Nuevo número de Npunto con cinco grandes artículos que dedicamos al dolor en el parto y en especial a la figura de la matrona, que hemos preparado en pleno verano previo a un merecido descanso en el personal de salud, tras estos meses de arduo trabajo.
El primero de los trabajos titulado El dolor durante el parto, su control mediante anestesia y analgesia, sus efectos adversos y otros métodos analgésicos alternativos. El objetivo de este estudio es obtener información destacable sobre la relación que pueda haber entre el uso de analgesia epidural durante el parto y el aumento del tiempo de la fase de dilatación, la fase de expulsión o si influye de alguna manera en el aumento del número de partos que precisan el uso de instrumentos de apoyo u otro tipo de situaciones complicadas.
Le sigue el titulado, Analgesia durante el parto y cesárea. En nuestro medio la analgesia epidural es la técnica más empleada para el alivio del dolor en el parto, pero también existen alternativas, tanto farmacológicas como no farmacológicas, pretendemos dar a conocer los diferentes métodos de alivio del dolor de parto, sus indicaciones y contraindicaciones y la eficacia de cada uno de ellos.
A continuación, Intervenciones durante el embarazo y el parto para la prevención del traumatismo perineal cuyo objetivo general de este estudio es determinar las principales intervenciones de la matrona para la prevención del traumatismo perineal que ocurre durante el parto así como revisar y detallar la eficacia de las principales intervenciones durante el embarazo y el parto para la prevención del traumatismo perineal, describir el papel de la matrona sobre las intervenciones para prevenir el trauma perineal.
Resultados neonatales y maternos asociados a partos con expulsivos prolongados. La prolongación del expulsivo (o segunda etapa de parto) en gestantes, con la finalidad de disminuir la tasa de cesáreas constituye un dilema científico y clínico. Dicha controversia se genera debido a que el aumento del tiempo de expulsivo, puede aumentar los riesgos maternos y neonatales. El objetivo de este trabajo es valorar el nivel de evidencia científica sobre este tema y determinar si las recomendaciones en las que nos basamos en nuestra práctica clínica son adecuadas.
Terminamos con Consecuencias del uso de oxitocina sintética en el manejo del parto hospitalario. Uno de los fármacos más utilizados en obstetricia, junto con los anestésicos, es la oxitocina sintética con el fin de producir o aumentar en número e intensidad las contracciones uterinas. El uso de este análogo de la oxitocina endógena hace que el sistema de retroalimentación hormonal se vea interrumpido y la secreción de oxitocina endógena se modifique por completo. La presente revisión bibliográfica intenta exponer qué consecuencias a corto y largo plazo puede tener el uso masivo de oxitocina sintética durante el manejo hospitalario del parto.
Esperamos que el análisis y lectura de estos trabajos os resulte de interés profesional en vuestra práctica diaria.