El dolor crónico ocupa el tema central de este número 41 de NPunto, un tema siempre de actualidad por la relevancia clínica que presenta.
Comenzamos con la serie de cinco trabajos con el titulado El dolor crónico desde el punto de vista de la neurociencia es una de las patologías más frecuentes en la actualidad. Con los avances en neurociencia, se ha podido contemplar una alternativa y apoyo al tratamiento convencional consistente en una correcta educación en dolor, ya que, conocer los mecanismos que lo originan ayuda al paciente a afrontarlo, reduciendo su significado amenazante y modificando la forma de pensar sobre él.
Afrontamiento psicológico del dolor crónico: depresión y ansiedad cuyo paciente puede ver alterado su estado psicológico, por eso debemos plantearnos el tratamiento desde la psicología cómo una herramienta principal para este tipo de sujetos. En el desarrollo de este trabajo aparecerán diferentes formas de tratamiento que trabajan en esta línea, examinaremos su éxito o su fracaso y las posibles líneas de investigación que quedan aún abiertas. Profundizaremos en el dolor, tanto sus aspectos fisiológicos cómo emocionales, los cuales nos llevan a la depresión y la ansiedad como posible consecuencia secundaria del dolor crónico.
Le sigue El dolor crónico unido a la depresión. Los hechos han demostrado que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es el método más eficaz para tratar el dolor crónico y sus consecuencias, proporcionando suficiente evidencia científica para respaldar efectos beneficiosos. A veces el dolor y la depresión crean un círculo vicioso donde el dolor empeora los síntomas de la depresión, y la depresión resultante empeora los síntomas del dolor; motivo por el cual se ha realizado un estudio de investigación descriptivo y transversal para conocer sus causas y consecuencias, así como un plan de actuación para hacer frente a ello junto con terapia psicológica para incrementar su efectividad.
Tratamiento analgésico y neuroestimulador en el tratamiento del dolor crónico constituye el título del siguiente trabajo, el cual está enfocado a las consultas del dolor que están cada vez más en auge, empieza a ser un problema muy común. Los pacientes que sufren este problema están acostumbrados a estar medicados con gran cantidad de fármacos con los que van jugando para intentar disminuir de alguna forma el dolor que sufren. Esto supone muchos problemas por la gran tolerancia que tienen muchos de los fármacos analgésicos, haciendo así que tengan que aumentar dosis y con ellos los efectos secundarios que derivan, haciendo que tengan que tomar medicación extra para disminuir esos efectos no deseados.
Estos pacientes además suelen necesitar otro tipo de ayuda, no solo física sino también psicológica, ya que es preciso que tengan un apoyo extra para poder manejar estas situaciones a las que se enfrentan diariamente, para la familia es muy duro el ver como no pueden ayudar y que están sufriendo por ello. Además, el dolor es una percepción subjetiva por lo que cada persona requiere un tratamiento especial. En este trabajo vamos a intentar aprender más sobre este problema y los pacientes que lo sufren. Como poder mejorar su calidad de vida y ver cómo funcionan los neuroestimuladores, que pacientes pueden usarlo y si es efectivo o no.
Para cerrar otro trabajo más que interesante. Eficacia del ejercicio terapéutico en el abordaje del dolor cervical crónico y la postura de cabeza adelantada. El dolor cervical crónico (DCC) genera un gran impacto socioeconómico, interfiriendo tanto en la vida laboral como en las Actividades de la Vida Diaria (AVD). El DCC ocasiona alteraciones propioceptivas que perturban el mapa corporal, perdiéndose la habilidad de mantener una postura óptima, favoreciendo la adopción de la postura de cabeza adelantada (PCA). La PCA se encuentra favorecida por el uso de dispositivos tecnológicos y su desarrollo incrementa la carga soportada por la región cervical originando una actividad anormal de la musculatura flexora y extensora cervical. Pretendemos conocer las técnicas más actuales y válidas de tratamiento de la PCA, así como evaluar la eficacia del ejercicio terapéutico.
Solo nos resta desearos que vuestras vacaciones sean reparadoras tras un intenso año de ejercicio profesional y que disfrutéis cuanto podáis para afrontar con la misma eficiencia el último tramo de este 2021.