La tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años estimándose en la actualidad que más de la mitad de la población adulta, un 53%, está por encima de su peso, un 36% de la población con sobrepeso y un 17% con obesidad. En el caso de los niños, un 12% padece sobrepeso y un 14% obesidad, unas cifras realmente alarmantes pero que se han estabilizado en nuestro país en los últimos años siendo los países mediterráneos los que tienen una mayor proporción de niños y niñas obesos en Europa, según un estudio que la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente, tras haber medido la altura y el peso de 250.000 niños de entre seis y nueve años de 35 países durante una década, de ahí que dediquemos este número 4 de la Revista Npunto a este tema como un verdadero reto frente a este problema de salud pública. De hecho, la American Gastroenterogical Association (AGA) define la obesidad como un peso elevado capaz de aumentar el riesgo de enfermedad y muerte prematura.
El tratamiento y sobre todo la prevención son pilares importantes para tratar y evitar que los niños y adolescentes sean obesos y se conviertan en adultos obesos. Atención primaria y enfermería son un pilar importante tanto para la prevención como para el tratamiento de la obesidad ya que recopilan los datos antropométricos y realiza el seguimiento del crecimiento del niño.
Para ello contamos con profesionales de enfermería, psicología y fisioterapia que han realizado un abordaje multidisciplinar con verdadero acierto en sus planteamientos, logrando un número práctico para poner nuestro granito de arena en el abordaje de este reto de salud pública en nuestro entorno más cercano.
Rafael Ceballos Atienza,
Director NPunto