástrica, el procedimiento de balón intragástrico tiene las siguientes ventajas:11,20

  • La técnica es menos invasiva y por lo general no requiere que el paciente se someta a cirugía (a menos que el balón se llene con aire) ni que necesite anestesia general (sedación leve debería ser suficiente).
  • Los pacientes, por lo general, no tienen que permanecer en el hospital durante la noche y pueden regresar a casa el mismo día del procedimiento.
  • El procedimiento es mucho menos costoso debido a que no implica anestésicos o estancias hospitalarias prolongadas.
  • Es fácilmente reversible.
  •  Muchos pacientes logran una pérdida de peso satisfactoria en un plazo de 6 meses durante los que han tenido puesto el globo, siempre que se siga una dieta de valor energético reducido según lo prescrito por el especialista y se haga ejercicio físico.
  • Mejoras satisfactorias en la hipertensión arterial, diabetes, problemas respiratorios, especialmente apnea del sueño y la osteoartritis.

PACIENTES NO ADECUADOS AL TRATAMIENTO DEL BALÓN INTRAGÁSTRICO16-19
Cabe mencionar que para este tratamiento no se le puede realizar a todo tipo de pacientes, si no que estos deben tener unas características Los siguientes pacientes no son adecuados y no deben considerar realizarse este procedimiento:

  • Cualquiera que haya sido sometido a una cirugía gástrica previa por cualquier razón que sea (el riesgo de obstrucción aumenta significativamente).
  • Los pacientes con una hernia de hiato de 5 cm o más.
  • Los individuos que sufren de trastornos de coagulación.
  • Los pacientes con úlceras de estómago por endoscopia, o    una tendencia a la gastritis.
  • Las mujeres embarazadas, que quieren quedar embarazadas o que están en período de lactancia.
  • Las personas que abusan del alcohol o sufren de adicción a las drogas.
  • Los pacientes con enfermedad hepática grave.
  • Enfermedad de Crohn (aumenta el riesgo de obstrucción intestinal).
  • Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
  • Los pacientes psiquiátricos.
  • Los pacientes con trastorno por atracón.

CONCLUSIONES
El balón gástrico es un dispositivo que se usa como tratamiento para la obesidad. Este dispositivo se inserta en la cavidad gástrica del paciente, que tras ser inflado provoca una sensación de saciedad y una disminución del apetito, dando lugar a una pérdida progresiva de peso.


El objetivo de este tratamiento es conseguir una pérdida de peso controlada y mantenida, seguida por los profesionales. El paciente de esta forma debe de cambiar su estilo de vida en primer lugar haciendo modificaciones en las calorías que ingiere en la dieta, en segundo lugar realizando ejercicio físico de forma habitual y por último modificando los hábitos de vida poco saludables.


Este tratamiento no está indicado en todo tipo de pacientes. La idoneidad de colocar un balón intragástrico debe ser valorada por un equipo de especialistas que analizarán sus posibles ventajas e inconvenientes. Se suele aconsejar su colocación sólo en aquellos casos de obesidad en los que el IMC es superior a 30. Los pacientes que más se benefician de este tipo de tratamiento son aquellos que tienen un gran sobrepeso (peso > 40% o > 20-25 kg respecto a su peso ideal). Se contraindica la colocación del balón en personas con intervenciones quirúrgicas previas en el estómago, lesiones gástricas importantes, embarazo, o con dificultades para aceptar el tratamiento y seguimiento.
 

Las ventajas de este tratamiento es que consiste en una técnica simple y segura, de las menos invasivas que existen a día de hoy. El procedimiento es menos costoso, además de que el paciente, por lo general no permanece ingresado en el hospital. También da lugar a mejoras satisfactorias en la hipertensión arterial, diabetes, problemas respiratorios y la osteoartritis. Aunque sea una técnica segura como toda intervención tiene sus riesgos.  Puede ocurrir que el balón se desinfle por un pinchazo y pase al intestino delgado y provoque una obstrucción del mismo. La aparición de laceraciones, úlceras, hemorragias o perforaciones es posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.    Moore KL. Anatomía con orientación clínica. 3ª ed. Buenos Aires: médica panamericanasans tachewilliams et wilkins; 1993.
2.    Mathus-Vliegen EM, Tytgat GN. Intragastric balloon for treatment resistant obesity: safety, tolerance, and efficacy of 1 year balloon treatment followed by a 1-year balloon- free follow-up. Gastrointest Endosc 2005; 61: 19 -27.
3.    Dumonceau Jean-Marc. Evidencebased Review of the Bioenterics Intragastric Balloon for Weight Loss. Obes Surg 2008; 18: 1611-1617.
4.    Abu-Dayyeh BK, Sarmiento R, Rajan E, Vázquez-Sequei-ros E, Gostout CJ. Endoscopic treatments of obesity and metabolic disease: are we there yet. Rev. esp. enferm. dig. [Internet] 2014 [citado 2 Ene2016] ; 106(7): 467-476. Dis-ponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1130-01082014000700006&lng=es
5.    Castro M L, Morales MJ, Martínez-Olmos MA., Pineda JR, Cid L, Estévez P et al. Safety and effectiveness of gastric balloons associated with hypocaloric diet for the treatment of obesity. Rev esp enferm dig [Inter-net] 2013  [citado  2 Ene 2016];  105(9): 529-536. Dis-ponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1130-01082013000900004&lng=es
6.    Abilés V, Martínez Olmos MA, Escartí MA, Bretón I, Cán-cer E, Pelaez N et al. Consentimiento informado en el balón intragástrico avalado por SENPE, SEEDO, SEN y SECO: aspectos médico-legales. Nutr Hosp  [Internet] 2012  [citado 3 Ene 2016];  27(2): 419-424. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S0212-16112012000200011&lng=es
7.    Genco A, Cipriano M, V Bacci, Cuzzolaro M, Materia A, Raparelli L, et al. BioEnterics Balón Intragástrico (BIB): a corto plazo, doble ciego, controlado, aleatorizado, cru-zado en la reducción de peso en pacientes con obesidad mórbida. Int J Obes (Lond) 2006; 30(1): 129-33.8.    García V, Espinet E, Valero M, Aparici A, Martínez E, Merlo J. Importancia de la enfermería en el BALÓN intragástrico endoscópico. XV Jornada Nacional de la AEEED. Murcia 2006.
9.    Blasco-Martínez C, Jiménez Maria y cols. Balón intra-gástrico para el tratamiento temporal de la obesidad. Endoscopia. 2007; 19(4): 315-321.
10.    I Jenkins JT, Galloway DJ. Una novedosa técnica sen-cilla para la recuperación de balón intragástrico. Obes Surg 2005; 15(1): 122-4.
11.    Cáncer E, Abilés V, Abilés J, Martínez Olmos M A, Bretón I, Peláez N et al. Técnicas mínimamente invasivas emergentes en el tratamiento de la obesidad. Nutr Hosp [Internet] 2012 [citado 8 Ene 2016]; 27(4): 1025-1030. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-1611 2012000400009&lng=es
12.    González Mariela, Lugli Zoraide. Control Personal de la Conducta y Adhesión Terapéutica en Balón Intra-gástrico Bioenterics. Gen  [Internet]. 2012  Dic [citado 2016  Feb  01];  66(4): 250-259. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0016-35032012000400007&lng=es
13.    Cagigas JC, Colsa Gutierrez P, Luis Ruiz P, Cagigas Roecker P, Hernández ER, Ingelmo Setien A. Obstrucción intestinal por balón intragástrico y enfermedad de crohn. BMI [Internet] 2014 [citado 15 Ene 2016]; 4(5):
610-615. Disponible en: http://bmilatina.com/index. php/bmi/article/view/242
14.    Jiménez Bazzano MC. Efficacy of the use of the intragastric balloon in the temporary control of obesity in Paraguay. Rev Inst Investig Cienc salud [Internet] 2012[citado 15 Ene 2016]; 10(1): 36-45. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/pdf/iics/v10n1/v10n1a05.pdf
15.    De Castro Parga ML. Efectividad y seguridad derivados del empleo de balones intragástricos en el tratamien-to de la obesidad. Minerva USC [Internet] 2012 [Citado 8 Ene 2016]. Disponible en: https://dspace.usc.es/handle/10347/6152
16.    Agur AM, Grant R. Atlas de Anatomía. 9ª ed. Buenos Arires: Médica PanamericanaSans TacheWilliams et Wilkins; 1994.
17.    Sobotta J. Atlas de Anatomía Humana. 21ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2000.
18.    Thiel W. Photographic Atlas of Practical Anatomy. Berlín: Springer; 1999.
19.    Olson TR. Atlas de Anatomía Humana. Barcelona:
A.    D.A.M; 1997.
20.    Dias CM. Obesidad y balón intragástrico. Gen  [Internet] 2009  [citado 26 Nov 2015]; 63(3): 195-197. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_art text&pid=S001635032009000300014&lng=es

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE FLICTENAS EN MIEMBRO SUPERIOR EN ATENCIÓN PRIMARIA
Barrera Rodriguez, M - 01/09/2018
PDF versión BENEFICIOS Y RIESGOS NUTRICIONALES DE LA SOJA EN NIÑOS
CASTAÑO TORRECILLAS, M - 15/05/2018
PDF versión ÚLCERA DE MARTORELL EN CONSULTA DE ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA
FERNÁNDEZ HUERTAS, A - 01/09/2018
PDF versión LA INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PROCEDIMIENTOS ANESTÉSICOS Y QUIRÚRGICOS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD
Gómez Brusi, C - 27/03/2024
PDF versión COMPLICACIONES METABÓLICAS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA COMO TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA.
Morales Gómez A.M. - 02/04/2018
PDF versión ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN GASTROPROTECCIÓN DE INMUNOTERAPIA PARA ARTRITIS REUMATOIDE
Bas Medina, M - 15/05/2018
PDF versión SISTEMA INTERNACIONAL DE TRIAJE: USO Y CLASIFICACIÓN EN PRE-HOSPITALARIA
Fernández Maside, C - 01/04/2019
PDF versión USO DE ÁCIDO TRANEXÁMICO Y SU INFLUENCIA EN LAS HEMORRAGIAS POSPARTO
Chapela Antepazo, A - 01/04/2019
PDF versión PSICOTERAPIA EN EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD: NUEVOS AVANCES
Gutiérrez López, M.I - 29/12/2023
PDF versión SÍNDROME POR AHOGAMIENTO EN ESCOLAR DE 8 AÑOS Y RCP TEMPRANA
Roldán González, M - 01/09/2018
PDF versión APORTE DE VITAMINA D EN EL EMBARAZO
Gimeno Cruz, L - 15/05/2018
PDF versión INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO.
Díaz Veronese J. - 02/04/2018
PDF versión PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PREOPERATORIO.
Huerga García M.C. - 02/04/2018
PDF versión INTERVENCIONES ANTE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO.
Navarro García C. - 02/04/2018
PDF versión CROSS LINKING VS ANILLOS INTRACORNEALES EN EL TRATAMIENTO PARA EL QUERATOCONO. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
Fuentes Fuentes R. - 02/04/2018
PDF versión EPIDEMIOLOGÍA DE LA OBESIDAD Y CONSECUENCIAS DE MORBIMORTALIDAD
Hernández Valladares, J.I. - 01/08/2019
PDF versión ESTUDIO SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA PULSERA NEUMÁTICA PARA CONTROL DEL SANGRADO TRAS CATETERISMO CARDÍACO CUBITAL.
Fuentes Fuentes R. - 02/04/2018
PDF versión ENFERMERÍA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Monteagudo Rojas, S - 01/09/2018
PDF versión CASO CLÍNICO - SCACEST EN PACIENTE JOVEN. ATENCIÓN PREHOSPITALARIA A PROPÓSITO DE UN CASO
Redondo Castán, L.C - 29/06/2022
PDF versión ABORDAJE PALIATIVO NO ONCOLÓGICO DE LA ENFERMERA GESTORA DE CASOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
Arribas Moya, E - 01/09/2018

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.